X-O Manowar, un guerrero cósmico al estilo clásico

Considerado por muchos como el tercer gran universo en el mundo de los cómics, Valiant encuentra en este personaje a su principal estandarte, la encarnación exacta de todo aquello que le ha válido ganarse el lugar que hoy ostentan. Heredero de la tradición impulsada por íconos con más de cien años de existencia, como el literario John Cárter de Edgar Rice Burroughs, X-O Manowar –creación de Jim Shooter y Bob Layton-  fue más allá de las anacrónicas interpretaciones de los superhéroes, llevando sus andanzas al campo de la fantasía, apuntando más hacia la aventura épica, algo que incluso Marvel -hoy totalmente familiarizada con este concepto- tardó en entender. Así, vimos como hace 20 años, la historia romana fue reinterpretada, con la introducción de un guerrero poseedor de una ultra tecnológica armadura de naturaleza alienígena, que habría de oponerse a los alcances de los conquistadores. Valiant ofreció entonces una poderosa bocanada de aire fresco que el mundo de los superhéroes, que en ese entonces recurría a la muerte de su máximo exponente, para reactivar el mercado. Aun así las cosas no le fueron sencillas, el impulso no fue para siempre, hubo cambios, pero la editorial sobrevivió a los tiempos difíciles,  para renacer de sus cenizas y presentar una abanico de interesantes títulos, los cuales hoy, via Editorial Kamite, llegan a territorio mexicano, con el otrora representante de la vanguardia, nuevamente como estandarte. Titulada como Espadas y Campos Abiertos, se trata de un reinicio para X-O Manowar, la gestación del impetuoso guerrero visigodo que habrá de convertirse en leyenda, perpetrada por Robert Venditti – The Surrogates-, quien decide enfocarse mucho más en las acciones que en los diálogos y hacer énfasis en referencias históricas. El arte va por cuenta de Cary Nord, en sociedad con el entintador Stefano Gaudiano y el colorista Moose Baumann, que sin abandonar un estilo claramente conservador, intercalan espectaculares ilustraciones a páginas completas. Sin duda esta pieza es una conveniente introducción de Valiant al mercado mexicano, ideal para aquellos que no estaban familiarizados con las propuestas que hace un par de años, le valieron ser reconocida como la mejor editorial de cómics en los Estados Unidos.

Por Jesús Chavarría
@jchavarria_cine