Reviews Comics

V wars, antes de la serie de Netflix, el cómic

Publicado el

Editorial Kamite no solo se ha ido convirtiendo en la gran opción para aquellos que buscan propuestas en el mundo de las viñetas con algo más que superhéroes –que las hay y con creces-, sino también en la vía ideal para la publicación en nuestro país, de lo más destacado del mercado independiente. Entre los títulos que no mucho llegaron para enriquecer su catálogo, se encuentra uno que ha sido parte de las propuestas que le devolvieron algo de la dignidad que había perdido la figura del vampiro, debido a la lamentable versión de la saga de Crepúsculo. Nos referimos a V Wars, cuya daptación a la pantalla recién llegó en formato de serie gracias a Netflix, pero hablemos del cómic.

Aquí a través de los ojos de un académico experto en leyendas vampiricas, convertido dadas las circunstancias en un asesor del estado, conocemos un futuro en el que debido un virus que despierta un extraño gen, gran parte de la población mundial se ha convertido en “chupasangres”, lo que no hace sino provocar una guerra contra los humanos restantes.

Como es evidente, el detonante no es lo más original del mundo, pero lo llamativo radica en como sustentan la acción sobre una serie de dilemas políticos, sociales y morales, mientras entrelazan líneas arguméntales que sirven para presentar a distintas e insólitas variantes de las criaturas -una que tiene dos corazones por ejemplo- cuyas características y personalidades dependen de la raza a la que pertenecían antes de transformarse. El discurso con respecto al odio y la intolerancia es muy claro, pero además ofrece apuntes sobre las implicaciones del uso de la clasificación de insano, como una forma de estigmatización y de purga social. La estética y el tono obedecen a la tradición del horror y del cine de infectados, y se agradece que estos rasgos sean llevados hasta sus últimas consecuencias, a través de las composiciones salpicadas de viseras y sangre perpetradas por Alan Robinson, que aunque son un tanto rígidas al detalle, resultan espectaculares a la hora de buscar lo explícito y dar réplica a las situaciones espeluznantes y retorcidas que empujan a los protagonistas a sumergirse en la locura; propuestas por el guionista Jonathan Maberry.

Originalmente publicado por IDW, es cierto que V Wars es un producto que evita la completa frivolidad gracias a un discurso con cierta reflexión y crítica social, pero que por otro lado nunca olvida que su  principal objetivo es el sangriento entretenimiento.

Agregar comentario

Destacado

Copyright © 2010 - 2018 YouRocket by PantallaTotal SL / hola@yourocket.com.mx

Salir de la versión móvil