Connect with us

¡Totoro cumple 30 años!

Publicado

el

Japón, 16 de abril de 1988, el estudio de animación Ghibli estrenaba su cuarta película “Tonari no Totoro” (Mi vecino Totoro) y en ese momento… nacía un icono de la animación y cultura mundial.

La historia detrás de la historia

Un muy joven estudio de animación Ghibli acababa de estrenar su tercera película “La Tumba de las Luciérnagas” primer película que hizo el director Isao Takahata para el estudio, esta película tenía todo lo necesario para su inevitable éxito, Hayao Miyazaki propuso al animador Kazuo Oga un boceto de un duende sobre la montaña, confío al artista Oga desarrollar la animación de su tercer película, al inicio no se confiaba en esta película, por tal motivo originalmente se emitía junto a “La tumba de las luciérnagas” debido a que se creía que el film no funcionaría y la película no obtendría ganancias.

¿De qué trata?

La película tiene lugar en Japón en el año 1958, nos cuenta la historia de dos pequeñas niñas, Mei y Satsuki, las cuales se mudan con su padre a una casa en la zona rural muy cercana al bosque ya que su madre enferma se está recuperando en un hospital cercano al pueblo, al llegar a su nuevo hogar descubren a unas criaturas llamadas “duendes del polvo”. Un día Mei, mientras cortaba flores, se encuentra con dos pequeños seres que tratan huir de ella, esta decide perseguirlos y esto la lleva al lugar en que se encuentra Totoro o como su padre lo llama “Él Rey del bosque”, sin embargo, solamente las personas de corazón puro son quienes lo pueden ver.

Después es Satsuki quien conoce a Totoro, en una escena que pasaría a ser de las más icónicas de toda la película. Conforme pasa el tiempo los encuentros con el rey del bosque se hacen más frecuentes y todo parece felicidad para las niñas, hasta que reciben una carta de parte del hospital donde se encuentra su madre, por este motivo Mei huye de su casa y se pierde, por lo cual Satsuki sale a buscarla y al no obtener resultados recurre a la ayuda de Totoro para hacer que regresa sana y salva.

El legado Totoro

Al inicio “Mi vecino Totoro” no obtuvo la popularidad que posee actualmente, esto llego algunos años después tras la venta de sus productos, esto incremento la popularidad del personaje y la película hasta volverlo en un icono de la cultura, siendo fuente de inspiración para otros estudios, tal es el caso de PIXAR.

EL personaje Totoro ha tenido diversos cameos en series y películas como Toy Story 3, Las Chicas Superpoderosas, South Park solo por mencionar algunos.

Sin duda “Mi Vecino Totoro” es una de las mejores películas de la historia, llena de magia, fantasía y esperanza.

Datos técnicos

Director: Hayao Miyazaki

Director de animación: Kazuo Oga

Guion: Hayao Miyazaki

Fecha de Estreno: 16 Abril 1988

País: Japón

Duración: 1 hora 26 minutos

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...