Connect with us

Tour de Cine Francés: El porvenir

Published

on

Mia Hansen-Love es una directora francesa con un gran hit en su carrera “Edén” (2014) un viaje a través de los noventas, la música electrónica y el fracaso de los sueños.  En esta ocasión trae otro viaje pero en este caso hacia la pérdida de una vida que parecía ya completa.

El porvenir, tiende mucho a bifurcarse,  Nathalie (Isabelle Huppert) tiene toda su vida ya construida, una gran carrera como maestra de filosofía, tiene libros publicados que ya son clásicos, una familia unida, una rutina vital tan arraigada, donde tiene que visitar a su madre enferma, preparar sus clases, asistir a la escuela, platicar con los editores de sus libros, un bucle de actividades que se repiten sin fin y, por el otro lado se encuentran  las vueltas del destino tan repentinas e inevitables. ¿Qué camino tomar? ¿El del desasosiego o el de la oportunidad?

El mundo de la clase acomodada francesa se ve fielmente retratada aquí, los lugares y situaciones son típicamente burguesas, problemas del tipo: con cuál libro te quedarás, en qué lugar descansarás, sobre qué tema intelectual hablarás. Sin embargo, también en breves escenas se observa discusiones entre estudiantes sobre las reformas laborales y momentos de tensión entre jóvenes que están a favor de cerrar la escuela y otros que están en contra, es algo habitual en el cine francés, esas discusiones políticas entre la juventud, ya lo ha mostrado Claire Denis en 35 shots of rum (2008) o Los soñadores (2003) de Bertolucci, aunque no es el tema central de las películas es una constante, un instante de revolución por la “liberté,Égalité, Fraternité, ou la Mort” típicamente francés.

Por cierto en algún momento de la historia Nathalie va al cine sola  y la película que elige es Copia Fiel (2009) de Kiarostami, donde podemos ver el rostro de Juliette Binoche, dos divas del cine francés en una misma escena.

En su sexto largometraje Mia prefiere centrarse en Nathalie y sus reacciones ante el cambio que profundizar en la parte visual, Isabelle Huppert permanece todo el tiempo en constante calma a pesar de los cambios radicales  que suceden en su vida, desde la muerte de su madre hasta la infidelidad de su esposo. Todo esto acompañado de libros, citas filosóficas, encuentros intelectuales en una atmósfera de luminosidad y adaptación. Según la teoría de Darwin sobrevive la especie que se adapta a su tiempo, Nathalie sabe adecuarse a los cambios inesperados y con un velo de esperanza, al conocer a su nuevo nieto,  el porvenir no puede ser tan negro después de todo.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo