Review: Un Lugar en Silencio, el último grito del horror

El horror siempre ha sido un género muy menospreciado en las salas de cine, con la rapidez con la que fluye la información por nuestras manos, si queremos sufrir un bonito jump scare, podemos experimentarlo en la seguridad de nuestro hogar con un breve video de un par de minutos en YouTube. Ya nada parece poder sorprendernos o al menos no lo permitimos, y esto se nota mucho en las salas de cine, porque los espectadores ponen a prueba la película, cuando el horror también requiere que participes de la fantasía. Sin embargo, con Un Lugar en Silencio (A Quiet Place, John Krasinski), algo ocurrió porque esas personas que siempre están riendo, las que siempre están checando el celular a media función, fueron atrapados por su fantasía, logrando la sala con la audiencia más apacible y atenta que yo hubiera encontrado en alguna función de suspenso en años.

La historia es tan sencilla que logra rápidamente la conexión con el público, no hay nombres, no hay explicaciones innecesarias. El mundo colapsó tan rápido que nadie se dio cuenta, una especie fuera de este mundo comenzó a atacar a la raza humana diezmando su número rápidamente, para cuando se dieron de cómo sobrevivir, las ciudades quedaron casi desiertas y en un pequeño rincón del mundo una familia sobrevive adaptándose a la única debilidad de estas bestias, el silencio. Estos depredadores no pueden ver y solo ubican a sus víctimas con su fino sentido auditivo, lo que los lleva a comunicarse por señas, crear caminos con arena fina y andar descalzos cuidando cada pisada como si fuera la última.

Una de las claves para que esta película sea un éxito dentro de su género es precisamente que deja de hacer lo que muchas otras películas de horror hacen, explicar su propio chiste. Algo ocurre con las productoras que obligan a los creativos a que, por muy sencillo que sea el plot de este tipo de películas, no le quede duda al público de todo lo que ve, pecando en más de una ocasión de crear guiones condescendientes donde al final siempre hay un personaje que explica todo lo que está ocurriendo de manera gratuita.

La excusa del silencio es muy buena porque las secuencias tienen que ser muy precisas y sobre todo útiles, además de plantear miles de posibilidades para crear tensión en el espectador. En el caso de Un Lugar en Silencio, los retos son claros, la mayoría de las casas en Norteamérica están hechas de madera, lo que de por si produce ruido incluso cuando están deshabitadas, a eso se añaden elementos como el embarazo avanzado del personaje de Emily Blunt, el cual no hace falta ser un genio para resolver que no va a resolverse de la mejor manera y que esa nueva vida será una bomba de tiempo que puede condenar a toda la familia o los puede llevar a superar incluso la amenaza de la exterminación inminente.

El elemento dramático también está muy bien llevado y hace que de inmediato sientas empatía por los personajes y comprendas sus reacciones de terror y sus preocupaciones. Como extra Krasinski incluso ahonda un poco en la manera de sobrevivir en un panorama tan desolador como este, demostrando que las obras de zombis no nos han enseñado todo acerca de supervivencia como creíamos hasta el momento.

Como curiosidad hubo un rumor en internet de que en realidad esta historia era un spin-off de Cloverfield ya que el diseño de las criaturas es muy parecido a las que aparecen en 10 Cloverfield Lane. Esto sólo fue una suposición, además de que ya nos demostraron que cualquier cosa puede terminar relacionada con la extraña mitología que pretende construir J. J. Abrams y Bryan Burk y que personalmente creo que quedan muy lejos de lo que ha logrado esta historia en comparación.

En conclusión, no se deben perder esta película, hará que valga la pena cada minuto y puede que abra camino para que nuevas películas del género eviten arruinar lo que les ha dado personalidad a las grandes obras del horror en el pasado. Es una historia muy completa que tiene de todo, hasta para los detractores del “cine de miedo”.

¡Checa lo nuevo de Gotham: 13 Stitches!

Gotham

Temporada 5

Episodio 6

Uno de los mejores episodios de la temporada

Gotham entrega el mejor episodio de toda la serie. En verdad, 13 Stitches es sin duda un gran episodio en la historia de Gotham. El episodio entrega humor, acción, suspenso y giros inesperados. Después de comenzar las cosas con Gordon y Nygma en un plano secuencia absolutamente increíble, nos dirigimos al Club de las Sirenas, donde Barbara ayuda a un Gordon herido. Eduardo aparece y está a punto de iniciar un tiroteo. Nygma juega de manera inteligente al pretender que todavía está bajo el control del chip. Gordon y los demás escapan y son capaces, con la ayuda de Lucius Fox, de sacar el chip del cerebro de Ed. En el pasado, muchos personajes realmente ahogaron a Gotham con demasiadas sub historias en la trama, pero este episodio, todos los personajes principales de Gotham se usan perfectamente.

Ben McKenzie dirige este episodio y se nota por mucho el amor que le tiene a la serie y pretende despedirse con un BANG.

Hablando de ser usado a la perfección, también tenemos el regreso de un importante personaje. ¡Eduardo revela su as bajo la manga, la desaparecida Lee Thompkins! Lee fue vista por última vez apuñalando a Riddler y su paradero desde el regreso de Nygma ha sido un misterio. Un misterio que Lee ya no puede ser el factor que permitiera a los enemigos de Gotham invadir sus puertas. Durante el tiroteo en el Club de Sirenas, Eduardo se entera de que Gordon tiene la evidencia para derribar al grupo de mercenarios y a su misterioso jefe, Walker. Así que Gordon y los demás huyen. Bruce y Alfred se unen a la diversión y elaboran un plan para transmitir los contenidos del chip extraído del coco de Nygma al mundo exterior. Lamentablemente, la única antena está en el techo del GCPD, un edificio que está al mando de Eduardo y su equipo.

Mientras Gordon y los demás intentan escapar de la GCPD, Eduardo está esperándolo. Él y Jim tienen una pelea épica mano a mano, mientras Eduardo relata su origen. Fue encontrado por Walker en una prisión y lo cuidó hasta estar mentalmente y físicamente positivo. Ahora es leal a la misteriosa Walker, y si esto suena todo familiar a The Dark Knight Rises debería. Eduardo ordena matar a Lee y la pelea comienza. Gordon logra empalar a Eduardo en una barra y parece que el viejo amigo de Gordon está muerto. Lee logra liberarse y matar a sus agresores cuando Gordon y Thompkins se reúnen. ¿Lee Thompkins matando a dos soldados fuertemente armados por su cuenta? Genial. Gordon se entera de que Walker quería que lo llevaran a Haven porque se convirtió en un símbolo de empatía y el resto del mundo enviaría ayuda a Gotham City. Así que Nygma fue controlado por la mente y se le ordenó derribar el único símbolo de esperanza de Gotham.

Dentro del GCPD, Corey Michael Smith actúa increíble como Nygma, mientras se pone un traje de bomba y juega un juego de acertijos con los hombres de Eduardo para mantenerlos ocupados. Desafortunadamente, Bullock, no sabiendo lo que está pasando, resuelve el acertijo. Gracias al gas fabricado por Lucius Fox, Nygma escapa y entregan el mensaje al mundo exterior.

Miren a Gotham, utilizando el humor y las peculiaridades de los personajes de manera efectiva en lugar de buscar una historia rebuscada y ultra violenta. Gotham ha crecido muy rápido. Parece como si fuera ayer cuando se enfocaban en personas que se están convirtiendo en globos meteorológicos. De todos modos, aquí es donde las cosas se ponen más intensas. Después de la batalla, Walker aparece para ayudar a Eduardo. Ahora, uno tiene que asumir que la hermosa Walker es Talia al Ghul porque cuando aparece le coloca una máscara de gas de alta tecnología en la cabeza ensangrentada y, de repente, tiene la voz más profunda y oh si, tenemos a nuestro Bane.

Ahora que Eduardo está en modo Bane, las cosas deberían ponerse aún más intensas en la serie. Y lo hacen, rápidamente, cuando Walker revela que tiene otro agente y activa a Lee. En el GCPD, Lee intenta matar a Gordon hasta que logra conmocionar su cerebro. Lee y Nygma están libres de Walker y el mensaje se ha transmitido gracias a Lucius y Bruce. El mundo exterior ahora es consciente de la conspiración en Gotham y las cosas parecieron finalmente cambiar para bien.

Hasta que Barbara revela que está embarazada. Con el hijo de Gordon. ¡BATGIRL!!!

Mientras todo eso ocurría, hubo una segunda historia en el episodio, ya que Penguin se enfrenta a un nuevo ladrón conocido como Magpie. Magpie deja explosivos de duplicados de lo que roba y consigue uno del Pingüino. Cobblepot no puede permitirlo y acude a Selina Kyle en busca de ayuda. Selina tiene sus propios problemas porque todos los asesinos de Gotham la están atacando, ya que ella mató a Jeremiah. Selina y Penguin se unen y derrotan a Magpie. Selina se sorprende cuando Penguin asesina a Magpie, pero aún quiere su parte prometida del botín y una salida de Gotham, por lo que nace la alianza de Cat y Penguin. Parece que ese será un problema adicional que Bruce tendrá que enfrentar en el futuro.

Y hay un problema más: Alfred es secuestrado por Jeremiah, quien todavía está en medio de completar su plan maestro que de alguna manera involucra un túnel, cirugía plástica y la mansión Wayne. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla todo.

Gotham realmente cumple esta semana, ya que pasamos a la mitad de la temporada final.