Connect with us

Criticas Cine

Vals con Bashir, a diez años de su estreno

Publicado

el

Dentro del mundo de la animación, sea occidental, asiática o de cualquier otro lugar; existen grandes producciones con una excelente propuesta y manufactura, sin embargo, muy pocas de ellas van más allá y se convierten en pequeñas joyas del cine en general. Este es uno de esos casos.

Estrenada en el 2008, Vals con Bashir es una producción con un formato poco convencional para tratarse de un documental, y es que salvo unos cuantos minutos en la parte final, esta hecha en su totalidad en animación, un concepto que no solo le permite al realizador y autor del guión, Ari Folman, entregar una película cruda, provocadora, sino también pertubadora y fascinante.

El protagonista es el propio Folman, quien se interpreta a si mismo, un cineasta israelí que tras terminar su servicio militar se reencuentra con un amigo y compañero que sufre de extrañas pesadillas en las que le persiguen 26 perros. Esto, parece estar relacionado con el tiempo en que estuvieron juntos durante la Guerra del Líbano de 1982, de lo cual él no recuerda prácticamente nada. Será así que inicie un recorrido para recuperar la memoria perdida, platicando con viejos compañeros repartidos por todo el mundo.

Es así que en Vals con Bashir, se ponen al servicio de una historia inteligente y profunda, las posibilidades que ofrece el lenguaje animado, incluyendo el ingenioso manejo de distintas herramientas como el flash y el 3d, además de algunos elementos heredados de la estética del cómic; para convertirle en un viaje surrealista, casi febril, repleto de sugerentes y devastadores pasajes que dejan al descubierto las entrañas de la guerra.Todo contando con la complicidad de la banda sonora original del alemán Max Richter, figura de la música electrónica, cuyas composiciones surgen como susurros, de entre las grietas de la personalidad fragmentada del victimario, cuya reconstrucción seduce y envuelve al espectador, para luego sacudirlo sin misericordia, mientras le ruega que se convierta en cómplice de su camino que más que una posible redención, busca superar la negación y explicarse por qué estaba ahí, en medio del conflicto y la muerte.

RECONOCIMIENTOS DESDE JAPÓN A LOS ESTADOS UNIDOS.
La cinta tardó cuatro años en realizarse y por su discurso se prohibió en algunos países árabes. En el festival de cine Tokyo Filmex, fue catalogada como una nueva forma de utilizar el lenguaje cinematográfico.A esto hay que agregar que se ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, el César a la mejor película extranjera, además de que fue nominada a mejor película en los premios BAFTA, y a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar. Se trata pues de una cinta imprescindible tanto para aficionados a la animación, como para público en general. En nuestro país fue proyectada en algunos festivales y muestras, y por desgracia tuvo una corrida comercial muy limitada. Afortunadamente está disponible en DVD, Blu-ray y otras plataformas.

¿POR QUE VALS CON BASHIR?
La cinta fue titulada así, en referencia a una de sus escenas, en dónde el comandante de la unidad de infantería, mientras baila, dispara una ametralladora contra los francotiradores que les rodean. Esto en una calle llena de carteles con Bashir Gemayel, un político libanés.

FICHA TÉCNICA
VALS CON BASHIR
Israel/Alemania/Francia/Estados Unidos, 2008
Guión y dirección: Ari Folman
Interpretes: Ron Ben-Yishai, Ronny Dayag, Ari Folman
Música: Max Richter

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Corazón Borrado, Kidman y Crowe protagonizan este poderoso drama sobre la reorientación sexual

Publicado

el

Recuerda usted querido lector cuando ese periodista y personalidad de la televisión mexicana declaró su homosexualidad para después asegurar que el cristianismo lo “curó”. Tal afirmación puede parecer increíble para muchos, lo cierto es que estas “reorientaciones sexuales” han existido desde hace varios años… y siguen existiendo. Dos cintas con esta temática surgieron en un mismo año: La primera The Miseducation of Cameron Post (Desire Akhavan, 2018) sobre una chica enviada a un campamento cristiano de “terapias de conversión” y Boy Erased, la más reciente película de Joel Edgerton acerca del mismo tema y la cual ya llegó a carteleras.

Boy Erased o Corazón Borrado se basa en las memorias del periodista Garred Conleys acerca de los intentos de una institución cristiana por “curarlo” de la homosexualidad. El personaje de Conleys, llamado en la película Jared Eamons (Lucas Hedges), es un muchacho de 19 años destacado en la comunidad, principalmente por ser el hijo del sacerdote (Russell Crowe) de la iglesia bautista a la cual pertenecen. Así que ese ambiente conservador provoca que Jared sea una deshonra para su familia.

Edgerton estructura la película de manera episódica para darle el mismo peso a la transformación del personaje: de la confusión incitada por su núcleo familiar hacia el eventual descubrimiento de que él no está en el error sino quienes los juzgan; esto teniendo como base las vivencias dentro de Love in Action, la institución cristiana dirigida por el “psicólogo”–sacerdote Viktor Skyles (interpretado por el propio Edgerton) a quien vemos utilizar métodos como incitar culpa en sus estudiantes o revisar los celulares y todo artículo personal.

Por otro lado, también se nos plantea un coming of age a través de flashbacks sobre sus días en la preparatoria cuando mantenía una relación con una chica y sus tiempos en la universidad donde se muestran los primeros indicios de su verdadera preferencia sexual. De igual manera las conversaciones con su madre (Nicole Kidman) son un punto importante en todo el asunto: el conservadurismo en su comunidad también conlleva la minimización de la mujer. El personaje de Kidman entiende que el amor a un hijo va de la mano con la aceptación; su afecto hacia Jared la impulsa de la mujer sumisa a imponer su opinión.

En general, Corazón Borrado es un sólido drama que, si bien es condescendiente y políticamente correcto, está enfocado en la transformación de sus personajes. La relación en la que más indaga es en la de Jared y su madre, el principal soporte de ambos y la clave para darse cuenta de la situación. Habrá gente que desconozca por completo estas terapias de conversión, por lo que Corazón Borrado es una opción, incluso, para ver la cosas desde un panorama mucho mayor.

Continuar...