Connect with us

Cine

Yalitza Aparicio, el corazón de “la Roma”, de Cuarón

Published

on

Durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, tuvimos la oportunidad de ver “ROMA”, esta entrañable película que relata un poco la niñez de su director, Alfonso Cuarón, y los lazos que tenía con su familia, también, retrata la época en la que le toco crecer (principios de los 70) y las complicaciones que nuestro país tenía tanto políticos como sociales, logrando entrelazar a su vezm las desgracias de dos mujeres de una misma familia en este caso, la señora de la casa, Sofía (Marina de Tavira) y su empleada domestica Cleo (Yalitza Aparicio).

La cinta no sólo es importante a nivel artístico (fotografía, guión, sonido) sino que se ha convertido en centro de debate sobre la industria cinematográfica, ya que es producida por Netflix, pero ¿habrá algo sumamente importante que debemos destacar además de eso? sí, la interpretación de Yalitza Aparicio.

Te contamos. El rol principal de Yalitza, (Cleo) está inspirado en Libo, la niñera que el director tenía cuando era niño y que quiso homenajear con este filme. Yalitza es una mujer oaxaqueña originaria de Tlaxiaco, quien obtuvo la oportunidad de participar en el filme luego de pasar varias pruebas de casting en su comunidad sin tener experiencia previa ante la cámara.

Durante el Festival de Cine de Toronto

“Ellas son el alma y corazón de esta película”, comentó el director mexicano sobre Yalitza Y Nancy Garca, durante la presentación de su película en Toronto.

La interpretación de la ahora actriz es increíblemente buena, profunda, cada expresión y movimiento es sumamente intenso y sobretodo natural, durante la película nuestra Cleo llora, ríe, sufre, sube y baja, transmitiendo todos esos sentimientos a la perfección, pues no dejas de verla ni un segundo, como plus, su edad es incierta, podría ser una niña o una mujer muy madura ante cada situación que la rodea. Cleo no solo se encarga de cuidar a los cuatro pequeños de la familia, también lava, plancha y hace mandados, la tratan como parte de la familia, pero también se lleva sus regaños por parte de su patrona.

Festival Internacional de Cine de Toronto.

En escenas, Yalitza y Nancy, con quien comparte rol, hablan mixteco, lo cual le da un toque muy especial al filme.
“Estamos muy contentas de que el director nos haya dado esa oportunidad de darlo a conocer, ojalá se retome en nuestras comunidades”, Nancy Garca Garca.

Durante el festival la acompaña un traductor para ayudarla con la prensa internacional, pero esto no será impedimento para que continúe forjando su carrera, pues dice que le interesa aprender inglés y por qué no, seguir actuando. Sin duda, el nombre de Yalitza estará sonando fuerte en los próximos meses.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo