TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES MUTANTES, Mas allá del “Cowabunga”

De que va
Mientras Splinter y tres de sus discípulos tortugas, enfrentan a una banda callejera, lidereada por una especie de felino mutante, vemos como Rafael deambula por los callejones haciendo justicia. Al mismo tiempo, a través de una serie de flashbacks, conocemos el modificado origen de los personajes.

Comentario
Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes han estado presentes durante más de 30 años, via diversas series de televisión, videojuegos y seis películas –por cierto una de ellas animada en CGI-, sin embargo pocas veces se les ha mostrado con el tono violento y oscuro propio de su origen. Basta mencionar que su primera aparición fue como una parodia de la célebre obra de Frank Miller, que puede ser catalogada de muchas formas, menos como algo ligero. Afortunadamente, el cómic se encarga de recordarnos la verdadera naturaleza del concepto y este reboot escrito por Kevin Eastman –creador de dichos adolescentes con caparazón-, junto a Tom Waltz, e lustrado por Dan Duncan, aunque parte de una premisa sencilla e incluso un tanto repetitiva –el rollo del abandono del grupo por parte de Rafael ya se ha usado demasiado-, desemboca en una aventura muy distinta a la ya conocida versión pop. De entrada, el desarrollo es parsimonioso y hay marcadas dosis de ironía, además de cierta austeridad en los diálogos, misma que resalta las acciones y la gestual de los personajes, mostrándolos más enojados que de costumbre. Y es que esta vez no se trata sólo de comer pizza y patear traseros, sino de los avatares de una familia fracturada que intenta mantenerse como tal, a pesar de su circunstancia mutante y marginal. Sin duda, este es un titulo que logra hacerle algo de justicia, a una franquicia que bien merecería ser aprovechada en todos sus matices.
Pública en México: Editorial Kamite

Mientras llega Bumblebee…El Reinado de Starscreem

Teniendo detrás a IDW, el mismo estudio que publicara la miniserie precuela de la llegada de Transformers al cine, El reinado de Starscreem resulta una pieza clave en la continuidad de la saga. Y es que no solo se trata de un titulo que pretendiera aprovechar la estela de éxito que ésta había generado, sino que además aportó información para entender con mayor detalle muchos de los sucesos que habría de desarrollarse en la segunda parte, además de que ataba cabos sueltos dejados por la primera. Ahora que la saga está por estrenar su primer spin off, resulta muy conveniente darle un vistazo a sus propuesta en papel, que por cierto es traída a México por Editorial Panini.

La historia co-escrita por Chris Ryall y Chris Mowry se ubica exactamente después de que Megatrón es derrotado en la película, y nos muestra los esfuerzos de Starscreem por encontrar al resto de los decepticons, reagruparlos y por fin cumplir con su ambicioso sueño de tomar el mando. Por supuesto, entre sus planes esta el buscar la revancha con los autobots y para esto pretende salir del planeta en busca de refuerzos.

Como es evidente desde el titulo, Starscreem es el protagonista absoluto de esta aventura que ofrece un giro argumental bastante atractivo, al dejar de lado a los héroes usuales de la franquicia y mostrar más de los antagonistas, sobretodo de uno de los villanos más importantes y queridos por los fans. Es conforme se va develando más de su retorcida personalidad, que se bosquejan algunos cuestionamientos poco usuales en este tipo de personajes y en sus aventuras, cuyas implicaciones reclutan incluso algo sorprendentes, y se empuja al lector a desarrollar cierta complicidad con sus fechorías. Es cierto que quizás podría haber tenido un poco más de fondo la historia, pero al final no engaña a nadie, se trataba solo de ofrecer entretenimiento de buena manufactura, aprovechando de paso para ampliar el universo alrededor de los la versión fílmica de Tranformers, y en ambos sentidos cumple.

El arte es obra de Alex Milne quien también se hiciera cargo de ilustrar Transformers: Megatron origin, quien en esta ocasión vuelve a entregar dinámicas secuencias plagadas de espectaculares ilustraciones en dónde predomina un estilo y diseño muy cercano al de las película. La precisión del trazo y lo elaborado de las viñetas, con puntos de vista trepidantes y efectos de color, son lo que le da una muy disfrutable identidad. La miniserie consta de cuatro entregas y la edición del primer número ofrece dos portadas, la primera es de Alex Milne y Gabriel Rodríguez, la variante es obra de James
Sin duda The reing of the Starscreem, por su titulo original, es un cómic indispensable tanto para aquellos fans de todo lo que abarca la franquicia, como para los que solo son seguidores de su adaptación cinematográfica. Por cierto, tiene como extra la presentación de uno de los en ese entonces nuevos desepticons y que habría de tomar un gran protagonismo en Transformers 2.

The reing of the Starscreem
Escrito por Chris Mowry y Chris Ryall
Dibujos de Alex Milne