Conecte con nosotros

Reviews Cine

Us: una brillante película de horror que entretiene y reflexiona por igual

Publicado

en

us-2019-001-madison-curry-shrieking-centre-frame

Nosotros (Us), es el nuevo largometraje de Jordan Peele, no es para nada la genérica película de horror que con frecuencia invade la cartelera. En primera instancia parece que estamos ante un thriller home invasion al estilo de Hush (Mike Flanagan, 2016) o You’re Next (Adam Wingard, 2011), donde misteriosos asesinos acosan a los personajes sin que estos sepan porqué.

Peele está lejos de los lugares comunes y de quedarse en ese nivel de narrativa. Para empezar, aquí se complica porque los asesinos son una familia exactamente igual a la de los protagonistas. Seguro el pensamiento que atraviesa nuestra mente es: “¿Qué diablos?”, ahí y el resto de la película lo estaremos pensando. Pero, Peele nunca pierde nuestra atención, combina de gran forma momentos de tensión y humor en una historia que tiene demasiadas capas.

Todo gira alrededor de una típica familia afroamericana de algún suburbio de clase media de Estados Unidos, los Wilson: la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o); el padre, Gabe (Winston Duke); la hija, Zora (Shahadi Wright Joseph), y el hijo menor, Jason (Evan Alex). La familia llega a su casa de fin de semana cerca de un muelle para descansar. Los Wilson suelen convivir –muy a su pesar- con una familia blanca que también pasa sus días de ocio allí, los Tyler. Existe cierta rivalidad entre las familias escondida detrás de una fingida y superficial máscara de amabilidad debido a razones tan banales como tener la mejor casa vacacional, el mejor bote o simplemente quién tiene el mejor nivel socioeconómico.

El equipaje de los Wilson no sólo trae trajes de baño y bloqueador solar, también viene acompañado de una carga emocional proveniente de los recuerdos traumáticos de la infancia de Adelaine, quien cuando era niña se perdió en el parque de diversiones del muelle. Estas memorias que han atemorizado a la protagonista cada día de su vida se vuelven realidad la primera noche en su casa de verano: Una familia está en la entrada, los Wilson.

Estas “copias” asesinas vestidas con overoles rojos tienen un objetivo: eliminar a la familia protagonista y tomar su lugar. Así que los Wilson tienen que protegerse de ellos mismos. La alegoría se vuelve evidente cuando te das cuenta que uno de los lugares fundamentales del relato es la casa de los espejos. Hay una cierta dualidad que se materializa. A su modo, la cinta muestra una falta de autocrítica y la incapacidad de vivir con nosotros mismos, donde todo se vuelve una competencia social, porque a fin de cuentas “creemos que el césped del vecino es más verde que el nuestro”. Además del grupo de doppelgägers en busca de libertad, como si se encontraran esclavizados por las acciones de sus análogos privilegiados con la luz del sol y el aire fresco, mientras las “copias” son más bien sombras destinadas a vivir en las profundidades. En la parte que nadie quiere ver, ni descubrir.

Us vendría siendo la contraparte sangrienta de esas películas de familia vacacionales, tipo Grown Ups (Dennis Dugan, 2010), pero, claro, con un enorme trasfondo que convierte a la película de Peele en una mitología en sí misma, cuyas referencias y simbología merecen ser vistas más de una vez porque, como mencionamos antes, tiene demasiadas capas que se escapan con tan solo una visionada. Detrás de una muy efectiva película de horror, hay todo un mensaje sociopolítico. Y a la vez atestiguamos un thriller, el cual cada que pensamos que por fin “agarramos el hilo” cambia para complicar de nuevo los sucesos; también nos topamos con una cinta de humor y una banda sonora que va desde al gangsta rap de N.W.A. hasta el rock de The Beach Boys en las secuencias de mayor violencia. Esperemos que este halloween los overoles rojos y las tijeras doradas sean el disfraz de moda, la voz gutural tal vez quede a deber.

Calificación: 8.5/10

Seguir Leyendo
Comentarios

Reviews Cine

La Dama y el Vagabundo, un buen remake de un clásico animado

Publicado

en

Lady 1566575297

La Dama y el Vagabundo es un remake del clásico animado de 1955

La nueva versión de Lady and the Tramp es en gran medida lo mismo que la versión animada con algunos pequeños cambios, momentos que te harán sentir triste por los perros, y cumple su propósito como una forma de mantener al publico entretenido cuando ya te cansaste de ver Frozen.

Lady (con la voz de Tessa Thompson) es una feliz cocker spaniel que vive con Jim Dear y Darling, mientras que el perro callejero Tramp (con la voz de Justin Theroux) usa su ingenio para sobrevivir en las calles del siglo XX en Nueva Orleans. Los dos tienen un encuentro lindo donde Tramp le advierte a Lady que cuando llegue el nuevo bebé de Jim Dear y Darling, probablemente la olvidarán. Cuando la cruel tía Sarah intenta ponerle un bozal a Lady después de que Lady es descubierta por los gatos de la tía Sarah por dañar la casa, Lady se escapa y pierde su collar. Ella se encuentra con Tramp nuevamente y los dos perros comienzan a enamorarse el uno del otro mientras cruzan la ciudad, observando, comiendo espaguetis y albóndigas gratis, y evitando a un cazador de perros.

Lady And The Tramp 2019 Disney Walt Disney Studio

Si viste la película animada de 1955, la nueva versión de Lady and the Tramp no tendrá muchas sorpresas. Como la mayoría de las películas de live action de Disney, Lady and the Tramp es una forma para que los padres compartan el clásico con sus hijos mientras les da algo nuevo. Básicamente es la última versión de Disney, excepto que ahora existe este nuevo formato que nadie pidió, pero le permite a Disney esquivar los aspectos más controvertidos del trabajo anterior sin realmente involucrarse en él. Entonces, por ejemplo, los gatos racistas siameses de la original ya no están. Hay nuevas canciones que rodean la película.

Dicho esto, entre la original y el remake, todavía le daríamos ventaja a la original porque los niños pequeños probablemente no se darán cuenta de los aspectos controversiales, pero también hay algo incómodo al ver que les pasan cosas tristes a los perros. Cuando Tramp relata su trágica historia, realmente es triste, y aunque las películas animadas también pueden dar esa experiencia, Lady and the Tramp te hará llorar más rápido. Si no te gusta estar triste por los perros, puedes evitar ver Lady and the Tramp, o simplemente saltarte rápidamente esas escenas.

Lady And The Tramp 2019 3 600x400

Lady and the Tramp es la primera de muchas películas que se estrenará en Disney +, y queda por ver cómo la calidad variará según el contenido. La película claramente tiene un presupuesto alto, pero no es una mala película, ya que es fácilmente olvidable. Pero por sus propios méritos, Lady and the Tramp es una película bastante cercana al resto de los remakes live action: seguros, inofensivos y olvidables.

Calificación: 7/10

Seguir Leyendo

Criticas Cine

Los muertos vivientes como metáfora social

Publicado

en

The Dead Don´t Die

El cine la mayoría de las veces se inspira en la realidad y para el director Jim Jarmusch resultó como anillo al dedo contar su historia en un escenario post-apocalíptico, sobre todo por el contexto social y cultural que vive el mundo actualmente : racismo, xenofobia, inmigración, crisis económica, guerras, cambio climático, etcétera.

Para Jameson (1995) “ el cine es el producto de las formas más refinadas de producción industrial posmoderna, pues une de forma muy singular economía, política, cultura, etc., razón por lo que se puede analizar en él de manera más fructífera el actual inconsciente político”.

Desde la primera escena nos muestran un  panteón, pues el director prepara al espectador para todo lo que vendrá después…

Empezando por la canción ´´The Dead Don’t Die´´ de Sturgill Simpson, la cual está presente en toda la trama y es importante para entender mejor la película.

Hay un mal presagio, no hay señal en los teléfonos, cambia la luz solar, se desvía la rotación de la tierra, los animales están inquietos y tiene un comportamiento agresivo.

Cuándo presentan a los personajes hacen un plano detalle a una gorra roja que utiliza uno de ellos con el lema «Keep America White Again», cuya traducción al español sería «Que Estados Unidos vuelva a ser blanco».  Desde mi  perspectiva es una clara referencia a Donald Trump y una crítica a la sociedad estadounidense.

Para entender mejor la película el director nos dice que pongamos atención a los detalles, porque esconde varios mensajes como «Positive Focus Attitude»  y cada espectador dará su propia interpretación a los anuncios.

A fin de  apoyar la narración se utiliza una paleta de color fría, movimientos de cámara suaves y un ritmo demasiado lento. Las actuaciones de Bill Murray, Daniel Craig , Rosie Perez y Tilda Swinton están en tono de farsa.

Dead Movie

Todos los personajes que aún son humanos se muestran apáticos, actúan como robots, es decir sin vida. Entonces ¿La sociedad moderna carece de alma y voluntad propia?

Es claro que los muertos vivientes son una metáfora social, porque un zombie no tiene fuerza, no tiene inteligencia, sentimientos ni empatía, además es mucho más fácil terminar con ellos.

Un zombie no es realmente un monstruo,  hace referencia al ser humano infectado y manipulado, quienes no tienen libre albedrío. Representa a una sociedad que ha perdido su humanidad.

Seguir Leyendo