Conecte con nosotros

Lucha Libre

Volador Jr., polémico vencedor del Grand Prix 2019

Publicado

en

4F9689AC 1468 4D66 B55D 296789AD6782

Desde los palcos se escuchaba una voz rasposa, que con sus ocurrencias pretendía apoyar a un Microman avasallado por Chamuel en la tercera lucha. El mano a mano de los mini gladiadores calentó el ambiente de un público ansioso por el Grand Prix 2019. La reacción del «luchador más pequeño del mundo» desató la euforia del respetable, en una maniobra inteligente arrinconó a Chamuel en una esquina del cuadrilátero y trepó a la segunda cuerda, de manera espectacular realizó una vertical al estilo del Guerrero y planchó a su rival. Sus evoluciones no fueron suficientes, una marrulleria dio el triunfo al rudo y Microman lanzó el reto por las máscaras.

F4CBC25F 9DCF 440B 86B6 7CD148AB51313FCD4DE6 8F52 4E77 AC6D 7141715843D8

En la semifinal el coso de la Doctores registraba una gran entrada, el público presenció otro capítulo de la rivalidad entre Último Guerrero y Cibernético, no obstante «el luchador de otro nivel» parece acumular oponentes y Gilbert el boricua se ha involucrado en la disputa.

612AD553 B6AF 40E0 8052 660AD8B29309

Vino el turno estelar y el inicio del Grand Prix 2019: 8 mexicanos, Rush, Volador Jr., Negro Casas, Dragón Lee, Bárbaro Cavernario, Diamante Azul, Forastero y Soberano Jr.; 8 extranjeros, Matt Taven, Jay Briscoe, Big Daddy, Mecha Wolf 450, Kenny King, Delirious, Luke Hawk y Oráculo. Tras una solemne ceremonia, mexicanos y extranjeros se enfrascaron en una batalla campal y cuando por fin vino la calma comenzaron los mano a mano. La estrategia de los foráneos era clara, castigar a los de menor tamaño y tonelaje, curiosamente el primero en ser eliminado fue el de menos presencia física de los 16 gladiadores, el puertorriqueño Oráculo a manos de Rush. Los dos siguientes en quedar de cara a las lámparas fueron Forastero y Soberano, después cayeron Luke Hawk y Delirious. Diamante Azul puso fuera de combate a Kenny King, pero después sucumbió ante Mecha Wolf, el integrante de la rebelión amarilla fue encarado por el Rush, quién le propinó una verdadera paliza y fue descalificado.

2F1ED2BC 3372 4671 9450 BA41D9D16776

La situación se puso cuesta arriba para los mexicanos con clara desventaja física, pero Dragón Lee sacó la casta y eliminó a Mecha Wolf, aunque más tarde sería rendido por un espectacular «Tiger Driver» ejecutado por Jay Briscoe. Volador derrotaría a Matt Taven, con una rosa y un espectacular suplex Cavernario haría lo propio con Briscoe. El troglodita del ring intentaría hacer la hombrada ante Big Daddy, pero éste lo dejaría «out» con un lazo al cuello. Llegó el duelo de David contra Goliat, Big Daddy dominaba a Negro Casas, pero una distracción de Cavernario ayudó a que el hijo de Pépe Casas lo llevará a la cuenta de tres. Pero sucedió algo desconcertante, cuando el público festejaba la victoria de los mexicanos, Volador decidió seguir con la contienda, el giganton estadounidense distrajo a Casas y el junior de Remo Banda le asestó un «back cracker» que le otorgó la victoria.

88EB531B A228 4608 AD07 69DD1DAA18C8

Sobre el cuadrilátero se lanzaron retos por la cabelleras, un cuadrangular entre Negro Casas, Cavernario, Volador y Big Daddy, propuesta que luce muy apresurada, no obstante la calma volvió y se entregó el trofeo al «depredador del aire» en medio de la rechifla generalizada por su actitud alevosa. Muchas rivalidades podrían tener una conclusión en la Función de Aniversario, ¿Caerá más de una cabellera?

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Seguir Leyendo
Comentarios

Lucha Libre

Tessa Blanchard, victoria histórica para el deporte femenil

Publicado

en

9CC1BF1D-28AC-4DC5-A821-4DB7D4E5B246

 

Para «Hard to Kill», llevado a cabo el pasado 12 de enero, Impact Wrestling tomó una decisión arriesgada y concedió el estelar al duelo entre Tessa Blanchard y Samy Callihan. La rivalidad entre deportistas de otro género desató la polémica entre los más ortodoxos de la lucha libre, no obstante Tessa y el líder de OVD han protagonizado batallas épicas. La idea darle a una mujer la oportunidad de disputar un título absoluto de la división varonil no es nueva, Lita en algún momento sorprendió al aparecer en un Royale Rumble de WWE y hace algunos años AAA replicó la idea a través de Lady Shani. Sin embargo, ninguna había estado tan cerca de conseguir el título de la División X como «la chica diamante» en Bound for Glory.

F3369D57-1C78-49D2-91F2-C57AA74BCA54

La batalla fue emocionante y dramática en su conclusión, Tessa aguantó estoica el arsenal de castigos de Callihan. Justo cuando parecía que la hija del legendario Tully Blanchard se quedaría otra vez en la antesala del título, la knockout sorprendió a Callihan al conectarle un par de «canadian destroyer» y un después un poderoso DDT, castigos que pusieron a Callihan de espalda a la lona. Con Tessa al borde de las lágrimas y el público neoyorquino eufórico por el sorpresivo resultado, el referí colocó el cinturón a la nueva campeona mundial de Impact Wrestling, algo destacado en una época donde la violencia de género es un problema mundial. El histórico resultado ha sido motivo de debate, expertos del wrestling como Hugo Savinovich cuestionan si Tessa Blanchard es la mejor luchadora de la historia, lo cual todavía resulta aventurado. No obstante, es un hecho que lo conseguido por ella es una victoria para el deporte femenil que la peleado por mayor equidad en los salarios, como ya se ha intentado en el tenis y el fútbol.

Seguir Leyendo

Lucha Libre

La Parka, el fin de una era en AAA

Publicado

en

AC1484BF-E68F-4502-9B89-744668BEA07A

Cuando en los noventa Antonio Peña inició la aventura de conformar AAA, se dio a la tarea de construir nuevos personajes, entre ellos la Parka. El concepto fue uno de los más exitosos de la entonces joven empresa, al grado que el personaje encarnado por el coahuilense Adolfo Tapia llegó a ser figura de la mítica empresa estadounidense WCW en la segunda mitad de los noventa. La decisión de la Parka de Monclova de permanecer en USA desató una batalla legal por el nombre, entonces Peña vislumbró «un clon» del ya famoso personaje. El empresario cedió en 1996 la indumentaria a un gladiador sonorense, quién había «picado piedra durante años» y encarnaba a Karis la momia. Al principio la Par-karis (como le llamaron los aficionados) no fue bien recibido por el público, en el cual permanecía el recuerdo de aquella huesuda más cercana al «strong style». La Parka de Sonora le dio un giro al personaje, lo tornó más irreverente y con detalles cómicos, ésto provocó críticas entre los puristas del Pancracio nacional.

99CDAD94-952E-4E47-8C58-CFE5D9BEE9F8

No obstante tal situación le ayudo a conectar con el público, sobre todo con los pequeños, pronto en las arenas abundaron los niños vestidos con la indumentaria de la huesuda. Por más de dos décadas, la Parka de Hermosillo se convirtió en el estandarte de la segunda empresa más grande de lucha libre mexicana, obtuvo todos los títulos de la empresa y salió avante de rivalidades en las que parecía en franca desventaja. En la primera de sus grandes luchas de apuestas enfrentó al Cibernético, un luchador quizá limitado técnicamente pero con un físico impresionante. En una polémica y heroica gesta, la Parka destapó a Octavio López en el legendario y ya desaparecido Toreo de Cuatro Caminos. Unos años después enfrentaría un coloso caribeño y protegido del Cibernético, Muerte Cibernética. Contra todos los pronósticos y pese a ser vapuleado durante varias funciones por el puertorriqueño, la Parka saldría avante y obtendría la máscara de Ricky Banderas, un ex WCW. A la par de su enorme popularidad, también creció la animadversion de cierto sector del público que en el circuito «indie» vitoreaba a L.A. (la auténtica) Park, con quién hasta fecha AAA sostiene una litigio. Tras varios dimes y diretes, en una Triplemania XVIII se llevó a cabo la batalla que definiría al poseedor del personaje, en la controvertida lucha Tapia derrotaría a Par-karis, sin embargo AAA no aceptó el resultado. En los últimos años el nivel luchístico de la huesuda descendió de manera notable, sin embargo, el luchador se convirtió en el patriarca de los nuevos talentos de la empresa (cómo en el caso de el hijo del Vikingo y Mistezyz Jr. en tiempos recientes) y en escollo de las figuras llegadas de otras empresas.

8ABBA148-85DF-4C28-9A4B-11ACA40CDBE7

A la Parka le correspondió recibir el 20 de octubre en Monterrey a la nueva figura de la lucha libre nacional, Rush, más en una accidentado movimiento el luchador sonorense sufriría una grave lesión cervical que lo llevó al quirófano. El gladiador fue trasladado a su natal Hermosillo, dónde después de varios meses perdió el más grande de sus combates, curiosamente contra la muerte, debido a un fallo renal. A los 54 años, Jesús Alfonso Huerta Escoboza, dejó los cuadriláteros terrenales para luchar junto a otras leyendas en los encordados celestiales, quién pese a dividir opiones se convirtió en uno de los últimos ídolos de la lucha libre mexicana.

AAD4AA27-2C8D-48B6-96EA-0B885AB91F3D

Seguir Leyendo