Yesterday: ¿Qué habría sido de este romance sin The Beatles?

0

Las historias de amor no tienen necesidad de conta nada nuevo, a nadie le cae mal una de vez en cuando, pero para captar la atención del público han tenido que venderse en diversos envoltorios. En esta ocasión se nos ofrece una interesante ficción con música de The Beatles y eso parece ser suficiente, pero a veces las ideas originales vienen un tanto huecas por dentro, como puede ser el caso de Yesterday de Danny Boyle.

Esta cinta nos cuenta la historia del fracaso de Jack Malik (Himesh Patel), trovador empedernido con un largo arsenal de canciones ignoradas por el mundo, con temas tiernos pero bobos que no han logrado cautivar a sus espectadores durante su corta carrera. Su representante es su amiga de la infancia Ellie Appleton (Lily James), quién quedó cautivada con su talento desde la primera presentación de Jack en la secundaria, cuando ganó la atención de la comunidad estudiantil de Suffolk, interpretando Wonderwall.

Yourocket_yesterday01

Desgraciadamente su calidad interpretativa no se emparejó nunca con su capacidad de composición y llega el momento de Jack para tirar la toalla, a pesar de los ruegos de su manager, llega su momento para decir adiós a los escenarios. Para su desgracia, después de su última presentación, de camino a su casa es arrollado por un autobus en medio de un apagón de escala mundial, este suceso lo arrojará a un rincón oscuro de La Dimensión Desconocida, donde el “cuarteto de Liverpool” nunca existió y es así es como Jack descubrirá con horror que es el único que recuerda la grandeza de sus canciones y junto al pánico, descubre la oportunidad de cosechar finalmente un poco de fama a costillas de sus grandes ídolos. Su nueva fama lo superará de inmediato porque si per se el fenómeno de la música de John, George, Paul y Ringo era demasiado para ellos juntos, cuando tiene que cargarla a cuestas el pobre Malik, sabrá que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque se puede hacer realidad.

Esta premisa se nos vendió a través de los avances oficiales de la película y fuera de eso, Yesterday es simplemente una historia de amor, quizás de las más insulsas que hayamos podido encontrar en la salas en los últimos años porque es tan pequeña que ni siquiera se sugiere en los cortos promocionales. Jack y Ellie se darán cuenta de que de alguna manera (sin saberlo en absoluto) estaban enamorados, pero el éxito habrá de sobrepasarlos dramáticamente, sácando a los personajes de su pequeña realidad intentando obligarlos a llenar unos zapatos que les vienen enormes, incluso como la inocente pareja que lucha para estar juntos.

Yourocket_yesterday02

La incursión de Ed Sheeran es divertida porque el guión le permite burlarse de sí mismo, de su estilo de composición y del hecho innegable de que debe evitar rapear en sus canciones. Lleva muy bien su parte porque es un personaje que queda cautivado con el talento de Jack y al mismo tiempo incómodo, porque para este universo paralelo, él es el mejor compositor del planeta y ve amenazada su posición al llegar este completo desconocido a brillar desde algún rincón perdido del Reino Unido.

Los montajes de las canciones de The Beatles logran esa sensación reconfortante de inmediato, su música siempre es un buen regalo, hasta para el visitante más casual de las salas de cine,  y la gente inconcientemente canta sus canciones y se entusiasma desde su asiento, eso no va a cambiar y la historia nos invita a reflexionar que un mundo sin esta música es lo peor que podría pasar. Es ahí cuando los fans quedarán enamorados de la cinta y los haters bueno, los haters, haters son.

También contiene una crítica intensa, aunque caricaturizada, a la industria de la música, como ese mal necesario que hace trascender a los artistas a costa de quemarlos hasta su último albor. Es ahí donde surge la figura de Kate McKinnon, interpretando a una mordaz pero divertida manager, que no dejará descansar a Jack en ningún momento, echandole en cara todas sus fallas para poder ser una gran estrella, dejando en claro su triste figura para ser el emisario de la genialidad musical que brota mágicamente de el.

Yourocket_yesterday03

Himesh Patel es un actor simpático pero el guión atenta contra su personaje en todo momento, de entrada la producción nos deja claro que era algo muy pequeño que muy posiblemente iba para algún sistema de video streaming, pero se vio una oportunidad en la propiedad intelectual de The Beatles para poder lograr un impacto en el público que asiste a las salas de cine y apostaron por la posibilidad. El personaje de Jack no evoluciona en ningun momento y al contrario, se encoge dramáticamente lo que deja en claro que lo suyo nunca fue ser un gran artista y a pesar de todo su viaje, se nos quiere vender forzosamente que lo mejor que le puede pasar en la vida es ser la pareja de Ellie.

La cinta tiene un par de sorpresas más, pero también se contradice terriblemente en su propia ficción, ya será cuestión del público averiguar si estos elementos valen el precio del boleto.

La producción costó 26 millones de dólares en total, de los cuales 10 millones fueron para las arcas de la familia del fallecido Michael Jackson en regalias por la música prestada para esta pequeña historia de amor. A la fecha ha generado más de 134 millones de dólares en su lanzamiento, lo que indica que la estrategia fue, de cierta manera, efectiva.

Danny Boyle tiene fácilmente otras 10 películas mucho mejores y rápidamente se pueden nombrar otras cintas como About Time (2013)The Time Traveler’s Wife (2009) y hasta The Time Machine (2002), como producciones de ficción interesantes que tienen el mismo relleno de suave romance, pero que lo logran mejor que Yesterday. Claro está, en ninguna de ellas suena Hello, Goodbye ni destrozan Help! como en la pequeña historia de Jack Malik que llega a un mundo oscuro del cual no volverá jamás.

CALIFICACIÓN 7/10