X-O Manowar, un guerrero cósmico al estilo clásico

Considerado por muchos como el tercer gran universo en el mundo de los cómics, Valiant encuentra en este personaje a su principal estandarte, la encarnación exacta de todo aquello que le ha válido ganarse el lugar que hoy ostentan. Heredero de la tradición impulsada por íconos con más de cien años de existencia, como el literario John Cárter de Edgar Rice Burroughs, X-O Manowar –creación de Jim Shooter y Bob Layton-  fue más allá de las anacrónicas interpretaciones de los superhéroes, llevando sus andanzas al campo de la fantasía, apuntando más hacia la aventura épica, algo que incluso Marvel -hoy totalmente familiarizada con este concepto- tardó en entender. Así, vimos como hace 20 años, la historia romana fue reinterpretada, con la introducción de un guerrero poseedor de una ultra tecnológica armadura de naturaleza alienígena, que habría de oponerse a los alcances de los conquistadores. Valiant ofreció entonces una poderosa bocanada de aire fresco que el mundo de los superhéroes, que en ese entonces recurría a la muerte de su máximo exponente, para reactivar el mercado. Aun así las cosas no le fueron sencillas, el impulso no fue para siempre, hubo cambios, pero la editorial sobrevivió a los tiempos difíciles,  para renacer de sus cenizas y presentar una abanico de interesantes títulos, los cuales hoy, via Editorial Kamite, llegan a territorio mexicano, con el otrora representante de la vanguardia, nuevamente como estandarte. Titulada como Espadas y Campos Abiertos, se trata de un reinicio para X-O Manowar, la gestación del impetuoso guerrero visigodo que habrá de convertirse en leyenda, perpetrada por Robert Venditti – The Surrogates-, quien decide enfocarse mucho más en las acciones que en los diálogos y hacer énfasis en referencias históricas. El arte va por cuenta de Cary Nord, en sociedad con el entintador Stefano Gaudiano y el colorista Moose Baumann, que sin abandonar un estilo claramente conservador, intercalan espectaculares ilustraciones a páginas completas. Sin duda esta pieza es una conveniente introducción de Valiant al mercado mexicano, ideal para aquellos que no estaban familiarizados con las propuestas que hace un par de años, le valieron ser reconocida como la mejor editorial de cómics en los Estados Unidos.

Por Jesús Chavarría
@jchavarria_cine

Howard the Duck, el arte de vivir enojado en el Universo Marvel

Creado por Steve Gerber, Howard es un Pato antropomórfico originario de otra dimensión, que ahora está atrapado en nuestro mundo y hace todo lo posible por sobrevivir a nuestra peculiar vida cotidiana, lo cual no es poca cosa y lo tiene siempre de mal humor. Claro que su tormentosa personalidad en realidad le viene por naturaleza, solo que empeora al tener que lidiar todos los días con la estupidez humana, representada por cuestiones tales como el racismo de especies.

Con más de cuatro décadas a cuestas y luego de protagonizar su propio filme en 1986 -una verdadera curiosidad-, además de hacer un cameo en Guardianes de la Galaxia de 2014, ésta disparatada criatura fue traída de regreso en un cómic escrito por Chip Zdarsky -responsable de ilustrar la genial Sex Criminals-, quien se distingue por usar la ironía como herramienta principal para hilvanar divertidas reflexiones sobre lo absurdo de lo mundano, quien sin traicionar la esencia del concepto original, aquí le hace protagonista de arcos arguméntales –Patochadas, La Caza del Pato, Buenas Noches y Buena suerte– que se convierten en una desfachatada declaración sobre la mediocridad, el conformismo crónico y la grave falta de sentido común que predomina en las grandes ciudades.

El arte es obra de Joe Quinones y Kevin Maguire, que a través de secuencias tipo cartoon con aire a las tiras cómicas dominicales de los periódicos y un diseño que juega con la plástica de las imperfecciones, logran potenciar el humor cínico de estas aventuras detectivescas, en las que nuestro estimado amigo emplumado, experto en el arte marcial conocido como Quak-Fu, tiene que resolver situaciones que van desde el robo perpetrado por la seductora y desconcertante Black Cat, a búsquedas de mascotas perdidas, secuestros y viajes fallidos entre realidades.

Howard the Duck es pues una sátira social ubicada dentro del universo Marvel, no exenta de referencias a la cultura pop de los 80s -fiel reflejo de la actual tendencia del entretenimiento- y que para sorpresa de todos se reserva algunos momentos entrañables. Por si esto fuera poco, además de incluir la participación de varios populares superhéroes -dígase Spiderman, Silver Surfer, She Hulk y la Chica Ardilla-, también cuenta con la aparición de actores como Lea Thompson -protagonista de la ya mencionada película de Howard- y George Clooney.