Connect with us

Criticas Cine

Un 28 de Junio llegó a México Buscando a Sugarman, una obra de culto que aquí recordamos

Published

on

Dicen que el éxito no es sino un estado mental, que no obedece a la percepción de los demás y el reconocimiento que pudieran ofrecer, sino al grado de honestidad que cada quien tiene consigo mismo. Y si alguien puede ser uno de los mejores ejemplos de dicha premisa es Sixto Rodríguez, músico estadounidense de origen mexicano, quien sin saberlo se convirtió en una leyenda al otro lado del océano en donde su figura se fue agigantando cada vez que sus creaciones eran entonadas por un público que además especulaba sobre su posible muerte, elevándole al estatus de mito. Es así que mientras invertía sus fuerzas en sacar adelante a su familia, su música siguió caminando por su cuenta, al margen de sus propios pasos que le alejaron de los reflectores, para que luego de mucho tiempo, esta le plantara cara y le dejará saborear la gloria del rockstar. Un hecho que por cierto no logró modificar su esencia, por que aunque es muy difícil ser el mejor en lo que uno hace, es aún más difícil ser una buena persona, y el apostó por lo segundo.

Esa es la historia que retrata Buscando a Sugarman y no podría hacerlo de mejor manera, no por nada se hizo acreedora al premio Oscar en la categoría de mejor documental, y lo más importante, se convirtió en un objeto de culto, lo cual da fe de la conexión que consigue con todo aquel que se da la oportunidad de verlo. Y es que sin caer en excesos sentimentales evita cualquier artilugio visual o narrativo y apuesta por estructurarlo todo para que sea el lado más humano quien tenga el protagonismo y las posibilidades fílmicas queden al servicio de un discurso acompasado por las canciones del protagonista, que evoca y empuja a la complicidad. Se trata pues de un poderoso testimonio, sobre la capacidad para seguir más allá de la fama y los reflectores, a pesar de haberles conocido y que estos en algún momento ofrezcan la reconciliación.

Dirigida por Malik Bendjelloul -quien debido a una depresión se suicidó dos años después de estrenarla-, Buscando a Sugarman se pudo ver en México cómo parte de la programación del Foro 33 de la Cineteca y luego Canana le llevó a las carteleras comerciales un 28 de junio. Hoy se cumplen 5 años de ese hecho y es un excelente pretexto para volver a disfrutarla o que aquellos que no la han visto se permitan descubrirla.

Advertisement
Comments

Criticas Cine

Moonwalker a treinta años de su estreno

Publicado

on

Para alguien del talento y posibilidades de “El Rey del pop”, era lógico que tarde o temprano alcanzara la pantalla grande. Esto sucedería un 29 de octubre de hace tres décadas. Por supuesto, su llegada no pudo haber sido más espectacular y ostentosa, reflejo del momento en que se encontraba su carrera.

Moonwalker es más que una clásica cinta artificiosa de los ochentas, se trata de un fiel testimonio del punto más alto que Michael Jackson pudo haber alcanzado en su carrera, a un paso de la vanidad y el egocentrismo.

ERASE UNA VEZ…

Era 1988, en ese momento, la claridad de su mente creativa era plena, los fanáticos que le seguían en el mundo se contaban por millones, la industria musical se encontraba a sus pies, y no había nada que se le pudiera negar. Es entonces que Michael escribe un guión en dónde refleja las distintas facetas de su trayectoria, y en dónde él es el protagonista. Una historia en dónde tres chicos son testigos de sus extraordinarias transformaciones, hasta convertirse en un héroe intergaláctico; y enfrentar a un terrible villano. Llamado Mr. Big, este fue interpretado por el mismísimo Joe Pesci (Arma Mortal 2, 3 y 4), y su pretensión era apoderarse del mundo, haciendo que los niños estudiantes consumieran droga.

En el protagonista de esta especie de documental-musical, se pueden rastrear con facilidad las distintas etapas de la vida de Michael, desde aquel niño que cantara la conmovedora canción de Ben, pasando por el joven de Thriller, hasta el de We Are The World, y Bad.

EXTRAVAGANTE Y POLÉMICA

La cinta esta armada a través de una serie de videoclips con reminiscencias de cómic, en una aventura plagada de efectos especiales y con un cortometraje final que pretende darle sentido a la narración. Un despliegue de fantasía y ciencia ficción, inconexa, pero con momentos inolvidables, que a final de cuentas vale más por lo representativo con respecto al artista y su trayectoria, que por sus verdaderos valores fílmicos. Amén de que logra proyectar el poder de la música y el baile, como solo Michael Jackson lo podía entender.

Moonwalker se estrenó al mismo tiempo que el disco Bad y su gira correspondiente, además de que tuvo su respectiva adaptación al mundo de los videojuegos, vía la extinta consola Sega Génesis. Fue al final de dicho Tour que la cinta estuvo disponible en video. A un año de su salida al mercado, ya había vendido tan solo en Estados Unidos, la cantidad de 800.000 unidades.

MOONWALKER
Estados Unidos, 1988
Director: Jim Blashfield, Colin Chilvers
Actores: Michael Jackson, Brandon Quintin Adams, Dante Basco, Joe
Pesci, Khiry Abdul-Samad, Tajh Abdul-Samad
Productor: Dennis E. Jones, Jerry Kramer
Guión: Michael Jackson, David Newman
Fotografía: Thomas E. Ackerman, Robert E. Collins, Frederick Elmes
Música: Bruce Broughton, Michael Jackson

Continúa leyendo