When They See Us es la miniserie que te hará llorar

0

When They See Us es lo mejor que verás en la televisión y una de las cosas que te destruirán a nivel emocional

Ava DuVernay coescribió y dirigió los cuatro episodios de esta miniserie. When They See Us cuenta la historia en 4 partes, que abarcan años. Antes de que aparezcan los títulos en el primer episodio, muestran el ataque a Trisha Meili, quien corría de noche en Central Park en la ciudad de Nueva York. El episodio muestra cómo los 5 niños, que apenas se conocían, se vieron envueltos en una conspiración e injusticia y fueron obligados por la policía para que admitieran el crimen.

En el segundo episodio, el juicio sucede. En el tercero, 4 de los 5 niños, aquellos que aún no tenían 16 años y, por lo tanto, fueron condenados como jóvenes, van a la cárcel de menores y luego exploran sus vidas después de su liberación, donde las cosas no son mejores. En el cuarto y último episodio, Korey, el único que fue condenado como adulto, sigue luchando a través de una brutal sentencia en prisión. En total, los 5 niños estuvieron condenados entre 6 y 13 años cada uno. E incluso cuando sus condenas se exoneraron en el 2002, los años y su dignidad nunca se los podrán devolver.

DuVernay transforma magníficamente a sus actores. Se supone que los actores desaparecen en sus papeles y, a menudo, se esconden detrás del maquillaje y la prótesis, pero aquí hay más en juego que cortes de pelo. Michael K. Williams es completamente irreconocible. John Leguizamo nunca ha sido más natural con su actuación. La actuación es tan natural, tan sutilmente real. La forma en que las personas realmente hablan y tartamudean y se detiene entre los pensamientos. El lenguaje corporal de Blair Underwood carece notablemente de todo lo que asociamos con él. Hay poca seguridad en sí mismo cuando descubre sus propias verdades. Joshua Jackson siente simpatía por ser el mejor de los abogados, y nunca podrá deshacerse de él. Pero cuando ve que ha sido cegado en el tribunal, delante del juez, del jurado y de los niños.

Los adolescentes son adolescentes, y no hay ni un segundo en que no los veamos como niños. Los niños de 14 a 16 años, y ninguno de ellos parece estar actuando tanto como viviendo las escenas. Son vulnerables, asustados y completamente reales, y cuando vemos a un policía golpeando a uno en su cabeza, estuvimos a punto de romper nuestra televisión. El público puede ponerse en la mentalidad de la policía, preparada para resolver un crimen horrible en una mujer que apenas vive su vida, pero luego vemos las caras de los sospechosos y reconocemos que eso es todo lo que son, sospechosos.

El primer episodio vuelve a contar el caso de la corredora de Central Park con un enfoque en la prisa de arrestar a alguien al azar. Trisha Meil ​​fue agredida, violada y maltratada, mientras corría después del trabajo. Las esperanzas de recuperación eran escasas. Se le ordeno a la policía que interrogará a cada niño durante el tiempo que sea necesario para obtener algo que pueda ser editado en una confesión. Los policías convierten a los «testigos» en «depredadores», el jefe de la fiscalía de delitos sexuales, interpretado por Vera Farmiga, convierte a los «niños» en «animales». Las confesiones son contradictorias y vacías. Los interrogatorios policiales son supervisados ​​por Linda Fairstein, interpretada por Felicity Huffman. El padre de Antron le aconseja que lo acompañe durante los interrogatorios porque estuvo en la cárcel y le hicieron creer que podía confiar en cualquier cosa que venga de cualquiera que busque condenar a alguien.

La miniserie no pone a los niños juntos en la misma celda hasta el final del primer episodio. Han pasado horas siendo interrogados, intimidados y golpeados por la policía, y cada uno ve a los otros jóvenes a los que han acusado. Lo admiten directamente. El segundo episodio se centra en el juicio y la atención a nivel nacional.

El tercer episodio es una mirada rápida a través de los 4 encarcelamientos de los 5 personajes, y el divertido mundo que tuvieron que evitar, como escribirse el uno al otro. El último episodio se centra en los detalles al enfocarse en uno de los niños, desde la condena hasta su liberación. Korey Wise estuvo 14 años en una prisión para adultos porque en el momento tenía una identificación falsa que decía que era mayor. Jharrel Jerome interpreta la versión jóven y la mayor de Korey. Y, el aprende a depender del confinamiento solitario después de ser agredido repetidamente.

La música es excepcional y corre a cargo de Nipsey Hussle. Las condenas del Central Park 5 fueron exoneradas en el 2002 después de la confesión de un preso que se reveló como el asesino y violador y todo esto fue confirmado por el ADN.

When They See Us es una historia que nunca llega a los adultos. Los niños solo pueden ser niños durante 10 minutos, mientras se dirigen al parque. La inocencia se hace añicos con el tiempo que le toma a Kevin ser golpeado en la cara con un casco de policía por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. La miniserie cuenta todas las herramientas cinematográficas brillantemente utilizadas, sin embargo, cada toma está lleno de tensión y sospecha. Es contundente.

La miniserie termina siendo uno de los grandes componentes de que aún hay historias por contar, pero con la calidad que entregan, es fácil decir que estamos ante algo glorioso.