Connect with us

Entrevistas Cine

Ya nadie toca el trombón: a cuatro años de las desapariciones en Ayotzinapa.

Published

on

Desde hace 4 años desconocemos el paradero de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el cortometraje de Hari Sama, “Ya nadie toca el trombón”, nos adentra a la historia de sólo uno de ellos; Cutberto, y con esto, entender que los estudiantes no son la cifra en la estadística sino una presencia de nuestra humanidad.

“Lo que dice –este trabajo- es que no son números, son seres humanos, somos seres humanos y que es importantísimo llegar a la verdad por una cuestión de humanidad. Todo lo demás lo podemos discutir en una mesa, pero aquí hay un tema de humanidad que está siendo violentada sistemáticamente y ya no es posible mirar hacia otro lado”, afirmó Hari Sama en entrevista para Yourocket.

La raíz de este trabajo es el trombón que Cutberto se atrevió a tocar y que no ha resuelto a tener el mismo sonido desde hace cuatro años, por lo que una reflexión es necesaria. Más allá de la conmemoración es entender, entendernos pues la premisa fue entablar un diálogo pues hay “esta sensación, que tiene mucho de la clase media mexicana, de que en México los horrores le pasan a la gente que se lo busca y creo que es parte de un mecanismo de defensa porque hay pánico a que nos ocurra a nosotros”, señaló el realizador.

Luego de ser convocado y buscar, el cineasta dio con la historia de Cutberto, un estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa que un día no regresó a tocar más, ni a comer enchiladas, ni nada… Sus familiares lo siguen esperando… en casa.

“Me parecía que la mejor manera era hacer un corto en el que pudiéramos mirar tranquilamente la poesía de lo práctico, de la cotidianeidad porque siento que es ahí donde podemos relacionarnos con el otro: en el café con tu abuelita, en las enchiladas que te gustan, que trataba de tocar un instrumento”, platicó Hari.

Hari Sama “conoció” a Cutberto a través de las personas que lo quisieron, que fueron muchas, muchísimas: “me da la impresión de que era un tipo muy luminoso y que estaba al servicio de los otros; la gente lo quiere mucho y eso llama la atención, hay un tema humano que salta mucho la atención”, dijo.

Pero el punto es entender que esta no es una historia de cuatro años atrás, sino de mucho tiempo y es eso lo que vemos reflejado en las sutiles frases de los protagonistas del cortometraje…A quellos que nos revelan una verdad ensombrecida.

“No hay opción de nada en la sierra, no hay opción para educarse. Son comunidades muy abandonadas, somos muy abandonados de nosotros mismos y ni hablar del gobierno: es una ausencia absoluta y cuando está piensas ‘mejor que no esté’, es terrible, vivimos en un país, en ese sentido, espantoso”, señaló.

Y con esta afirmación se puntualiza el concepto mayor: “Creo que seguimos sin aprender la lección, porque hay gente que prefiere creer que son revoltosos, porque no entendemos lo que vive la gente en la sierra, no tenemos idea de las condiciones, de lo que es un día a día para ellos y porqué existe la Normal de Ayotzinapa, su aportación a la sociedad y porqué funciona como funciona y nadie se ha dado a esa tarea”, argumenta y la lanza se clava, más.

“México, que además está diagnosticado por la ONU como un país en grave crisis de derechos humanos parece que los únicos que no nos damos cuenta somos nosotros, parece que este ser enfermo no termina de admitir su enfermedad, no estamos con la voluntad de entender lo que nos está sucediendo y me parece importante reconocer dónde están los principales problemas, no reconocemos lo que realmente pasó”, concluye.

Pero no hay que concluir, sin verdad nada concluye. Compartamos y hagamos. #YaNadieTocaElTrombon

Este cortometraje que originalmente formó parte de un proyecto de Amnistía Internacional que convocó a diversos directores, se exhibirá en Yourocket.com.mx sólo este 26 de septiembre, no a manera de protesta en contra de nada, sino como manifiesto a favor de la verdad.

Advertisement
Comments

Entrevistas Cine

Entrevista a Juan Silva, la mente tras Voces en Corto

Publicado

on

Por

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

“Si pasa por tu mente, pasa por tu vida”

                                       – Juan Silva

El Festival de cine Voces en Corto está creciendo cada vez más trayéndonos uno de los mejores festivales de cortometrajes dentro de nuestro país y en YouRocket tuvimos el privilegio de convivir y platicar con la mente maestra tras este festival, el locutor radiofónico Juan Silva y esto fue lo que nos contó:

¿Cuál es el propósito de este festival?

El propósito del festival es ofrecer esencialmente a los participantes una forma de crear y exponer su trabajo para que sigan proponiendo en cuestión de hacer cine, partiendo del apoyo de TVR Comunicaciones darles la promoción y proyección local, que mejor que en su propia ciudad sean conocidos como creadores de cine.

¿De dónde surge la idea de “Voces en Corto”?

A 13 años de que surgiera el mejor programa radial de terror llamado Voces del más allá, se buscó complementar el proyecto con una caravana y al ver que había gran interés por parte de escuelas en hacer cortometrajes, alcé la mano para iniciar un proyecto donde pudiéramos incentivar a las escuelas a crear un cortometraje bajo el tema de terror con temas culturales que realzaran las leyendas emblemáticas de nuestra ciudad. En su primera edición tuvimos mucho éxito logrando que no sólo escuelas si no productoras independientes se interesaran en el festival.

¿Por qué usar como tema principal las leyendas de Celaya?

En nuestra ciudad hay eventos culturales importantes, pero nunca uno que les enseñara a las nuevas generaciones lo que existe en nuestro municipio. Y por consiguiente las generaciones más avanzadas conocen esos temas, pero ya no los hablan. Ahora con la tecnología e interés en el cine. El mejor pretexto para crear conciencia, conocer lugares, conocer historias, y darle un toque de suspenso que a todos les gusta; es a través de la participación de Voces En Corto con un cortometraje, donde ahora lo puedes ver y vivir.

¿Hay alguna leyenda que en especial te guste a ti?

Una de las leyendas extrañas pero ciertas que si me impresiona es la de los títeres del Capi Obviedo, habla de un titiritero que, hacia obras para niños con sus títeres, un día en plena función vio como uno de ellos cobro vida. Actualmente se tienen en el Museo de Celaya algunos de esos títeres.

¿Qué hace diferente y especial a este festival de los demás?

Lo que lo hace diferente es que los valores y la propuesta cultural combinado con la fecha en que se realiza que es el 1 de noviembre permite que la gente de Celaya sea parte del festival al ver los escenarios que todos los días ve y pasa por ellos; pero ahora convertido en historias contadas a través de cortometrajes.
Además se tiene una charla con nuestro jurado invitado para que a través de preguntas y respuestas mejoren no solo en el cortometraje con el que participan si no para los futuros proyectos de cine

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

¿Cuál es la organización que lleva hacer un festival como este?

Realizar un festival como este si es un proceso de orden, de buscar personas afines a crear algo diferente para nuestro municipio y mucho amor y pasión a tu profesión para aportar de manera desinteresada un granito de arena para que en conjunto se pueda obtener un festival con una propuesta interesante para que los interesados participen. Agradezco a mi empresa por darme la confianza de crear y llevar a cabo el proyecto, a mis compañeros que me apoyaron en especial a Carmen Muñoz, Alejandro Ramón, Paco Soto, Mike Lemus y Mel Moreno quienes días y días buscamos que fuera lo mejor para el proyecto; a cada uno de los patrocinadores que creyeron en el festival y que aún creen que en Celaya se pueden hacer cosas grandes e impulsar el talento que gusta del cine.

Actualmente el festival está dirigido a habitantes de Guanajuato ¿Han pensado o considerado permitir participantes foráneos?

Por supuesto, al ser su segunda edición está pensado para impulsar el talento de nuestro municipio, pero ya en esta edición tuvimos un equipo que radica en Salamanca y otro de la Ciudad de México, buscaremos poco a poco un fortalecimiento del concurso abriendo paso no solo a nuestro municipio, después en nuestro estado y uno nunca sabe a lo mejor nacional; pero por lo pro to estamos afianzando las bases y creando identidad en nuestra ciudad.

¿Qué diferencias hubo entre esta segunda edición y la primera?

En la edición pasada al ser nuestra primera edición no sabíamos cómo sería la respuesta de nuestros posibles participantes; así que en un inicio solo se había contemplado a las escuelas sin embargo al ver que también se inscribían productoras, dejamos que participaran. Este año si hubo dos categorías donde las escuelas competían por un premio en efectivo entre escuelas, así como las productoras con las de su índole, experiencia y calidad.

En cuanto a los participantes ¿Qué opinión tienes de ellos?

Todos los participantes son súper talentosos y con muchas ganas de hacer cine, lo cual me da gusto ver como tratan de hacer y proponer cosas nuevas. Cuando veo a los participantes de escuelas me veo reflejado esas ganas de hacer y la emoción de construir un equipo para crear un trabajo cinematográfico, así estaba yo cuando participe en algunos. Y en cuanto a los participantes de productoras, siempre con la intención de seguir con esa vocación, de ese llamado a seguir haciendo lo que más les gusta. Algunos tienen otras profesiones, pero un corazón de siempre hacer cine.

¿Qué consejo darías tu a futuros participantes?

Si les gusta el cine, te gusta el terror y quieres dejar huella en tu municipio, Voces En Corto es la plataforma que te espera para que deposites en nuestro festival todo tu corazón y pasión por el cine. ¡Participen y atrévanse!!!

¿Qué hay en el futuro de Voces en Corto? Y de manera personal ¿Qué esperas de él?

Los planes de Voces en Corto es seguir promocionando estos proyectos, por lo pronto con una gira apoyada por el instituto municipal de arte y cultura de Celaya y posteriormente mandarlos en exhibición en otros concursos y festivales. Esperamos tener el apoyo de las escuelas de comunicación y afines para que sus directores se unan a este proyecto impulsando a sus alumnos a participar; esta será la clave de seguir vigentes en este proyecto.

¿Qué planes tienes en el futuro de Juan Silva?

Juan Silva continúa trabajando en la radio como locutor de La Mejor FM 89.1 Celaya, pero a su vez buscando mejoras para Voces En Corto y encontrando siempre como apoyar a los participantes de esta edición con los que estoy en deuda por confiar en nuestro proyecto.

Créditos Fotográficos: ALBERTO BARAJAS (ElAlebrije.Net)

Últimas palabras a YouRocket y agradecimientos de Juan Silva:
Este año quiero agradecer a nuestro jurado de este año conformado por Silverio Palacios, Horacio Castelo, actores con gran huella en sus proyectos, Carolina Segura una excelente fotógrafa y actriz, así como de nuestro querido amigo Jesús Chavarría quien con su crítica aporta a los participantes una gran recomendación.
Gracias a la Familia Olivares por impulsarme y darme la confianza y apoyo para lograr un proyecto personal y respaldado por el mejor grupo radiofónico de la región, mi empresa TVR Comunicaciones.

Continúa leyendo