Contacto

Searching for Sugar Man, una obra de culto por excelencia

6A8B2A3C-52E2-468A-A76F-DAA9DA7F1F73

Cine

Searching for Sugar Man, una obra de culto por excelencia

Dicen que el éxito no es sino un estado mental, que no obedece a la percepción de los demás y el reconocimiento que pudieran ofrecer, sino al grado de honestidad que cada quien tiene consigo mismo. Y si alguien puede ser uno de los mejores ejemplos de dicha premisa es Sixto Rodríguez, músico estadounidense de origen mexicano, quien sin saberlo se convirtió en una leyenda al otro lado del océano, en Sudáfrica, donde su figura se fue agigantando cada vez que sus creaciones eran entonadas por un público que hizo de uno sus discos el tema de acompañamiento ideal para la lucha contra el apartheid, mientras especulaba sobre su posible muerte con tintes de inmolación, elevándole al estatus de mito. Es así que mientras invertía sus fuerzas en sacar adelante a su familia, su música siguió caminando por su cuenta, al margen de sus propios pasos que le alejaron de los reflectores, para que luego de mucho tiempo, esta le plantara cara y le dejará saborear la gloria del rockstar. Un hecho que por cierto no logró modificar su esencia, por que aunque es muy difícil ser el mejor en lo que uno hace, es aún más difícil ser una buena persona, y el apostó por lo segundo.

Esa es la historia que retrata Buscando a Sugarman y no podría hacerlo de mejor manera, no por nada se hizo acreedora al premio Oscar en la categoría de mejor documental, y lo más importante, se convirtió en un objeto de culto, lo cual da fe de la conexión que consigue con todo aquel que se da la oportunidad de verlo. Y es que sin caer en excesos sentimentales evita cualquier artilugio visual o narrativo, y apuesta por estructurarlo todo para que sea el lado más humano quien tenga el protagonismo, y que las posibilidades fílmicas queden al servicio de un discurso acompasado por los melancólicos acordes de las canciones del protagonista, que evoca y empuja a la complicidad con el espíritu social del rock. Se trata pues de un poderoso testimonio sobre la capacidad para seguir más allá de la fama y los reflectores, a pesar de haberles conocido y que estos en algún momento ofrezcan la reconciliación.

Dirigida por Malik Bendjelloul -quien debido a una depresión se suicidó dos años después de estrenarla-, Buscando a Sugarman se pudo ver en México cómo parte de la programación del Foro 33 de la Cineteca y luego Canana le llevó a las carteleras comerciales un 28 de junio. Hoy el multipremiado documental está  disponible en la plataforma digital MUBI, un excelente pretexto para volver a disfrutarlo o que aquellos que no la han visto se permitan descubrirlo.

Continue Reading
Patrocinador banner
También te puede interesar...

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top