Contacto

Una Final de Familia

Una Final de Familia

Para los nuevo cineastas una muestra de cariño es crear un homenaje a una cinta que les marcó en su vida este es el caso de Daniel Sánchez Arévalo que toma el clásico español “Siete Novias para Siete Hermanos” (1954) y crear “Una Final de Familia” (La Gran Familia Española).

La historia recrea las 24 horas correspondientes a la boda del hermano menor de una familia española numerosa y (poco) funcional. Una ceremonia que coincide en fecha y tiempo real con la final de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 —evento mágico para España, en un año signado por la crisis bancaria, consecuencia de la crisis inmobiliaria de 2008 (año de la Gran Recesión) y la vida campestre lucía menos peligrosa para el bolsillo que los hábitos urbanos. La comedia, agridulce por momentos pero almibarada en exceso durante su remate, está ambientada en un pueblo madrileño, y tiene como función tomar una radiografía alegórica de la sociedad española en tiempos difíciles anímicamente y holgados en fiesta: mientras el país vive una catarsis colectiva gracias al deporte, el clan debe hacer frente a problemas internos derivados de rivalidades entre hermanos y hermanas, relaciones disfuncionales, problemas cardiacos, depresiones interminables y hasta tetas postizas ansiosas por ser estrenadas.

El filme tiene momentos de risas, otros de escaparse alguna lagrimilla y pese a algún actor/actriz que no acabe de estar a la altura del resto (los más jovenzuelos sobretodo) resulta una obra equilibrada y disfrutable con un notable reparto. Quizá en la parte negativa se podría decir que aunque los giros son efectivos y no desentonan, peca de excesivas revelaciones y confesiones por parte de unos y otros, con un climax final que ni varias temporadas seguidas de “Al Salir de Clase”. Eso puede dar la sensación de buscar la lágrima fácil pero de todos modos, resulta efectiva y no llega a caer en lo melodramático.

Llegados a este punto de la reseña y de horas de reposo tras el visionado, sigo debatiéndome si he visto una película buena o notable y cómo puntuarla en base a ello. Irregular por momentos, pero entrañable en conjunto )aunque con algunos recursos más simples y faciles que alguna de sus anteriores obras); divertida y emotiva en otros con tal número de personajes y situaciones (quizá demasiados) que es difícil no identificarse con alguno, aparte de que el director tenga facilidad para empatizar con naturalidad y cercanía con el espectador gracias a cómo nos cuenta sus historias.

Un filme para disfrutar pues en su revelar de secretos comprendemos a la perfección los dilemas ya que su referencia a la cultura española no es tanta como en ocasiones que es casi imposible de entender.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Adicto al cine y las series I Fotógrafo 📷 | Mexican 🇲🇽 | Traveling 🏖️ | Fundador de YouRocket I Director MKT La Sociedad

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de

Top