TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES MUTANTES, Mas allá del “Cowabunga”

De que va
Mientras Splinter y tres de sus discípulos tortugas, enfrentan a una banda callejera, lidereada por una especie de felino mutante, vemos como Rafael deambula por los callejones haciendo justicia. Al mismo tiempo, a través de una serie de flashbacks, conocemos el modificado origen de los personajes.

Comentario
Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes han estado presentes durante más de 30 años, via diversas series de televisión, videojuegos y seis películas –por cierto una de ellas animada en CGI-, sin embargo pocas veces se les ha mostrado con el tono violento y oscuro propio de su origen. Basta mencionar que su primera aparición fue como una parodia de la célebre obra de Frank Miller, que puede ser catalogada de muchas formas, menos como algo ligero. Afortunadamente, el cómic se encarga de recordarnos la verdadera naturaleza del concepto y este reboot escrito por Kevin Eastman –creador de dichos adolescentes con caparazón-, junto a Tom Waltz, e lustrado por Dan Duncan, aunque parte de una premisa sencilla e incluso un tanto repetitiva –el rollo del abandono del grupo por parte de Rafael ya se ha usado demasiado-, desemboca en una aventura muy distinta a la ya conocida versión pop. De entrada, el desarrollo es parsimonioso y hay marcadas dosis de ironía, además de cierta austeridad en los diálogos, misma que resalta las acciones y la gestual de los personajes, mostrándolos más enojados que de costumbre. Y es que esta vez no se trata sólo de comer pizza y patear traseros, sino de los avatares de una familia fracturada que intenta mantenerse como tal, a pesar de su circunstancia mutante y marginal. Sin duda, este es un titulo que logra hacerle algo de justicia, a una franquicia que bien merecería ser aprovechada en todos sus matices.
Pública en México: Editorial Kamite

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.