Connect with us

Cine

Yalitza Aparicio, el corazón de “la Roma”, de Cuarón

Publicado

el

Durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, tuvimos la oportunidad de ver “ROMA”, esta entrañable película que relata un poco la niñez de su director, Alfonso Cuarón, y los lazos que tenía con su familia, también, retrata la época en la que le toco crecer (principios de los 70) y las complicaciones que nuestro país tenía tanto políticos como sociales, logrando entrelazar a su vezm las desgracias de dos mujeres de una misma familia en este caso, la señora de la casa, Sofía (Marina de Tavira) y su empleada domestica Cleo (Yalitza Aparicio).

La cinta no sólo es importante a nivel artístico (fotografía, guión, sonido) sino que se ha convertido en centro de debate sobre la industria cinematográfica, ya que es producida por Netflix, pero ¿habrá algo sumamente importante que debemos destacar además de eso? sí, la interpretación de Yalitza Aparicio.

Te contamos. El rol principal de Yalitza, (Cleo) está inspirado en Libo, la niñera que el director tenía cuando era niño y que quiso homenajear con este filme. Yalitza es una mujer oaxaqueña originaria de Tlaxiaco, quien obtuvo la oportunidad de participar en el filme luego de pasar varias pruebas de casting en su comunidad sin tener experiencia previa ante la cámara.

Durante el Festival de Cine de Toronto

“Ellas son el alma y corazón de esta película”, comentó el director mexicano sobre Yalitza Y Nancy Garca, durante la presentación de su película en Toronto.

La interpretación de la ahora actriz es increíblemente buena, profunda, cada expresión y movimiento es sumamente intenso y sobretodo natural, durante la película nuestra Cleo llora, ríe, sufre, sube y baja, transmitiendo todos esos sentimientos a la perfección, pues no dejas de verla ni un segundo, como plus, su edad es incierta, podría ser una niña o una mujer muy madura ante cada situación que la rodea. Cleo no solo se encarga de cuidar a los cuatro pequeños de la familia, también lava, plancha y hace mandados, la tratan como parte de la familia, pero también se lleva sus regaños por parte de su patrona.

Festival Internacional de Cine de Toronto.

En escenas, Yalitza y Nancy, con quien comparte rol, hablan mixteco, lo cual le da un toque muy especial al filme.
“Estamos muy contentas de que el director nos haya dado esa oportunidad de darlo a conocer, ojalá se retome en nuestras comunidades”, Nancy Garca Garca.

Durante el festival la acompaña un traductor para ayudarla con la prensa internacional, pero esto no será impedimento para que continúe forjando su carrera, pues dice que le interesa aprender inglés y por qué no, seguir actuando. Sin duda, el nombre de Yalitza estará sonando fuerte en los próximos meses.

Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Feratum 2018 iniciará actividades en Tlalpujahua

Publicado

el

Ya son 7 años desde que el festival dedicado al cine fantástico, terror y ciencia ficción, Feratum Film Fest, comenzó en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, y en esta edición parece conmemoran la trayectoria.

Pese a que el primer día del festival se vio manchado por una falla técnica que impidió la proyección completa de la película estelar Verano del 84 (2018) del colectivo RKSS (Francois Simard, Anouk Whissel y Yoann-Karl Whishel) –los mismos que nos sorprendieron con su anterior cinta Turbo Kid (2015)–, la inauguración fue una fiesta marcada por los reconocimientos al Festival Sitges y a Elizabeth Dupeyron.

Todo inició con el corte de listón de la exposición de uno de los festivales más importantes de cine fantástico: el Festival Internacional de Cine de Cataluña o, simplemente, Stiges. Esto debido a sus 50 años de existencia convirtiéndose en uno de los más longevos de su tipo. En la celebración estuvieron Diego López, programador del festival, y Mónica García, subdirectora de Sitges, quienes después también recibieron una placa conmemorativa en la ceremonia inaugural de Feratum en el Teatro Cenobio Paniagua.

De igual manera, la actriz Elizabeth Dupeyron recibió un reconocimiento en representación a los 50 años del clásico del terror mexicano Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1968). En la ceremonia también estuvieron presentes Salvador Tapia Hernández, Presidente Municipal de Tlalpujahua; Luis Nahum, Sub Secretario de Turismo del Gobierno de Michoacán; John Dickie, director de Moronga y quien desfiló por la alfombra roja con una falda mientras repartía mezcal; Lloyd Kaufman, presidente de Troma Entertainment que será homenajeado el 21 de septiembre; entre otros.

Continúa leyendo