Cine

Valle Film Fest: Clausura y ganadores

0

La primera edición de Valle Film Fest llegó a su fin el sábado 30 de marzo. Al igual que la inauguración, el malecón de la Alameda Bicentenario albergó la ceremonia de clausura con alfombra roja, la proyección de la ganadora del Oscar a mejor Documental, Free Solo; y, por supuesto, la premiación.

Influencia de Pablo Aura Langer ganó el premio La Monarca a mejor largometraje. “estamos honrados de ser los ganadores de la primera edición y se los agradecemos infinitamente”, comentó el director al recibir su premio. Por otro lado, Jorge Malpica obtuvo La Monarca a mejor director por Ulises.

En la categoría de los cortometrajes, Time in the Forest de Juan Paulín consiguió el reconocimiento a mejor corto animado. Mientras que Bajo el Agua ganó mejor corto documental. En la categoría exclusiva del festival, NATEX (Naturaleza y Exploración), el mejor corto documental fue The Sacred Place Where Life Begins de Kristin Gates y Jeremy Lá Zelle. El otro premio de esta categoría se lo llevó The Weight of the Water de Michael Brown por mejor largometraje documental.

Fueron tres días de actividades donde sobresalen las conferencias Industrias Cinematográficas Emergentes donde participaron cineastas como Alejandro Valle, Julián Vázquez y el productor León Zimbrón; El Éxito de la Producción Cinematográfica con los productores Mónica Lozano, Luis Vizcaíno y Carolina Amador; y la mesa redonda Dirección de Actores la cual contó con Rodrigo Murray, Claudia Ramírez, Sophie Gómez y los directores Julián Vázquez, Enrique Arroyo y Noé Santillán, entre otros.

La primera edición del festival no se salvó de las problemáticas de organizar un evento así. Los retrasos en las funciones y eventos fueron frecuentes, además de serios problemas de logística donde las dos sedes principales, Valle de Bravo y Avandaro, se encontraban a 35 inutos aproximadamente de distancia. Es claro que con el festival se pretende fomentar e impulsar el cine en Valle, sin embargo, sólo una notable minoría de gente local asistió a los eventos y funciones, los cuales fueron llenados en su mayoría por invitados y turistas. Veremos qué sucede en un futuro.

Aquí una galería de las actividades:

El director del festival Julián Vázquez en la alfombra roja de la clausura

Rodrigo Murray durante la conferencia dirección de actores

Los panelistas de Dirección de Actores

Fernanda Galindo, directora de Bajo el Agua

Alejandra Cárdenas, ganadora a mejor actriz por Influencia