“Van Gogh, en la puerta de la eternidad” llega a México con una nominación al Oscar

“Quizá Dios me hizo pintor para las personas que aún no nacieron”, dice ya un resignado Vincent Van Gogh —interpretado por Willem Dafoe— cuando su obra y talento son cuestionados. Él y un cura interpretado por Mads Mikkelsen observan la pintura, uno liberándose dentro de ella, el otro sin entender que alguien pudiera gustar de ella.

Van Gogh, en la puerta de la eternidad” se centra en los últimos años de vida en Francia del ahora aclamado pintor. Se centro en aquellos acontecimientos, lugares y personas que influenciaron parte de su arte, entre ellos su amigo el pintor francés Paul Gauguin (Oscar Isaac), quien se mostraba más cuidadoso y meticuloso al momento de pintar, criticando la técnica apresurada de su amigo.

Pero la película dirigida por Julian Schnabel no es solo el retrato de esos momentos, también logra hacer que el espectador forme parte de ella, al ponerlo desde el punto de vista de Van Gogh. Mientras camina o pinta la música logra jugar un papel importante, pues logra sumergirte en ese estado de confusión, incluso de reflexión por el que esta pasando Vincent, hasta que son rotos por un abrupto silencio y pantallas en negro que hacen necesario escuchar la voz del personaje.

La confusión, el enojo y la desesperación son tan bien reflejados y transimitidos en la cinta que le valieron a Willem Dafoe la nominación al Premio de la Academia por Mejor Actor, pero también su trabajo fue reconocido con una nominación al Globo de Oro y a los Premios Satellite como mejor Actor de Drama.

Vincent Van Gogh murió en 1890ª los 37 años a consecuencia de una herida de bala, su obra en aquel tiempo no fue apreciada, pero en la actualidad sus pinturas y retratos se encuentran bajo resguardo del Museo Van Gogh en Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno en Nueva York, la National Gallery de Londres, el Art Institute de Chicago y el Museo de Orsay.

“Van Gogh, en la puerta de la eternidad” llega a México el 25 de enero con 40 copias para su distribución.

Guava Island: Un mediometraje que no te puedes perder

Guava Island, otro trabajo glorioso de Donald Glover

Guava Island inició como un proyecto secreto del actor Donald Glover aka Childish Gambino que lo conocemos por la gran serie Atlanta que pasan por FX y aquí es protagonizada también por una hermosa Rihanna que nos llevan hacia una historia donde recorremos por qué la vida nos da cosas que debemos de aprovechar, no importa las circunstancias o los problemas que comenzarán a aparecer en el camino.

La historia se centra en Denis Maroon, un joven músico que vive en la isla Guava con su novia y que pretende hacer un festival de  música para unir al pueblo, al menos por un día.

Guava Island también hace una representación de las canciones más famosas de Childish Gambino, el cual es dirigida por Hiro Murai, el director que nos trajo Atlanta y ha trabajado con Glover desde el inicio. Aquí Rihanna demuestra una vez más sus dotes actorales, ya que en ningún momento del mediometraje ella canta, sino toda la música se la dejan a Glover y a un par de personas en el elenco.

Fue filmada enteramente en Cuba y bajo el secreto de que nadie sabía que andaban haciendo. El mediometraje inicia con un segmento de 5 minutos animados para contar la historia de Denis y Kofi, el cual implementa una de las mejores animaciones que hemos visto, acompañado con una melodía impresionante. Es un cuento sobre el capitalismo, sobre la destrucción de la naturaleza. La historia de la isla de Guava, de su creación por los dioses para los hombres y de cómo el dominio de la familia Red termina con el paraíso. Escuchar la voz de Rihanna de fondo, hace que la experiencia sea más agradable.

Una de las mejores razones de la existencia de este mediometraje es mostrarle al mundo lo que es capaz Childish Gambino con su música, deleitando con sus grandes rolas, hasta cantadas en ciertas partes en acapella, demostrando el talento involucrado. El director, ya fiel en los trabajos de Donald Glover, ha cuidado que los 55 minutos de historia fueran visualmente bonitos. Quizá la historia no sea digna de Oscar o el guión vaya a llevarse un premio, pero es visualmente increíble.

Se siente a veces como un vídeo musical extendido, pero aunque sea de 55 minutos, la calidad cinematográfica, la fotografía y la dirección atraviesa la barrera de lo que se debe de hacer en un mediometraje. La música sigue a Deni dondequiera que va, se reproduce literalmente cada vez que está en la pantalla. Él es el hombre de la música de la ciudad, siempre con su guitarra como un recordatorio innecesario. Todo lo que hace en la película es actuar, y establecer actuaciones. La película se esfuerza al máximo para probar que la música que Deni lo que hace es energizar a un país en una situación de que no pueden salir de la isla por la pobreza extrema.

Cuando un trabajador de la isla explica su plan de ahorrar lo suficiente para irse a América, Deni se burla. Él sabe que los Estados Unidos son conocidos como buscadores de dinero que la isla, y están menos carentes de oportunidades. “América es un concepto”, el dice. “En cualquier lugar puedes hacerte rico, pero tienes que hacer que otra persona sea más rica en América”.

Después empieza una versión de This is America, implementando con los artilugios de carga como instrumentos y los trabajadores como bailarines. A diferencia de las otras actuaciones en la película, es la única que se siente totalmente surrealista. Murai, quien también dirigió el video de This is America, transpone libremente su coreografía para abordar un nuevo contexto: donde quiera que vaya, incluso en la Tierra de los Libres, no hay escapatoria de la tiranía de los hombres malvados. Mejor quedarse y luchar por su hogar.

CALIFICACIÓN: 8.5/10