Contacto

DOCS MX:Un México perro…hablemos de una leyenda de la lucha libre

C3A1E4FC-345A-456A-AFC8-CECFE7D52250

Cine

DOCS MX:Un México perro…hablemos de una leyenda de la lucha libre

Cuentan que un joven aspirante a luchador no tenía para comprar un par de botas deportivas, entonces un zapatero de su pueblo le fabricó unas con piel de chiva. Hay quien comenta que los combates del Perro Aguayo producían tal adrenalina que un día un tipo le dio un navajazo y una enardecida «aficionada» le arrojó una botella rota y lo hirió gravemente. Quienes tuvieron la fortuna de luchar a su lado, dicen que para subirse al ring con el «can de Nochistlán» tenías que ser un valiente, pero fuera del ring Pedrito era un ser humano solidario y compasivo.

EB018251-E127-47CC-9F4A-4385B19774D9

Quizá el estilo de Pedro Aguayo Damián no era el más ortodoxo en el cuadrilátero, pero su espíritu combativo representó a generaciones de aficionados, acostumbrados a ir contracorriente y «a partirse la madre» con la vida. El título del documental sobre una de las leyendas de la lucha libre mexicana (y el mayor referente de la etapa posterior a la época dorada) no puede ser más elocuente; a través de las anécdotas de familiares, amigos de la infancia y compañeros de profesión, los realizadores Rafael Aparicio y Andrés Klimek, arman el rompecabezas de quien fue no sólo un mítico héroe del pancracio, sino también un gran esposo, padre y amigo, rudo entre cuerdas pero noble en la cotidianidad.
7B47727F-DDEC-4A72-A486-980908D387E1

Más allá de su propuesta visual luminosa y la narrativa un cuanto tanto atropellada, la cinta resulta nostálgica y deliciosamente emotiva, en la cual otras leyendas (Irma González, Canek, los Villanos IV y V, Máscara Año 2000, Sangre Chicana, entre otros) rinden tributo a un hombre que fue algo más que un buen luchador. Para beneplácito del respetable, el documental «México Perro» forma parte de la selección del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2021 y podrá verse de manera gratuita en docs-enlinea.com hasta el 24 de octubre.

UN MÉXICO PERRO, EL HÉROE VERDADERO (México, 2020)
Dirección: Rafael Aparicio y Andrés Klimek

320501E3-C694-4921-8ED1-F3781525F91B

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Periodista independiente, interesado en temas culturales, como cine, teatro y literatura. Fanático de la lucha libre y otros deportes. Escritor y dibujante conceptual en la soledad.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top