Scott Pilgrim el cómic, yo fui un adolescente de los 90s

«Cuando fui a la preparatoria, no me daba cuenta que estaba viviendo en los 90s. En retrospectiva, era obvio. Creo que en esa época me volví culturalmente consciente…» Con un argumento como este -expresado por Bryan Lee O´Malley, en el epílogo del compilado de su obra- queda más que claro el porqué, para mí -que también estudie la preparatoria (el CCH), allá por los 90s- y los de mi generación, es tan sencillo conectar con Scot Pilgrim.
89C6A850-3CE8-42DF-9070-26B46E1705A3
Sus aventuras se nutren de todo aquello que inundaba el entretenimiento de finales del siglo pasado. Pero lo mejor, es que el concepto no se queda sólo en un simple reflejo, sino que con base a la ironía, se convierte en una desenfadada e irreverente reinterpretación, ejemplo fiel de la cultura autoreferencial en la que hoy estamos sumergidos y que ha encontrado sus puntos más altos en producciones como Ready Player One y Stranger Things. Es precisamente esto último, lo que representa su gran herramienta para lograr enganchar con las nuevas generaciones, hoy que llega al mercado mexicano, vía una estupenda edición En color por parte de Editorial Kamite. En cuanto a nosotros -los que fuimos adolescentes de los 90s-, el trabajo está hecho. Basta decir que el universo en el que deambula el buen Scott, mientras va enfrentado a cada uno de los exnovios de Ramona, quienes además poseen muy peculiares y extraordinarias formas de pelear, es una llamativa e insólita mezcla de elementos provenientes del lenguaje de los videojuegos, apostando por el dinamismo heredado del cartoon y la expresividad del anime, aderezado con múltiples referencias a las arcades y a la música Indie. Sin duda son suficientes razones para revisitarlo constantemente, o en el caso de los que aún no lo han leído, se sientan muy tentados a darle un vistazo. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que ya tuvo una exitosa adaptación a la pantalla grande allá por el 2010, en la que el director Edgar Wright no solo entiende a la perfección el concepto, sino que sabe trasladarle y enriquecerle para la pantalla grande, vistiéndose de una fuerte carga de nostalgia.
1B271699-5E90-4605-B3FC-19B3FC4D0A7E

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.