Connect with us

Criticas Cine

Vals con Bashir, a diez años de su estreno

Published

on

Dentro del mundo de la animación, sea occidental, asiática o de cualquier otro lugar; existen grandes producciones con una excelente propuesta y manufactura, sin embargo, muy pocas de ellas van más allá y se convierten en pequeñas joyas del cine en general. Este es uno de esos casos.

Estrenada en el 2008, Vals con Bashir es una producción con un formato poco convencional para tratarse de un documental, y es que salvo unos cuantos minutos en la parte final, esta hecha en su totalidad en animación, un concepto que no solo le permite al realizador y autor del guión, Ari Folman, entregar una película cruda, provocadora, sino también pertubadora y fascinante.

El protagonista es el propio Folman, quien se interpreta a si mismo, un cineasta israelí que tras terminar su servicio militar se reencuentra con un amigo y compañero que sufre de extrañas pesadillas en las que le persiguen 26 perros. Esto, parece estar relacionado con el tiempo en que estuvieron juntos durante la Guerra del Líbano de 1982, de lo cual él no recuerda prácticamente nada. Será así que inicie un recorrido para recuperar la memoria perdida, platicando con viejos compañeros repartidos por todo el mundo.

Es así que en Vals con Bashir, se ponen al servicio de una historia inteligente y profunda, las posibilidades que ofrece el lenguaje animado, incluyendo el ingenioso manejo de distintas herramientas como el flash y el 3d, además de algunos elementos heredados de la estética del cómic; para convertirle en un viaje surrealista, casi febril, repleto de sugerentes y devastadores pasajes que dejan al descubierto las entrañas de la guerra.Todo contando con la complicidad de la banda sonora original del alemán Max Richter, figura de la música electrónica, cuyas composiciones surgen como susurros, de entre las grietas de la personalidad fragmentada del victimario, cuya reconstrucción seduce y envuelve al espectador, para luego sacudirlo sin misericordia, mientras le ruega que se convierta en cómplice de su camino que más que una posible redención, busca superar la negación y explicarse por qué estaba ahí, en medio del conflicto y la muerte.

RECONOCIMIENTOS DESDE JAPÓN A LOS ESTADOS UNIDOS.
La cinta tardó cuatro años en realizarse y por su discurso se prohibió en algunos países árabes. En el festival de cine Tokyo Filmex, fue catalogada como una nueva forma de utilizar el lenguaje cinematográfico.A esto hay que agregar que se ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, el César a la mejor película extranjera, además de que fue nominada a mejor película en los premios BAFTA, y a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar. Se trata pues de una cinta imprescindible tanto para aficionados a la animación, como para público en general. En nuestro país fue proyectada en algunos festivales y muestras, y por desgracia tuvo una corrida comercial muy limitada. Afortunadamente está disponible en DVD, Blu-ray y otras plataformas.

¿POR QUE VALS CON BASHIR?
La cinta fue titulada así, en referencia a una de sus escenas, en dónde el comandante de la unidad de infantería, mientras baila, dispara una ametralladora contra los francotiradores que les rodean. Esto en una calle llena de carteles con Bashir Gemayel, un político libanés.

FICHA TÉCNICA
VALS CON BASHIR
Israel/Alemania/Francia/Estados Unidos, 2008
Guión y dirección: Ari Folman
Interpretes: Ron Ben-Yishai, Ronny Dayag, Ari Folman
Música: Max Richter

Advertisement
Comments

Criticas Cine

Moonwalker a treinta años de su estreno

Publicado

on

Para alguien del talento y posibilidades de “El Rey del pop”, era lógico que tarde o temprano alcanzara la pantalla grande. Esto sucedería un 29 de octubre de hace tres décadas. Por supuesto, su llegada no pudo haber sido más espectacular y ostentosa, reflejo del momento en que se encontraba su carrera.

Moonwalker es más que una clásica cinta artificiosa de los ochentas, se trata de un fiel testimonio del punto más alto que Michael Jackson pudo haber alcanzado en su carrera, a un paso de la vanidad y el egocentrismo.

ERASE UNA VEZ…

Era 1988, en ese momento, la claridad de su mente creativa era plena, los fanáticos que le seguían en el mundo se contaban por millones, la industria musical se encontraba a sus pies, y no había nada que se le pudiera negar. Es entonces que Michael escribe un guión en dónde refleja las distintas facetas de su trayectoria, y en dónde él es el protagonista. Una historia en dónde tres chicos son testigos de sus extraordinarias transformaciones, hasta convertirse en un héroe intergaláctico; y enfrentar a un terrible villano. Llamado Mr. Big, este fue interpretado por el mismísimo Joe Pesci (Arma Mortal 2, 3 y 4), y su pretensión era apoderarse del mundo, haciendo que los niños estudiantes consumieran droga.

En el protagonista de esta especie de documental-musical, se pueden rastrear con facilidad las distintas etapas de la vida de Michael, desde aquel niño que cantara la conmovedora canción de Ben, pasando por el joven de Thriller, hasta el de We Are The World, y Bad.

EXTRAVAGANTE Y POLÉMICA

La cinta esta armada a través de una serie de videoclips con reminiscencias de cómic, en una aventura plagada de efectos especiales y con un cortometraje final que pretende darle sentido a la narración. Un despliegue de fantasía y ciencia ficción, inconexa, pero con momentos inolvidables, que a final de cuentas vale más por lo representativo con respecto al artista y su trayectoria, que por sus verdaderos valores fílmicos. Amén de que logra proyectar el poder de la música y el baile, como solo Michael Jackson lo podía entender.

Moonwalker se estrenó al mismo tiempo que el disco Bad y su gira correspondiente, además de que tuvo su respectiva adaptación al mundo de los videojuegos, vía la extinta consola Sega Génesis. Fue al final de dicho Tour que la cinta estuvo disponible en video. A un año de su salida al mercado, ya había vendido tan solo en Estados Unidos, la cantidad de 800.000 unidades.

MOONWALKER
Estados Unidos, 1988
Director: Jim Blashfield, Colin Chilvers
Actores: Michael Jackson, Brandon Quintin Adams, Dante Basco, Joe
Pesci, Khiry Abdul-Samad, Tajh Abdul-Samad
Productor: Dennis E. Jones, Jerry Kramer
Guión: Michael Jackson, David Newman
Fotografía: Thomas E. Ackerman, Robert E. Collins, Frederick Elmes
Música: Bruce Broughton, Michael Jackson

Continúa leyendo