Contacto

Un pequeño salto para el hombre, un gran salto para Jorge Parra y Luis Rivera

Director - Jorge Porras

Documental

Un pequeño salto para el hombre, un gran salto para Jorge Parra y Luis Rivera

Recientemente tuvimos la oportunidad de disfrutar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Durante la madrugada gozábamos al ver cada una de las competencias en las cuales figuraba el nombre de un atleta mexicano. Sufrimos y aplaudimos cada caída, cada logro y cada medalla. Pero, detrás de los competidores hay una historia también llena de satisfacciones y tropezones, y es justo eso lo que vemos en el documental «El Gran Salto», dirigido por Jorge Porras y el cual sigue la preparación de Luis Rivera, el mejor saltador en la historia de nuestro país.

Además de seguir a Luis, «El Gran Salto» también es una historia familiar y de amistad, pues Jorge Porras conoció a Luis y su familia desde que eran niños, aunque él se inclinó por el cine y su amigo se dedicó al deporte. Y contó el director en entrevista para YouRocket, que fue en 2013 cuando se reunieron en Monterrey y Luis le contó que había obtenido el Premio Nacional del Deporte, y además, estaba terminando su doctorado, situación que despertó en Porras la inquietud de documentar la historia de su amigo.

ElGranSalto-2

“En ese momento no quisimos poner la etiqueta o nombre de película o documental, pero a partir de ahí empezamos a documentar. Lo empecé a seguir y con el paso del tiempo me di cuenta de que estaba en mis manos la gran historia de Luis por lo que estaba logrando, pero sobre todo, por la hermandad, la relación que llevan estos hermanos que de pequeño pude conocer como niños, como amigos y que ahora de grandes, tienen esa competitividad y ese cariño especial que los estaba impulsando a lograr cosas muy importantes”, contó Jorge Porras.

Así pues, Luis Rivera impuso un nuevo récord mundial universitario en Salto de longitud en 2013, y tras comenzar su preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 es que sufrió un desgarré de cuatro centímetros en la pierna, siendo un punto de intersección para la narrativa del documental.

“Sabíamos que muchas cosas podían pasar y que nada estaba escrito, que todo puede suceder, pero nos enfocamos mucho en una primera etapa de la película ­y ­en el desenlace que teníamos en mente, eso nos permitió grabar muchísimo material. Entonces, al tener tanto material y ver que las cosas no sucedieron como pensábamos tuvimos la oportunidad de replantearnos el proyecto, enviárselo al editor, rebotar las ideas para ver que teníamos una gran historia por ahí escondida y, hacia la segunda mitad de la producción dirigimos el proyecto hacia la película de familia que es”, explicó el director.

Mientras Luis se preparaba para dar ese gran salto que lo llevaría a las Olimpiadas de Río, su hermano Edgar hacía lo propio para calificar en salto de altura. Aunque un centímetro alejó a Luis de su sueño Olímpico, pudo llegar a Río para apoyar a su hermano, quien sí obtuvo su pase y también el apoyo de toda su familia.ElGranSalto-6

A través de su carrera como atleta y como profesionista, Luis inspira a una generación por medio de las pláticas que ofrece en escuelas, y por supuesto, compartiendo este sueño con sus hermanos, quienes también siguen sus pasos.

“Siempre una atleta, creo yo, tiene una capacidad única de inspirar a niños, de convertirse en el héroe de muchos, y creo que es lo que me gustaría fomentar: que las historias reales de los atletas se escuchen para que los niños y jóvenes se animen a hacer algo grande en su vida, independientemente de lo que quieran hacer, ya sea deporte, arte o lo que sea”, compartió Jorge, pues cabe destacar que el documental también dio el salto al pódcast.

«El Gran Salto» tenía programado su estreno para el 2020, pero la pandemia retrasó su llegada a los cines, sin embargo logró ganar el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA), en San Sebastián España; una Mención de Honor en el Campeonato Mundial de Cine Deportivo (FICTS), en Milán, Italia; el Premio Art Kingdom en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, entre otros reconocimientos, y lo más importante, se comenzó a formar una comunidad de atletismo que estaba deseosa por ver el documental.

“Decidimos crear el pódcast como una forma de alimentar esa comunidad, con buen contenido, con cosas que les pueda interesar relacionadas con la película, porque finalmente son historias reales de atletas mexicanos, sin censura y sin una línea. El pódcast del «El Gran Salto» lo hicimos para que se convirtiera también en una comunidad con una visibilidad, que se les viera y se les escuchara a los atletas, a los deportistas y a la gente que estaba haciendo las cosas bien dentro del deporte”.

En el pódcast se encuentran disponibles capítulos que hablan de becas, psicología y la importancia de la familia, pero también hay historias como la del velocista Víctor Pérez o la del lanzador de bala Uziel Muñoz. Y aunque Jorge Parras dice que no es muy seguidor del deporte, sí lo es de las historias. “Cada vez que conozco a un atleta es una persona con una historia increíble. Hay tantas historias que fui descubriendo, que por eso me di cuenta de que es algo que quiero seguir explorando, porque hay muchos ángulos y versiones que no se han explorado todavía de las historias de deporte”.

Adelantó que ya se encuentra trabajando con algunos de los atletas invitados al pódcast. “Empezamos a grabar este año a Fabiola Corona. Ella es una chica que fue a Juegos Olímpicos en el 2008 y ahora a sus 40 años está aprendiendo un nuevo deporte para ir a Juegos Olímpicos de Invierno. ¿Cómo no contar una historia así? ¿Cómo no contar algo que es tan tan particular? ¿Qué lleva a una persona a esa edad a empezar algo nuevo y explorar nuevas metas?”, señaló.

«El Gran Salto» se encuentra disponible en algunas salas de Cinépolis, aun sin planes de lanzamiento en formato digital.

Sí te gustó este documental, Jorge Porras nos dejó algunas recomendaciones de series y películas que puedes ver desde casa.

  • The Last Dance (Jason Hehir, 2020)
  • Moneyball (Bennett Miller, 2011)
  • Rocky (John G. Avildsen, 1976)
  • Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996)
  • El Luchador (Darren Aronofsky, 2008)

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Documental

Top