Connect with us

Wild Wild Country, el castillo de naipes de un nuevo profeta

Publicado

el

Hasta principios de la primera década del 2000 aún te podías encontrar muchos fans jóvenes de un tal “Osho”, un curioso escritor que tenía decenas, centenas de publicaciones y que hablaba de reformar el alma, cambiar el sentido de las buenas costumbres, entre otras declaraciones más radicales, como declarar el matrimonio como una institución fallida y el acceso desinhibido a la expresión sexual como una manera más de establecer lazos y abrir la mente.

Todos estos preceptos ahora no parecen tan disparatados, pero cuando estaba en su apogeo este autor y sus palabras llegaban a los jóvenes de una generación en la búsqueda de una nueva revolución ideológica y social, sus palabras inspiraron a grupos que derivaron en legiones, y sin sospecharlo, el mundo fue testigo del nacimiento de un movimiento comunal tan grande que estremeció al mundo.

Los hermanos Maclain y Chapman Way dirigen esta serie documental, producida por los hermanos Duplass exclusiva para Netflix que deriva en 6 partes de una crónica que nos lleva hasta el corazón de la comuna “Rajneeshpuram” creada por el líder religioso Bhagwan Shree Rajneesh, uno de los personajes más controversiales que llevó a su florecimiento uno de los movimientos espirituales más grandes de Pune, República de India.

En esta investigación se nos muestra como es que un día, la pacífica ciudad de Antelope con sus apenas 40 habitantes, la mayoría de ellos adultos mayores retirados, ven llegar a miles de extraños de todas partes del mundo, los rajneeshees, todos ataviados en colores rojos que llegan a establecerse como sus nuevos vecinos.

En cada episodio de WWC, se hace una construcción muy interesante de lo que representó la figura de Osho y como el contravenir al mismo Mahatma Gandhi, las religiones institucionalizadas y a los lideres políticos, lo llevó a atraer a miles de simpatizantes a lo largo del planeta que lo buscaron y lo siguieron en la búsqueda de la tierra prometida, un lugar en el mundo dónde construir una ciudad con una calidad social como nunca se hubiera conocido en la historia.

Sin embargo, la utopía de este movimiento era algo tan ambicioso que tuvieron que anteponer los ideales más fantasiosos sobre los derechos de los habitantes de Oregon y abrirse paso a través de las leyes de los Estados Unidos con la ayuda de expertos, devotos todos ellos y fieles defensores del proyecto Rajnesshpuram.

Bhagwan nunca hubiera podido lograr algo así el solo y es cuando conocemos la historia de Ma Anand Sheela, su mano derecha y secretaria personal que se encargó de todos los asuntos importantes de organización y resolución para el establecimiento de su comuna en América quién no se permitía fallar en lo absoluto y tomó medidas descabelladas y criminales con el humilde propósito de ver sonreír a su líder.

Durante este documental resulta sumamente sorprendente la capacidad de organización y alianza que logra el ser humano cuando tiene una figura tan fuerte y bien construida que funge como mesías y ejemplo a seguir, que además llega promocionando ideas radicales que contradijeron completamente la forma de vida que exigió el mundo civilizado después de la gran guerra.

Claro que detrás de cada movimiento que pareciera ser dictado por una voluntad divina, siempre se escondió un asunto de incomodidad política que pusieron a la ley detrás de la comuna en la búsqueda de hacer responsable a su líder de amenazar el orden público establecido, evadir impuestos y explotar a una legión de seguidores que seguían ciegamente la orden más disparatada que pronunciara su líder.

Cuando llega el momento crucial del relato, no se deja de lado la importancia del factor humano. Hasta el más leal de los rajneeshees seguía siendo humano y no pueden manejar la autoridad, la responsabilidad y confundirlas con poder y hasta el más fiel de los seguidores de la comuna, fue quién comenzó el fuego de la intriga que comenzó a corroer a toda su organización hasta consumirla y borrarla por completo.

El esfuerzo de la sociedad norteamericana tiene varias facetas interesantes que son exploradas por esta serie, pues establecen que en cualquier parte del mundo la comunidad más pequeña y conservadoras, tiene un voto importante al momento de defender lo que les pertenece y mantenerlo como lo han conocido toda la vida, que son capaces de armar argumentos poderosos para que hasta la campaña más discriminatoria tenga relevancia con tal de defender las buenas costumbres y el orden del pueblo norteamericano.

El armado de la producción de WWC tiene el valor de los testimonios de personajes que fueron cruciales en el levantamiento y caída del Rajneeshpuram, dónde conoceremos desde las personas más educadas y capaces a favor del grupo de Osho, hasta las personas más manipuladas que fueron programadas para quitar cualquier obstáculo de su camino.

Considero que es un documental muy revelador que nos recuerda que la naturaleza humana es frágil y que es difícil comprender nuestra condición de nacimiento de llegar solos al mundo y como ciertas organizaciones religiosas, sectas, comunas, etc. Ofrecen oportunidades de una integración ideal para todas las personas que sienten que han perdido el rumbo o que buscan darle un significado a la misma, pues siempre habrá más de un líder que cree vender el producto perfecto para que alcancemos la felicidad. Simplemente no se lo pueden perder.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Series

Game of Thrones se despide con el episodio ‘The Iron Throne‘

Publicado

el

Fue un gusto decirnos adiós, cuando nos adorabamos más, hasta la golondrina emigró…. desatando el finaaal

La guardia ha terminado. Después de 8 temporadas, 73 episodios, y sabe cuántas muertes espantosas, Game of Thrones concluyó este domingo con un final de la serie que seguramente será tan controversial como definitivo. Entonces, que el debate comience oficialmente: ¿Fue “The Iron Throne” una despedida adecuada a esta canción de hielo y fuego?

Ciertamente no faltaron grandes momentos. A raíz de que Daenerys recorriera Kings Landing con Dragonfire, dependiendo de donde estés parado, las alianzas se derrumbaron como Red Keep sobre los escombros de Jaime y Cersei. Cuando comienza el episodio, Dany declara que ha liberado a la gente de Kings Landing, y que luego pretende liberar a “todas las personas del mundo”, antes de arrestar a Tyrion por traición. Su ex-mano derecha es llevado a una prisión improvisada, donde le suplica a Jon Snow que evite que su tía propague su marca de “libertad”, y le recuerda que siempre será una amenaza para su reina, lo que significa que ni él ni sus hermanos Stark estarán a salvo mientras ella esté en el Trono de Hierro.

Jon encuentra a Dany en los restos de la sala del trono, solo, y hace un último intento de que confié. Su súplica falla, y entonces, después de un último beso y la promesa de que ella “siempre” será su reina, Jon la mata, luego aparece Drogon y destruye el Trono de Hierro antes de volar con el cuerpo de Dany a quien sabe dónde.

Jon se exilia de nuevo en la Guardia de la Noche para ser un cobarde como siempre, así que él no fue elegido como Rey. Grey Worm huye con los Unsullied y Dothraki para ejecutar las ciudades esclavas a través del mar, que es una especie de victoria para un tipo que una vez fue un simple soldado, pero nunca tendrá esa cita en la playa con Missandei, así que se va. Sansa decide gobernar Winterfell como un reino independiente, así que sí, ella tiene un trono, pero no ese trono. Arya abandona la vida de ser un asesino para explorar el mundo (Cristóbal Colón) inexplorado más allá de Westeros.

Al final, el personaje que se sienta en el Trono quemado es .. Bran Stark. El Rey de los Tres Ojos es elegido por un pequeño consejo de la nueva élite de los Westeros, incluidos Samwell Tarly, Ser Brienne de Tarth, Davos Seaworth, Yara Greyjoy y Gendry Baratheon, y luego eligen a Tyrion como su mano derecha, salvando al último Lannister de ser ejecutado.

Fue un final decente para un cuento lleno de magia con dragones, fue un dragón que literalmente puso fin al Trono de Hierro, derritiéndolo. Jon se llevó la peor parte de salvar al mundo en sus hombros ya que los Inmaculados querían su cabeza por lo que le hizo a su Reina. Antes de que Jon tuviera la oportunidad de darse cuenta de lo que había hecho, se formó un consejo de los Señores y Damas de los Siete Reinos para determinar su destino y el de los reinos que pronto se unirán.

En un giro inesperado de acontecimientos, en un lapso muy corto de tiempo, los reinos que lucharon en detrimento de su gente durante años de repente tuvieron un momento de reunión que les permitió ver una luz más brillante que cualquier verano que hayan resistido juntos. Con el arrasamiento de King’s Landing y la muerte de otro gobernante, parece que los escritores usaron la comedia y se hicieron cargo de las maneras más traicioneras que tuvieron lugar durante 8 temporadas.

Si la temporada hubiera estado más larga, podría haber tenido tiempo de resolver sus historias de una mejor manera. Game of Thrones comenzó como un viaje de los Starks y los Lannisters sobre todos los demás, y con la unión de Bran y Tyrion para gobernar con un grupo familiar, el destino cambió para siempre.

Desafortunadamente, el final fue apresurado hasta el punto de que se convirtió en una fantasía aún mayor que la historia ya contada, ya que dado todo lo que habíamos crecido por conocer y amar, el final se dividió en 6 episodios. Así que, tanto como Arya Colón y la Reina Sansa tenían sentido en la historia general, deseamos que sus destinos sean más satisfactorios, ya que vemos una manera de regresar al mundo de la serie, con un spin-off o dos.

El destierro de Jon de la Guardia de la Noche significó que la larga y ardua historia de su nacimiento, muerte, renacimiento y el descubrimiento de su herencia, al final, no tuvo ningún impacto en la historia. Aparte de su recordatorio de que el amor y el deber van de la mano a veces de la peor manera posible.

Jon terminó exactamente donde estaba destinado a ser, un bastardo. Ghost, sin embargo, uno de los lobos que ayudó a formar su relación en la primera temporada, recuperó a su dueño y le dieron un aparente final feliz. 

Calificación: 3.5/5

Calificación de la Temporada: 7.5/10

Continuar...