Connect with us

Reviews Comics

X-O Manowar, un guerrero cósmico al estilo clásico

Publicado

el

Considerado por muchos como el tercer gran universo en el mundo de los cómics, Valiant encuentra en este personaje a su principal estandarte, la encarnación exacta de todo aquello que le ha válido ganarse el lugar que hoy ostentan. Heredero de la tradición impulsada por íconos con más de cien años de existencia, como el literario John Cárter de Edgar Rice Burroughs, X-O Manowar –creación de Jim Shooter y Bob Layton-  fue más allá de las anacrónicas interpretaciones de los superhéroes, llevando sus andanzas al campo de la fantasía, apuntando más hacia la aventura épica, algo que incluso Marvel -hoy totalmente familiarizada con este concepto- tardó en entender. Así, vimos como hace 20 años, la historia romana fue reinterpretada, con la introducción de un guerrero poseedor de una ultra tecnológica armadura de naturaleza alienígena, que habría de oponerse a los alcances de los conquistadores. Valiant ofreció entonces una poderosa bocanada de aire fresco que el mundo de los superhéroes, que en ese entonces recurría a la muerte de su máximo exponente, para reactivar el mercado. Aun así las cosas no le fueron sencillas, el impulso no fue para siempre, hubo cambios, pero la editorial sobrevivió a los tiempos difíciles,  para renacer de sus cenizas y presentar una abanico de interesantes títulos, los cuales hoy, via Editorial Kamite, llegan a territorio mexicano, con el otrora representante de la vanguardia, nuevamente como estandarte. Titulada como Espadas y Campos Abiertos, se trata de un reinicio para X-O Manowar, la gestación del impetuoso guerrero visigodo que habrá de convertirse en leyenda, perpetrada por Robert Venditti – The Surrogates-, quien decide enfocarse mucho más en las acciones que en los diálogos y hacer énfasis en referencias históricas. El arte va por cuenta de Cary Nord, en sociedad con el entintador Stefano Gaudiano y el colorista Moose Baumann, que sin abandonar un estilo claramente conservador, intercalan espectaculares ilustraciones a páginas completas. Sin duda esta pieza es una conveniente introducción de Valiant al mercado mexicano, ideal para aquellos que no estaban familiarizados con las propuestas que hace un par de años, le valieron ser reconocida como la mejor editorial de cómics en los Estados Unidos.

Por Jesús Chavarría
@jchavarria_cine

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Comics

Darth Vader, la derrota del Sith

Publicado

el

Este es el título que en formato de serie regular, recientemente dio un vistazo amlo que fue el oscuro camino que tuvo que recorrer Darth Vader, para poder reivindicarse como el temible ejecutor del imperio, luego de su primer gran fracaso. Considerada dentro del canon, se ubica específicamente después del Episodio IV: Una nueva Esperanza, y muestra cómo el otrora discípulo de Obi Wan, enfrenta las consecuencias de la derrota sufrida en aquella célebre Batalla. Ante los ojos del Emperador, él fue el principal culpable, por lo que su valía es puesta en duda, así como su lugar dentro del régimen. Esto le lleva a actuar por su propia cuenta, formar un ejército de droides para destruir a sus posibles sucesores, amén de contratar cazarecompensas para que investiguen la identidad del responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

En este caso, aunque no se trata de uno de los trabajos más brillantes de la larga trayectoria de Salvador La Rocca, el arte entrega atractivas atmósferas que van con naturalidad de lo evocador a lo recargado, y se pone a la altura del guión de Kieron Gillen, que aunque no aprovecha del todo el estatus de paria que aquí ahora ostenta Vader, si ofrece momentos invaluables para los fans. Entre ellos destaca cuando se entera que el piloto rebelde que busca no es otro que su hijo –con todo y flashback al momento en que Padme le dice que está embarazada-, ademas de un nuevo regreso al que fuera su hogar en Tatooine. A esto hay que agregar la participación de personajes clásicos de la franquicia -Boba Fett, IG90, Bossk-, bien integrados en el trayecto de la trama. Sin duda, esta es una de las series más atractivas de las publicadas por Panini, una que los fans de la mitología clandestina de Star Wars, el lado oscuro de la fuerza y sobre todo del temible Lord Sith; deben seguir.

Continuar...