Contacto

Vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF

RuedaAGOSTO2021

Cine Mexicano

Vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF

El día de hoy a través de un Facebook Live del perfil del GIFF se dieron a conocer todos los pormenores de la edición número 24 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato que para este año se integrará por primera vez la ciudad de León.

Serán diez días de un intenso sabor a cine que se llevará a cabo en un formato híbrido empezando el 17 de septiembre y concluyendo el 26 del mismo mes. Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, y Sara Hoch, directora del Festival, dieron a conocer todos los detalles de tan magno evento que, este año, rinde homenaje a la vida y obra del fotógrafo Ernesto Herrera, cofundador del festival.

En la plataforma digital se exhibirán 160 películas entre cortos y largometrajes y regresando de forma presencial a teatros y salas de cine en León del 18 al 20 de septiembre, en San Miguel de Allende del 21 al 23, y en Irapuato del 24 al 26 de septiembre.

La cinta que inaugurará el GIFF será Swang Song que se proyectará en León. En San Miguel de Allende la proyección inaugural será la película mexicana Noche de fuego, primer trabajo de ficción de la directora Tatiana Huezo, que en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes se llevó una Mención Honorífica. Por último, en Irapuato y como Premier Mundial, la película que inaugurará esta sede, será la cinta mexicana Los días francos, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla que tiene como protagonista a Stephanie Salas para contar la historia de una mujer que debe decidir entre su carrera y ser madre.

SwangSong

Como parte de la Selección Oficial, sé presentarán 26 largometrajes junto a 119 cortos provenientes de México y de otras partes del mundo, que competirán en las secciones de: Largometraje México, Largometraje Ficción Internacional y Largometraje Documental Internacional; así como en la categoría de Cortometrajes Documental, Ficción, Animación, Experimental, México, Guanajuato y Realidad Virtual. Gran parte de las películas en exhibición son premieres mundiales o premieres latinoamericanas.

Selección Oficial de Largometraje Mexicano

Noche de fuego, de Tatiana HuezoLos días francos, de Ulises Pérez Mancilla
Distrito Olvido, de Thom Díaz
Mírame, de Pavel Cantú
Guiexhuba, de Sabrina Muhate
Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños
Malibú, de Víctor Velázquez
Lo que queda en el camino, de Danilo do Carmo y Jakob Krese

Para las cintas internacionales, que en su mayoría son premieres latinoamericanas, tendrán títulos importantes como:  Hive (Kosovo) de Blerta Basholli, ganadora de tres premios en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance; Fucking with Nobody (Finlandia) de Hannaleena Hauru, presentada en el festival de Rotterdam; Careless Crime (Irán) de Shahram Mokri; The Face of Anonymous (Canadá) de Gary Lang, y Madalena (Brasil) de Madiano Marcheti, entre muchos otros.

Conferencias

El festival ofrecerá 13 conferencias y paneles especializados, entre los que destacan un Conversatorio Online con el actor alemán Udo Kier, protagonista de la película inaugural Swan Song. A su vez contará con una Conferencia Magistral que reúne a dos enormes talentos de la industria cinematográfica y de la televisión internacional: Fernando Rovzar y Norberto Barba.

Conferencias

Mujeres en el cine y la televisión

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: María Rojo y Beatriz Novaro.

María Rojo cuenta con una larga trayectoria de más de 50 años de carrera que con su personalidad y gran talento es una de las actrices más homenajeadas dentro de la industria. Así mismo la escritora, guionista, dramaturga y poeta mexicana Beatriz Novaro, compartirá sus experiencias en formato digital y Maria Rojo lo hará de manera presencial.

Rojo

El GIFF es un evento socialmente comprometido

El Festival Internacional de Cine Guanajuato guarda un compromiso absoluto con el bienestar común, por lo que por sexto año consecutivo promueve junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres” que tendrá como vocera a Bárbara Mori y estará presente en la ciudad de León, Guanajuato, el lunes 20 de septiembre, para oficializar el inicio de la campaña.  También, el Festival presentará la campaña #YoMeComprometo, con el actor Luis Roberto Guzmán como portavoz en esta edición, impulsando la prevención del suicidio entre los jóvenes.

Social

Concursos universitarios

Después de un año y medio que se detuvo esta importante parte del festival a causa de la pandemia, el GIFF presenta la doceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de seis universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas, filmados por primera vez en San Miguel de Allende.

Por su parte, el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia celebra su onceava edición, presentando cuatro cortometrajes documentales que cuentan las historias de Guanajuato y que serán estrenados en el marco del festival por primera vez en la ciudad de León, el día 18 de septiembre, en punto de las 11:00 hrs en el Teatro del Bicentenario del Fórum Cultural Guanajuato.

Salón de la crítica

Continuando con el apoyo en la formación de nuevos críticos de cine y el fomento a la cinefilia en general, GIFF presenta El Salón de la Crítica con un taller en línea sobre crítica cinematográfica, además del panel 24 cuadros por segundo, 24 ediciones del GIFF, donde críticos y periodistas (nuestro director Jesús Chavarría será uno de ellos) conversarán en línea sobre los pormenores de su profesión; así como una conferencia denominada ¿La era dorada del cine por streaming? Sumado a ello, contaremos con Sesiones Q&A en línea en las que se revisaron 27 películas que forman parte de la programación de este año, con la participación de 30 cineastas junto a 27 periodistas y críticos de cine.

Crítica

Para conocer más detalles e información relevante sobre el Festival Internacional de Cine de Guanajuato los invitamos a visitar su sitio oficial www.giff.mx

 

Comunicólogo, Mercadólogo y Diseñador Web, cinéfilo, gamer de corazón, fan de la tecnología y amante del rock. Si quieres cambiar la vida de alguien dale una oportunidad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top