Zombies, cámara y acción, divertida visión de los muertos vivientes

2EBC53F5-C175-4AF8-9A79-D49AA1376AF0

A lo largo de la historia, el cine B ha tenido diversos personajes que representan y contextualizan cada uno de sus momentos. En los años veinte y treinta del siglo pasado, la figura del vampiro consolidó al cine de terror y se convirtió en el icono del llamado «cine de palomitas». Incluso en la etapa más complicada, éste soportó estoico las revisiones críticas, las parodias tropicales de animación y hasta el punto de vista erótico de las y los «chupasangre». Lejos se estaba de imaginar que el zombie, personaje que trajo a la palestra el imaginario de Robert Louis Stevenson, y el cual apareció sin pena ni gloria hasta que George A. Romero revaloró al personaje, alcanzaría tal relevancia en nuestros días. En una época en la cual se ha perdido capacidad de asombro, la fugacidad es sintomática y el cine de terror de occidente carece de ideas, el zombie asumió el rol de estrella del Cine B.

1039531A-0442-42F4-A8F6-912ED91E4F1D

A través del tema del metacine, los claroscuros y las atmósferas verdosas y cafecinas, un obsesivo director de cine pretende filmar un zombie-road movie con un par de actores a punto del colapso; el rodaje sale de control al ser acechados por verdaderos muertos vivientes. «¡Zombies, cámara y acción!» del realizador japonés Shinichiro Ueda, explora en una vertiente poco solemne, la parodia. Sin ser una obra maestra del género, la cinta japonesa logra darle una vuelta de tuerca a la criatura, con una narrativa sencilla y una propuesta visual bien lograda. El zombie es hoy el punto neurálgico de la industria del entretenimiento, trascendente lo mismo para el cine, que para la televisión y el cómic; su majestuosa monstruosidad ya ha transitado por diversas vertientes, del pesimismo apocalíptico al humor negro, del melodrama asiático a la comedia latinoamericana.

BCFAA8DD-63DF-4EFF-B3F4-40EABBC0B238

Pero, si los zombies derrotaron a otras criaturas fantásticas que perdieron protagonismo -¡»Chupasangres caídos en el campo de batalla!-, y aprendimos convivir con uno que otro muerto en vida y a conquistar el corazón de una chica de piel extremadamente pálida y mirada sospechosa (según los seriales juveniles)… ¿Habrá llegado el personaje a su límite, habrán más caminos por explorar? En esta época de lo inmediato, de los cinco minutos de fama y lo efímero, el destino del Cine B es algo incierto. ¡Viva el zombie! ¡Viva el rey, muera el rey!

¡ZOMBIES, CÁMARA Y ACCIÓN!/ KAMERA O TOMERU NA!(Japón, 2017)

Dirección: Shinichiro Ueda
Elenco: Takayuki Hamatsu, Yuzuki Akiyama, Harumi Shuhama, Kazuaki Nagaya.