Contacto

Yo Fausto y la ruptura por enfermedades mentales.

A79EDA15-8CE0-402C-9AB4-58191DE4F572

Cine

Yo Fausto y la ruptura por enfermedades mentales.

La ópera prima de Julio Berthely que formó parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2020, pone su atención en la esquizofrenia y las consecuencias, dentro de un contexto personal y familiar. 

 

“Las enfermedades mentales, siguen siendo un tabú no sólo en México, sino en el mundo. A la gente no le gusta hablar de enfermedades mentales ni tocar temas sensibles que tengan que ver con aceptar con que tienen o que algo los involucre con pensar que están, mal llamados, locos”, señaló en el marco del FICG, el joven director Julio Berthely al hablar del tema central – o uno de los principales- de su película Yo Fausto: la esquizofrenia. 

Fue justamente por esta razón que el realizador eligió este asunto para que fuera el vehículo perfecto para contar la trama de su película, basada en el personaje de Fausto, un joven que busca cumplir sus sueños, pero en medio de un viaje a Barcelona su destino cambiar al enfrentarse a la responsabilidad familiar lo que conlleva a intercambiar estabilidad pero también insatisfacción, por el ver sus sueños cumplidos, lo anterior, con consecuencias graves para él y su núcleo familiar. 

“Lo que quería contar era la historia de una familia que se fragmentaba a partir de un problema que tuviera uno de los integrantes, y en este caso ese problema – por llamarlo de alguna manera- es que padece una enfermedad mental y al padecerla revienta en un efecto dominó y termina afectando a toda la familia y no nada más a él, es decir que la enfermedad tiene repercusión hacia afuera y no solo hacia adentro”, aseguró el cineasta. 

A79EDA15-8CE0-402C-9AB4-58191DE4F572 2EB35A73-D8F9-4F81-A42E-C80AD509D7E2

La película que obtuvo el premio del público en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña y que fue bien recibida en el San Diego LAtin Film Festival y el Festival Internacional de Cine de El Cairo, es protagonizada por Christian Vázquez, quien interpreta a Fausto y actualmente se perfila como posible nominado al premio Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por la película Te llevo conmigo de Heidi Ewing, pues esta también ha sido mencionada como opción a ser filme nominado en la 93 edición de los premios de la Academia Americana.   Cabe mencionar que Te llevo conmigo es protagonizada por Armando Espitia, cuyo nombre suena fuertemente para ser nominado como Mejor Actor. 

Además de Christian Vázquez, Yo Fausto completa su elenco con actores de primera talla como Arcelia Ramírez y. Carlos Aragón, así como Amparo Barcía, quienes estuvieron involucrados en un proceso de trabajo en el que convivieron con pacientes esquizofrénicos, así como con doctores que tratan la enfermedad, todo con el objetivo de llevar un retrato efectivo y una reflexión a través de sus interpretaciones. 

Yo Fausto, filmada en España y México, fue producida por Eduardo Naranjo y Laura Veytia y la casa productora Tyrano Films, con la fotografía de Daniel Blanco, el diseño de producción de Georgina Martínez, el Diseño Sonoro de Gabriel Coll Barberis y la música de Franco Medina-Mora. 

5EA9D6C3-85A1-4D80-AC8D-C11B3D298816

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top