Connect with us

Cine

‘Women Make Film’ el documental que homenajea por 16 hrs a mujeres del cine

Published

on

El crítico y cienasta Mark Cousins, presentó durante el Festival Internacional de Cine de Toronto una parte de su documental “Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema”, que nos introduce a todas las mujeres cineastas que existen desde muchos muchos años atrás, su trabajo, dificultades y diferencias.

Los productores del filme son John Archer y Tilda Swinton como productor ejecutivo, quién además hace la narración de la película al lado de Jane Fonda. La película que tiene una duración de 16 horas, es una mirada profunda a la historia del cine a través del lente de directoras como Agnès Varda y Jane Campion, hasta figuras olvidadas como el director senegalés Safi Faye, el director iraní Forough Farrokhzad y la búlgara Binka Zhelyazkova por mencionar algunas.

“No hay suficientes mujeres cineastas, nunca las hubo”. La industria del cine es sexista por omisión, es un club de niños “, introduce Swington. Cousins da carta abierta para que sus colaboradores se explayen y puedan hablar abiertamente de cómo es la industria del cine cuando se trata de que las mujeres estén tras la cámara.

Durante la proyección de esta primera parte del filme (el TIFF proyectó 4 hrs, con 40 capítulos tematicos), se puede descubrir películas poderosas y hasta ahora desconocidas de mujeres directoras que llevan ya varios años trabajando en esto y su lucha de género, entre ellas un clip de la argentina Lucrecia Martell con su filme La Ciénaga (2001), y Kathryn Bigelow con Point Break (1991), cineastas experimentadas y muchas otras ya bien pocisionadas en Hollywood.

El filme que es un homenaje a las mujeres cineastas de todos los géneros, de todos los tiempos y diferentes partes del mundo que recopila mas mejores escenas de sus filmes, esto sigue en proceso y saldrá completo a la luz en 2019.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo