TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES MUTANTES, Mas allá del “Cowabunga”

De que va
Mientras Splinter y tres de sus discípulos tortugas, enfrentan a una banda callejera, lidereada por una especie de felino mutante, vemos como Rafael deambula por los callejones haciendo justicia. Al mismo tiempo, a través de una serie de flashbacks, conocemos el modificado origen de los personajes.

Comentario
Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes han estado presentes durante más de 30 años, via diversas series de televisión, videojuegos y seis películas –por cierto una de ellas animada en CGI-, sin embargo pocas veces se les ha mostrado con el tono violento y oscuro propio de su origen. Basta mencionar que su primera aparición fue como una parodia de la célebre obra de Frank Miller, que puede ser catalogada de muchas formas, menos como algo ligero. Afortunadamente, el cómic se encarga de recordarnos la verdadera naturaleza del concepto y este reboot escrito por Kevin Eastman –creador de dichos adolescentes con caparazón-, junto a Tom Waltz, e lustrado por Dan Duncan, aunque parte de una premisa sencilla e incluso un tanto repetitiva –el rollo del abandono del grupo por parte de Rafael ya se ha usado demasiado-, desemboca en una aventura muy distinta a la ya conocida versión pop. De entrada, el desarrollo es parsimonioso y hay marcadas dosis de ironía, además de cierta austeridad en los diálogos, misma que resalta las acciones y la gestual de los personajes, mostrándolos más enojados que de costumbre. Y es que esta vez no se trata sólo de comer pizza y patear traseros, sino de los avatares de una familia fracturada que intenta mantenerse como tal, a pesar de su circunstancia mutante y marginal. Sin duda, este es un titulo que logra hacerle algo de justicia, a una franquicia que bien merecería ser aprovechada en todos sus matices.
Pública en México: Editorial Kamite

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics