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Noticias Lucha Libre

WWE a la venta… ¿Fin de una era?

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En el segundo trimestre del 2001 surgió un ángulo que cambió el destino de la lucha libre como espectáculo, WCW invade WWE y así pone el último clavo a su ataúd. En marzo de ese año WWE absorbe a WCW, empresa que en “la guerra de los Monday Night” había puesto en jaque al monstruo del Wrestling. En batalla de millonarios Vince Mcmahon había derrotado a Ted Turner y durante más de una década su no había encontrado una competencia real, ni siquiera aquella TNA encabezada por los veteranos Sting y Kevin Nash, y sus talentos AJ Styles, Christopher Daniels y los Motor City Machine Guns lograron hacerle ruido.

En el 2018 un grupo de la talentos del circuito indie, liderados por Kenny Omega y los Young Bucks, conformaron un gran show en la ciudad de Chicago al que nombraron ALL IN. La respuesta de los fanáticos fue demoledora, las figuras del cartel garantizaron el total de las localidades agotadas en media hora.

El resultado positivo entusiasmó a Tony Khan, fanático del Wrestling y además un poderoso empresario, quién se unió a los Young Bucks, Kenny Omega y Cody Rhodes para conformar All Elite Wrestling (AEW). Ésta pretende ser un rival a la altura de WWE, capaz de ofrecer un producto más atractivo; lo que parece la excentricidad de un millonario, es quizá la revolución del Wrestling llevado a cabo por sus protagonistas. La novel empresa vislumbra un recambio generacional a través de esos “Dream Match” añorados por los fanáticos, entre leyendas y nuevos talentos del Wrestling. La aparición de AEW coincide con un momento de incertidumbre en WWE, consecuencia del descontento de sus figuras, el estancamiento creativo de su producto y el bajo nivel de audiencia de Smackdown (situación que preocupa seriamente a la cadena Fox).

Sin haber realizado su primer show AEW asestó el primer golpe a WWE, su evento a realizarse en mayo en Las Vegas vendió 14 mil boletos en menos de 5 minutos, además se presume que figuras como Undertaker, Bill Goldberg, Sting y Randy Orton firmarán con la empresa. A diferencia de Ted Turner, Tony Khan supera a Vince Mcmahon en fortuna y es un oponente de cuidado, por lo que en una estrategia que muchos consideraron desesperada se anunció que WWE está a la venta en 8 mil millones de dólares. Empresas como Disney, Comcast y AT&T levantaron la mano para adquirir al gigante de la lucha libre y equilibrar (o definir) la batalla entre millonarios. Trascendió que en breve AEW firmará un contrato millonario para transmisión de su producto, lo cual pondría en marcha una batalla por la audiencia, tal cual se dio hace más de 20 años entre WWE y la extinta WCW.Curiosamente en medio del conflicto está de nuevo la lucha libre mexicana, AEW confirmó una alianza con AAA, sin duda México es un punto estratégico a nivel Latinoamérica, no sólo en lo deportivo sino también en el tema económico. La probable venta de WWE no necesariamente significa su caída, sino el final de una época y los primeros visos de una era.

 

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¡El CMLL regresa a Televisa!

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En el crepúsculo del 2007, el CMLL pactó una alianza con la entonces TNA (hoy Impact Wrestling). Producto de la relación, TNA presentó a parte de su elenco en el Grand Prix 2008, edición en la que Álex Shelley se levantó con la victoria. Posteriormente los Motor City Machine Guns (Alex Shelley y Chris Sabin), entonces rankeados como la pareja #1, retornaron a la Arena México para enfrentar a los Guerreros. La alianza entre CMLL y TNA despertó una gran expectativa, incluso llegó a pensarse que figuras como Sting, AJ Styles, Samoa Joe y Abyss podrían llegar a la catedral de la lucha libre mexicana, pero la alianza no logró consolidarse. A pesar de la furtiva relación, el CMLL pudo apuntarse victorias memorables como la de Volador Jr. en la X-Cup.

Este tipo de alianzas contribuyen a darle prestigio a los gladiadores nacionales en el extranjero; por ejemplo Máscara Dorada fue observado por WWE gracias a su destacada participación en New Japan, y Rush es considerado como uno de los mejores prospectos a nivel mundial gracias a su presencia en empresas como ROH. El CMLL pasa por un momento trascendente, posee un elenco importante en varias de sus divisiones y su apertura a gladiadores independientes ha enriquecido sus funciones. Desde que se supo del fin de la relación AAA-Televisa, se especuló un retorno del CMLL a la televisión abierta, ahora ya es un hecho su vuelta a Televisa, donde comenzó la difusión de la lucha libre. La noticia es positiva, la competencia resulta sana y habrá una opción más para el aficionado, pese a que la narración de las transmisiones de televisora de San Ángel -sobre todo en la etapa AAA- fueron severamente criticadas.

Televisa tiene una oportunidad histórica de formar un verdadero trabuco con Miguel Linares, quién actualizó sus conocimientos de otras técnicas luchísticas y del “Strong Style”; Fernando Jesús Torres un joven narrador y fanático de la lucha; y Alfredo Ruiz, una de las voces de la época dorada de la UWA en el Toreo de Cuatro Caminos. Por su parte el CMLL necesita mejorar su producto, hacer más ágil la dinámica de sus combates, dar mayor continuidad y desarrollo a las rivalidades para vislumbrar carteles más sólidos y consolidar alianzas estratégicas. En la nueva etapa que se avecina, el surgimiento de AEW (con AAA como pieza importante de su engranaje) y la posible venta de WWE sacudieron a la lucha libre, las decisiones y las alianzas que hoy establezca el CMLL, jugarán un papel importante en su posición como uno de los líderes del deporte espectáculo a nivel global.

Hay quienes de forma sarcástica se refieren al CMLL como “la seria y estable”, pero habrá que reconocer que esta empresa se ha respetado la esencia de la lucha libre mexicana y sigue de pie con más de ocho décadas de experiencia, a pesar de desbandadas, modas y golpes mediáticos.

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