Connect with us

TOPS

Las mejores películas sobre el día de muertos

Publicado

el

El ambiente festivo ya se siente en todas partes. El pan de muerto, el papel picado, las calaveritas de azúcar y las flores de cempasúchil inundan nuestro alrededor, para celebrar el tradicional Día de Muertos. En el cine, abundan las historias de terror y aunque pareciera que sólo Estados Unidos ha aprovechado estas fechas para crear películas emblemáticas, en nuestro país no nos hemos quedado atrás.

A continuación te presentamos el top de las mejores películas que se centran en el día de muertos.

Macario (1960)

Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.

La momia azteca (1957)

Realizando un experimento de hipnosis, el Dr. Almada (Ramón Gay) descubre que su novia, Flor (Rosa Arenas), es la reencarnación de una doncella azteca que fue sacrificada por amor y cuyo cuerpo fue ocultado en una cámara secreta en la pirámide de Yucatán, junto a la momia de su amante, condenada a velar por siempre el descanso eterno. Una vez que Flor recupera su memoria, es capaz de guiar a su padre (Jorge Mondragón), al Dr. Almada y su asistente, cuya personalidad secreta es la de un héroe enmascarado denominado El Angel (Crox Alvarado), hacia los restos de la doncella. Un inescrupuloso colega de Almada, el Dr. Krupp, también los sigue, obnubilado por la ambición de riquezas ocultas. Una vez que los expedicionarios profanan el esqueleto azteca, la momia, Popoca, despierta y aterra a los intrusos.

Mictlán (1969)

Mictlán comprende un colapso alucinante del “pasado” y el “presente”. La historia trata sobre la concientización de un joven nacido en una familia aristocrática durante el porfiriato cuando éste llega a respetar y validar las culturas indígenas. A través de distintos episodios, cada uno con sus propios valores estéticos, el argumento orquesta una reflexión sobre el choque entre culturas, siguiendo las andanzas de un joven militar decimonónico, de descendencia europea, que vivirá alucinantes experiencias al compenetrarse con el mundo indígena mexicano.

Día de difuntos (1988)

En un panteón el día de muertos, el licenciado Talamantes va a colocar una cruz en la tumba de su madre, ahí convive con otros asistentes que conmemoran a sus deudos: el albañil, el poeta, el zapatero Zacarías, el plomero Baltazar y el peluquero Pedro con sus respectivas familias. Al calor del alcohol todos discuten, exhiben sus debilidades, resuelven desacuerdos de parejas, pelean, coquetean, se reconcilian y se juran amistad eterna.

La mansión de la locura (1973)

Basada en “The System of Doctor Tarr and Professor Feather” de Edgar Allan Poe. Un periodista francés del Siglo XIX descubre que un asilo ha sido tomado por uno de sus pacientes dementes, que ha permitido que sus compañeros hagan realidad sus fantasías.

Hasta los huesos (2001)

Un hombre llega al mundo de los muertos, en donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

La leyenda de la Nahuala (2007)

Corre el año de 1807 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahuala, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener el poder absoluto.

Bajo el volcán (1984)

México, 1938. Celebración del día de Difuntos. Con su país al borde de la guerra con Alemania, el cónsul británico en México, Geoffrey Firmin (Albert Finney), corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción mezclando el alcohol con los recuerdos.

Día de los Muertos (2013)

Este es un cortometraje realizado en Estados Unidos, que sirvió a tres estudiantes del Colegio de Arte y Diseño Ringling como proyecto de tesis. Decidimos incluirlo en la lista, debido a que está totalmente inspirado en la tradicional celebración mexicana. En este trabajo vemos cómo una pequeña niña, junto con su madre, da un breve paseo por el mundo de los muertos.

El libro de la vida (2o14)

La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos. Producida por Guillermo del Toro.

Coco (2017)

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

TOPS

Lo que no sabías sobre Robert De Niro

Publicado

el

Robert De Niro es un actor, director y productor estadounidense nacido el 17 de agosto de 1943 en Nueva York, ganador de dos premios Oscar, entre otras grandes reconocimientos. De Niro es sin duda, uno de los actores más grandes de los últimos tiempos.

• Hijo de artistas. Con bisabuelos italianos, su padre un pintor expresionista abstracto, escultor y poeta y, ella también pintora. Sus padres separaron cuando él tenía solo 3 años de edad. Fue un niño tímido e introvertido.

• Empezó a estudiar interpretación muy joven, y a los 16 años comenzó a actuar como profesional en teatro. Perfeccionaría su talento natural para la actuación estudiando interpretación en el Actors Studio.

• Comenzó en 1965 como extra en una película francesa pero es en 1969 donde consigue un papel en la película de Brian De Palma “The Wedding Party “

• A los 30 años realiza “Malas calles” de Martin Scorsese y es con ella donde consigue los primeros reconocimientos profesionales. Con este director, Robert De Niro, crearía una amistad procedente de diferentes participaciones en común en títulos como:

  • Taxi Driver en 1976
  • New York, New York en 1977
  • Toro salvaje en 1980
  • El rey de la comedia en 1983
  • Uno de los nuestros en 1990
  • El cabo del miedo en 1991
  • Casino en 1995

• Interpretado personajes emocionalmente inestables con tendencias sociopáticas llega la fama de la mano de Francis Ford Coppola. La película, hemos hablado todos de ella, se trata de El padrino II coprotagonizada con Al Pacino con la que consigue el Oscar a la mejor interpretación de reparto.

• Curiosamente Marlon Brando y Robert de Niro consiguieron el Oscar al mejor actor de reparto por el mismo personaje, Don Vito Corleone en la primera y segunda parte del El padrino respectivamente. Juntos trabajarían más adelante en “The Score”.

• En su carrera ha conseguido cuatro nominaciones al Oscar: Taxi Driver (1976), El cazador (1978), Despertares (1990), El cabo de miedo (1991).

• Robert de Niro es zurdo.

• Gano 27 kilos y aprendió a boxear para interpretar a Jake La Motta en «Toro salvaje».

• Vivió en Sicilia para su trabajo en la segunda parte de «El padrino».

• Aprendió a tocar saxofón para «New York, New York».

• Se hizo entradas en el pelo para interpretar A Al Capone en «Los intocables».

• Trabajo como taxista durante cuatro semanas para comprender su papel en «Taxi driver».

• Fiel seguidor del Partido Demócrata ha dado su apoyo a candidatos en los últimos años.

• Se ha casado tres veces: Con Dianne Abbott con quien tiene un hijo y una hija. Con la modelo Toukie Smith tiene dos hijos gemelos, uno actor y otro agente inmobiliario. Con Grace Hightower, una azafata más joven que él, con quien también tuvo un hijo.

• A finales de los 80 empieza a invertir en TriBeCa incluyendo el estudio y festival de cine del mismo nombre, por este motivo acepto algunos malos papeles para apoyar obras de caridad.

• Junto al director Francis Ford Coppola y al actor Robin Williams poseen el restaurante Rubicon en la ciudad de San Francisco.

Continuar...