“Van Gogh, en la puerta de la eternidad” llega a México con una nominación al Oscar

“Quizá Dios me hizo pintor para las personas que aún no nacieron”, dice ya un resignado Vincent Van Gogh —interpretado por Willem Dafoe— cuando su obra y talento son cuestionados. Él y un cura interpretado por Mads Mikkelsen observan la pintura, uno liberándose dentro de ella, el otro sin entender que alguien pudiera gustar de ella.

Van Gogh, en la puerta de la eternidad” se centra en los últimos años de vida en Francia del ahora aclamado pintor. Se centro en aquellos acontecimientos, lugares y personas que influenciaron parte de su arte, entre ellos su amigo el pintor francés Paul Gauguin (Oscar Isaac), quien se mostraba más cuidadoso y meticuloso al momento de pintar, criticando la técnica apresurada de su amigo.

Pero la película dirigida por Julian Schnabel no es solo el retrato de esos momentos, también logra hacer que el espectador forme parte de ella, al ponerlo desde el punto de vista de Van Gogh. Mientras camina o pinta la música logra jugar un papel importante, pues logra sumergirte en ese estado de confusión, incluso de reflexión por el que esta pasando Vincent, hasta que son rotos por un abrupto silencio y pantallas en negro que hacen necesario escuchar la voz del personaje.

La confusión, el enojo y la desesperación son tan bien reflejados y transimitidos en la cinta que le valieron a Willem Dafoe la nominación al Premio de la Academia por Mejor Actor, pero también su trabajo fue reconocido con una nominación al Globo de Oro y a los Premios Satellite como mejor Actor de Drama.

Vincent Van Gogh murió en 1890ª los 37 años a consecuencia de una herida de bala, su obra en aquel tiempo no fue apreciada, pero en la actualidad sus pinturas y retratos se encuentran bajo resguardo del Museo Van Gogh en Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno en Nueva York, la National Gallery de Londres, el Art Institute de Chicago y el Museo de Orsay.

“Van Gogh, en la puerta de la eternidad” llega a México el 25 de enero con 40 copias para su distribución.

https://www.youtube.com/watch?v=hYxfgqiQ68Q

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

Etiquetas: , , ,

Deja un Comentario