Connect with us

Tour de Cine Francés: El porvenir

Published

on

Mia Hansen-Love es una directora francesa con un gran hit en su carrera “Edén” (2014) un viaje a través de los noventas, la música electrónica y el fracaso de los sueños.  En esta ocasión trae otro viaje pero en este caso hacia la pérdida de una vida que parecía ya completa.

El porvenir, tiende mucho a bifurcarse,  Nathalie (Isabelle Huppert) tiene toda su vida ya construida, una gran carrera como maestra de filosofía, tiene libros publicados que ya son clásicos, una familia unida, una rutina vital tan arraigada, donde tiene que visitar a su madre enferma, preparar sus clases, asistir a la escuela, platicar con los editores de sus libros, un bucle de actividades que se repiten sin fin y, por el otro lado se encuentran  las vueltas del destino tan repentinas e inevitables. ¿Qué camino tomar? ¿El del desasosiego o el de la oportunidad?

El mundo de la clase acomodada francesa se ve fielmente retratada aquí, los lugares y situaciones son típicamente burguesas, problemas del tipo: con cuál libro te quedarás, en qué lugar descansarás, sobre qué tema intelectual hablarás. Sin embargo, también en breves escenas se observa discusiones entre estudiantes sobre las reformas laborales y momentos de tensión entre jóvenes que están a favor de cerrar la escuela y otros que están en contra, es algo habitual en el cine francés, esas discusiones políticas entre la juventud, ya lo ha mostrado Claire Denis en 35 shots of rum (2008) o Los soñadores (2003) de Bertolucci, aunque no es el tema central de las películas es una constante, un instante de revolución por la “liberté,Égalité, Fraternité, ou la Mort” típicamente francés.

Por cierto en algún momento de la historia Nathalie va al cine sola  y la película que elige es Copia Fiel (2009) de Kiarostami, donde podemos ver el rostro de Juliette Binoche, dos divas del cine francés en una misma escena.

En su sexto largometraje Mia prefiere centrarse en Nathalie y sus reacciones ante el cambio que profundizar en la parte visual, Isabelle Huppert permanece todo el tiempo en constante calma a pesar de los cambios radicales  que suceden en su vida, desde la muerte de su madre hasta la infidelidad de su esposo. Todo esto acompañado de libros, citas filosóficas, encuentros intelectuales en una atmósfera de luminosidad y adaptación. Según la teoría de Darwin sobrevive la especie que se adapta a su tiempo, Nathalie sabe adecuarse a los cambios inesperados y con un velo de esperanza, al conocer a su nuevo nieto,  el porvenir no puede ser tan negro después de todo.

Advertisement
Comments

Cine

Estos son los nominados al Oscar 2019

Publicado

on

Este martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia todos los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Roma de Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

La película mexicana, que podría hacer historia en los Oscar, también recibió candidaturas por su guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

The Favourite de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones.

Ambas producciones se medirán por el premio a la mejor película con A Star Is Born, Green Book, Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody y Vice.

Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:

MEJOR PELÍCULA

Black Panther
Green Book
Roma
Ha nacido una estrella
El vicio del poder
La favorita
Bohemian Rhapsody
Infiltrado en el KKKlan

MEJOR DIRECCIÓN

Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan.
Pawel Pawlikowski, por Cold War.
Yorgos Lanthimos, por La favorita.
Alfonso Cuarón, por Roma.
Adam McKay, por El vicio del poder.

MEJOR ACTRIZ

Yalitza Aparicio, por Roma.
Glenn Close, por La buena esposa.
Olivia Colman, por La favorita.
Lady Gaga, por Ha nacido una estrella.
Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR ACTOR

Christian Bale, por El vicio del poder.
Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.
Willem Dafoe, por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
Viggo Mortensen, por Green Book.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams, por El vicio del poder.
Marina de Tavira, por Roma.
Regina King, por El blues de Beale Street.
Emma Stone, por La favorita.
Rachel Weisz, por La favorita.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mahershala Ali, por Green Book.
Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan.
Sam Elliott, por Ha nacido una estrella.
Richard E. Grant, por ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, por El vicio del poder.

MEJOR GUION ADAPTADO

La balada de Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen).
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
¿Podrás perdonarme algún día? (Nicole Holofcener y Jeff Whitty).
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
Ha nacido una estrella (Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters)

MEJOR GUION ORIGINAL

El reverendo (Paul Schrader).
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
Roma (Alfonso Cuarón).
La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara).
El vicio del poder (Adam McKay).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki.
Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski.
Obra sin autor (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck.
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Los Increíbles 2, de Brad Bird.
Isla de perros, de Wes Anderson.
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda.
Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston.
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War, de Lukasz Zal.
La favorita, de Robbie Ryan.
Obra sin autor, de Caleb Deschanel.
Roma, de Alfonso Cuarón.
Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther
La favorita
First Man
El regreso de Mary Poppins
Roma

MEJOR VESTUARIO

La balada de Buster Scruggs, de Mary Zophres.
Black Panther, de Ruth E. Carter.
La favorita, de Sandy Powell.
El regreso de Mary Poppins, de Sandy Powell.
María, reina de Escocia, de Alexandra Byrne.

MEJOR MONTAJE

Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
Green Book
La favorita
El vicio del poder

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Border
Mary Queen of Scots
El vicio del poder

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Un lugar tranquilo
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
Ha nacido una estrella

MEJOR BANDA SONORA

Black Panther, de Ludwig Goransson
Infiltrado en el KKKlan, de Terence Blanchard
El blues de Beale Street, de Nicholas Britell.
Isla de perros, de Alexandre Desplat.
El regreso de Mary Poppins, de Marc Shaiman y Scott Wittman.

MEJOR CANCIÓN

All The Stars, de Black Panther
I’ll Fight, de RBG.
Shallow, de Ha nacido una estrella
The Place Where Lost Things Go, de El regreso de Mary Poppins
When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de La balada de Buster Scruggs

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo
Hale County This Morning, This Evening
Minding the Gap
De padres e hijos
RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ovejas asesinas
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Detainment
Fauve
Marguerite
Madre
Skin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends

Continúa leyendo