TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES MUTANTES, Mas allá del “Cowabunga”

836CD281-2B53-44C6-975B-0BC8D275B53B

De que va
Mientras Splinter y tres de sus discípulos tortugas, enfrentan a una banda callejera, lidereada por una especie de felino mutante, vemos como Rafael deambula por los callejones haciendo justicia. Al mismo tiempo, a través de una serie de flashbacks, conocemos el modificado origen de los personajes.

Comentario
Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes han estado presentes durante más de 30 años, via diversas series de televisión, videojuegos y seis películas –por cierto una de ellas animada en CGI-, sin embargo pocas veces se les ha mostrado con el tono violento y oscuro propio de su origen. Basta mencionar que su primera aparición fue como una parodia de la célebre obra de Frank Miller, que puede ser catalogada de muchas formas, menos como algo ligero. Afortunadamente, el cómic se encarga de recordarnos la verdadera naturaleza del concepto y este reboot escrito por Kevin Eastman –creador de dichos adolescentes con caparazón-, junto a Tom Waltz, e lustrado por Dan Duncan, aunque parte de una premisa sencilla e incluso un tanto repetitiva –el rollo del abandono del grupo por parte de Rafael ya se ha usado demasiado-, desemboca en una aventura muy distinta a la ya conocida versión pop. De entrada, el desarrollo es parsimonioso y hay marcadas dosis de ironía, además de cierta austeridad en los diálogos, misma que resalta las acciones y la gestual de los personajes, mostrándolos más enojados que de costumbre. Y es que esta vez no se trata sólo de comer pizza y patear traseros, sino de los avatares de una familia fracturada que intenta mantenerse como tal, a pesar de su circunstancia mutante y marginal. Sin duda, este es un titulo que logra hacerle algo de justicia, a una franquicia que bien merecería ser aprovechada en todos sus matices.
Pública en México: Editorial Kamite

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Tinieblas Jr. entre el ring y la cacería de monstruos

B53BDB10-2639-4D6A-9B28-1E5E204014F2

Si alguien podría llevar el rol de vigilar los límites del lado místico del universo interconectado creado para el mundo de las viñetas por The Masked Republic, a partir de la insólita imaginería propia del mundo de la lucha libre mexicana, ese es Tinieblas Jr. Y es que las características del personaje que le heredara su padre, luego de que lo convirtiera en leyenda batallando en los cuadriláteros, la televisión, el cine y las historietas, cuyos rasgos característicos son una insólita mezcla de elementos de la cultura maya que se reflejan en un llamativo uniforme con reminiscencias al clásico mago ilusionista veneciano y un marcado aire a superhéroe, encuentran múltiples posibilidades dentro de una historia especialmente escrita por Marco López e Iván Plaza, para transitar entre la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En ella tiene que enfrentar desde brujas, engendros y demonios, hasta yetis e híbridos animales, a través de secuencias obra del artista Diego Simone, que contrastan ilustraciones definidas por la intensidad de los juegos de luz y tonos rojizos, sobre fondos simples, en los que se alargan retorcidas siluetas. La narrativa corresponde al estilo del cómic estadounidense, se nutre del aire kitsch de las historietas de luchadores y rescata el encanto de la tradición de aventuras tipo Buck Rogers o Flash Gordon.

1E84B0D1-DB52-43B8-A978-7D19935821B0

Titulado simplemente como Tinieblas Jr, se trata de un one shot con el que el heredero de quien también fuera conocido como “El Gigante Sabio” da continuidad a la leyenda, convirtiéndose en un cazador de monstruos en toda la extensión de la palabra, incluyendo el ser poseedor de una mansión repleta de artefactos que le sirve de guarida, además de contar con una asistente a larga distancia experta en informática, aunque dejando pendiente la introducción del celebre Alushe. Junto con Rey Mysterio y Solar y Súper Astro, forma parte de la propuesta de The Masked Republic Luchaverse, que llega bajo el sello de Chido Comics. Por supuesto, cuenta con portadas alternativas que harán las delicias de los coleccionistas y fans de la lucha libre.

C619017D-D8EA-4E8B-9348-98F0995C212E

Justice League Dark No. 7: Historias de la otra especie, los roles de Man-Bat

6673EF2A 6AA1 4150 BF88 A57600AD45A5

Sin ser uno de los villanos estelares de DC cómics ni mucho menos, Man Bat -creado por Frank Robbins y Neal Adams en 1970-, ha logrado superar su origen como maligna versión del vigilante de Ciudad Gótica, que llevaba al horror de la literalidad la idea de que pudiera existir un “hombre murciélago”; para alcanzar cierto estatus de culto y adquirir mayores posibilidades como concepto.

CCFC6CE8 F9C3 4FC2 B0EE 2232F85906EC

Un claro ejemplo de ello es Historias de la otra Especie, episodio que forma parte de la saga La Ultima Era de la Magia -recopilada por SMASH en un solo tomo para el mercado mexicano- en donde apostando por su actualidad como un peculiar e intrigante científico loco, miembro de la Justice League Dark, retoman la tradición de los viejos relatos de horror televisivos al estilo de Cuentos desde la Cripta, e incluso yendo más lejos, de la serie Alfred Hitchcock presenta de los sesenta, y le convierten en un maniático narrador de pequeñas historias –La Sopa?, Los Siameses, La Descendencia-, que resultan piezas clave de la línea principal del ya mencionado título que narra la batalla final por la existencia del mundo místico en la tierra.

3DF777CD DFBF 457E 8909 2BD544FDBE9A

Es así que mientras hace soliloquios cuestionándose acerca de su lado salvaje reprimido, su transitar noctámbulo registrando retorcidos descubrimientos, su atormentada personalidad, así como la naturaleza del miedo y los monstruos, nos cuenta cómo sus compañeros de equipo -la decidida Zatanna, el irónico Detective Chimp, el temible Swamp Thin y la legendaria Wonder Woman&, en este caso son solo los detonadores para pasajes siniestros que van de la visita a un lugar en donde los deseos más oscuros infectan la realidad y se relacionan con el tráfico de almas, pasando por el descubrimiento que hacen Frankenstein y los Creature Comandos, de aquello que fue responsable de quitarle los órganos del cuerpo a un grupo de marinos, hasta al inesperado encuentro con una visión capaz de aterrorizar incluso a un vampiro.

F51699F4 79F4 4123 B796 80D03657D01F

Es muy disfrutable el contraste entre los diálogos sofisticados pensados para imaginar que resuenan en tono escalofriante, con las ilustraciones obra de Álvaro Martinez Bueno y Daniel Sampere, quienes entiende a la perfección los códigos del misterio y la aventura, para con trazos delgados y juegos de color, ir con soltura de las composiciones claustrofóbicas y los puntos de vista rebuscados, a los espasmos de acción concisa y directa, que no por ello son menos espectaculares. Historias de otra especie, es una pequeña muestra de cómo ofrecer versatilidad en el formato del relato, enriqueciendo la propuesta general, aprovechando el  potencial de sus protagonistas más allá de los roles usuales. Un llamativo preludio para la saga Wonder Woman: La Hora de las Brujas.

Editorial de origen: DC Cómics

Publica en México: Editorial Televisa

44A4289B A34F 4FD1 B744 CCF7DC9B1C44