Connect with us

Reviews Cine

Us: una brillante película de horror que entretiene y reflexiona por igual

Publicado

el

Nosotros (Us), es el nuevo largometraje de Jordan Peele, no es para nada la genérica película de horror que con frecuencia invade la cartelera. En primera instancia parece que estamos ante un thriller home invasion al estilo de Hush (Mike Flanagan, 2016) o You’re Next (Adam Wingard, 2011), donde misteriosos asesinos acosan a los personajes sin que estos sepan porqué.

Peele está lejos de los lugares comunes y de quedarse en ese nivel de narrativa. Para empezar, aquí se complica porque los asesinos son una familia exactamente igual a la de los protagonistas. Seguro el pensamiento que atraviesa nuestra mente es: “¿Qué diablos?”, ahí y el resto de la película lo estaremos pensando. Pero, Peele nunca pierde nuestra atención, combina de gran forma momentos de tensión y humor en una historia que tiene demasiadas capas.

Todo gira alrededor de una típica familia afroamericana de algún suburbio de clase media de Estados Unidos, los Wilson: la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o); el padre, Gabe (Winston Duke); la hija, Zora (Shahadi Wright Joseph), y el hijo menor, Jason (Evan Alex). La familia llega a su casa de fin de semana cerca de un muelle para descansar. Los Wilson suelen convivir –muy a su pesar- con una familia blanca que también pasa sus días de ocio allí, los Tyler. Existe cierta rivalidad entre las familias escondida detrás de una fingida y superficial máscara de amabilidad debido a razones tan banales como tener la mejor casa vacacional, el mejor bote o simplemente quién tiene el mejor nivel socioeconómico.

El equipaje de los Wilson no sólo trae trajes de baño y bloqueador solar, también viene acompañado de una carga emocional proveniente de los recuerdos traumáticos de la infancia de Adelaine, quien cuando era niña se perdió en el parque de diversiones del muelle. Estas memorias que han atemorizado a la protagonista cada día de su vida se vuelven realidad la primera noche en su casa de verano: Una familia está en la entrada, los Wilson.

Estas “copias” asesinas vestidas con overoles rojos tienen un objetivo: eliminar a la familia protagonista y tomar su lugar. Así que los Wilson tienen que protegerse de ellos mismos. La alegoría se vuelve evidente cuando te das cuenta que uno de los lugares fundamentales del relato es la casa de los espejos. Hay una cierta dualidad que se materializa. A su modo, la cinta muestra una falta de autocrítica y la incapacidad de vivir con nosotros mismos, donde todo se vuelve una competencia social, porque a fin de cuentas “creemos que el césped del vecino es más verde que el nuestro”. Además del grupo de doppelgägers en busca de libertad, como si se encontraran esclavizados por las acciones de sus análogos privilegiados con la luz del sol y el aire fresco, mientras las “copias” son más bien sombras destinadas a vivir en las profundidades. En la parte que nadie quiere ver, ni descubrir.

Us vendría siendo la contraparte sangrienta de esas películas de familia vacacionales, tipo Grown Ups (Dennis Dugan, 2010), pero, claro, con un enorme trasfondo que convierte a la película de Peele en una mitología en sí misma, cuyas referencias y simbología merecen ser vistas más de una vez porque, como mencionamos antes, tiene demasiadas capas que se escapan con tan solo una visionada. Detrás de una muy efectiva película de horror, hay todo un mensaje sociopolítico. Y a la vez atestiguamos un thriller, el cual cada que pensamos que por fin “agarramos el hilo” cambia para complicar de nuevo los sucesos; también nos topamos con una cinta de humor y una banda sonora que va desde al gangsta rap de N.W.A. hasta el rock de The Beach Boys en las secuencias de mayor violencia. Esperemos que este halloween los overoles rojos y las tijeras doradas sean el disfraz de moda, la voz gutural tal vez quede a deber.

Calificación: 8.5/10

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Cine

Review: La razón de estar contigo: Un nuevo viaje

Publicado

el

Llega a cines la segunda entrega de esta gran cinta, dirigida Alan Blomquist y Mark Sourian, producida por Gavin Polone (Tierra de zombies, la serie de televisión Gilmore Girls) y basada en la novela del autor W. Bruce Cameron.

Nos muestra la continúan de la aventura de Ethan y su perro Bailey. Los años pasaron y Ethan es ahora abuelo de una pequeña niña llamada CJ. Cuando ésta se muda a otra ciudad y Bailey llega a su vejez, antes de morir Ethan le pide a su mascota que en su próxima vida su propósito sea encontrar a CJ y acompañarla en su crecimiento.

La primera entrega de ha recibido reseñas mixtas de parte de la crítica, pero más positivas de parte de la audiencia. Es por ello que la segunda entrega se ha convertida en una de los estrenos más esperados del público y sin duda cumpliendo muchas expectativas por su tono de nostalgia brindado.

A través de una historia reconfortante, repleta de momentos de risas y felicidad, se cuenta como la vida de un perro se llena de emotivas reencarnaciones para cumplir lo que considera su propósito de vida, demostrando una gama de emociones y sin duda dejando en claro el compromiso y lealtad lo cual lo distingue desde la primera entrega, dando unos toques muy significativos para el público.

Las actuaciones de los personajes, cuentan con una dirección muy buena, aunque nuestro personaje principal nos llena de amor y ternura durante toda la película.

Continuar...