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Trees, la insignificancia ante la invasión

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La tierra fue invadida. Llegaron, se instalaron y llevan años ahí, avanzando con su conquista, ejerciendo presión e ignorando a la humanidad. Y es que contrario a nuestra creencia, ellos no nos reconocen como vida inteligente, ni siquiera como una verdadera amenaza. Es alrededor de esta situación que la sociedad sigue, intentando entender su nuevo lugar, lidiando con sus obsesiones, mientras se acerca lo que creen que será el final. Es asi que viven un joven artista, un obsesivo investigador y una chica transgénero, entre otros personajes atrapados en un entramado plagado de dilemas y reflexiones, mas conscientes que nunca de su soledad ante el universo.

Comentario:  

Ahora resulta que lo peor de una invasión a nuestro planeta, no es un violento ataque, ni la cercanía de un inevitable exterminio, en realidad es la indiferencia del enemigo, la impotencia de que no esperan ni les importa una respuesta, la sensación de sentirse insignificantes. Al menos eso es lo que plantea el siempre intrigante Warren Ellis Planetary, Iron Man:Extremis– quien cada cierto tiempo sale de la zona mainstream del cómic -dígase Marvel y DC- para aprovechar la libertad creativa que otorga el Mercado independiente y entregar pequeñas joyas cómo está, que se convierten en indispensables para los fans de las propuestas que van más allá del entretenimiento.

Se trata de un inquietante relato que va hurgando en la condición humana a través de la ironía, enfatizando el sentimiento de orfandad ante la existencia para darme una probada al sinsentido del paso del tiempo. Todo a través de diálogos medidos, evocadores y contundentes. Apoyado por el arte de Jason Howard, quien apuesta por los fondos blancos y el trazo que coquetea con el difuminado, además de la sobriedad, la sugerencia y el enrarecimiento. Trees, el cómic en su más alto nivel.

Editorial de origen: Image

Publica en México: Panini Cómics

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Kafkiana: La visión estrambótica de Peter Kuper

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A través de ciertos valores estéticos y sociales, una corriente literaria puede ser el punto de partida para dar contexto una época. No obstante, hay obras y autores cuya característica es su atemporalidad, tal elemento les hace trascender la barrera espacio-tiempo. A casi un siglo de distancia, la obra de Franz Kafka (1883-1924) se mantiene vigente, la curiosa atemporalidad de su estilo literario ha generado empatía con lectores de varias generaciones. Reaccionario y transgresor, gracias a una profunda disección de las relaciones familiares y la conciencia humana, su ácida crítica hacia la burocracia y una temeraria expedición a los recónditos espacios de la mente, el escritor checo es referente de la cultura popular. Su influencia ha permeado, lo mismo en el discurso filosófico de Jean Paul Sartre, en el mundo fantástico de Jorge Luis Borges y en la melancólica y sombría obra gráfica de Alan Moore, que en la visión cinematográfica de de grandes realizadores, como el expresionista Robert Wiene, hasta posmodernos como David Lynch, David Cronenberg y David Fincher. El artista gráfico Peter Kuper (“Spy vs Spy”, “The System”, “Teo y la nota azul”, “Stop Forgetting To Remember: The Autobiography of Walter Kurtz”, “Ruins”, entre otras) vislumbra en “Kafkiana”, novela gráfica editada por Sexto Piso, una versión libre de algunos textos de este genio literario y al mismo tiempo un acercamiento al arte de la época de Kafka, una vanguardia expresionista de talentos como Käthe Kollwitz, George Grosz y Otto Dix.

Con una estética repleta de texturas rasposas y claroscuros, Kuper eligió la técnica de esgrafiado (papel cubierto de tiza que se puede raspar y entintar) para acercarse al arte de la xilografía, técnica de grabar imágenes en una plancha de madera en relieve. A partir del imaginario kafkiano, el también colaborador de Times Magazine y MAD, rinde tributo a artistas como Frans Masereel y Lind Ward, creadores de relatos ilustrados en xilografía y precursores de la novela gráfica, y Winsor McCay y Lyonel Feininger, creadores de las primeras tiras cómicas en diarios, cuya aparición se presume coincide con el proceso creativo en el que Kafka realizó varios de sus relatos y con el espíritu libertario de su obra. La novela gráfica de Kuper es una de esas joyitas del arte gráfico, no sólo por su trabajo artesanal, sino también por el minucioso traslado (o metamorfosis, parafraseando al autor checo) del lenguaje narrativo al lenguaje visual, titánica labor en la cual el artista recurrió a un traductor alemán para encontrar un punto de vista fresco y una aproximación precisa a los relatos en el idioma original. Bienvenidos a “Kafkiana”, un mundo de diversos significados visuales, cuya relectura invita al lector a asomarse a sus propios fantasmas y sus demonios interiores.

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