Las mejores películas de astronautas

Hace 50 años el hombre llegó a la Luna. Asombrosamente, no existía ninguna película sobre el tema, hasta que ha llegado “El primer hombre“. Con tal ocasión te ofrecemos esta lista de las mejores películas sobre astronautas y viajes espaciales, muchas basadas en hechos reales, o con muchas dosis de verosimilitud.

Esperemos que el aniversario redondo del Apolo XI propicie más películas apasionantes, y sobre todo, que en el mundo real, se reanude la aventura espacial, nos espera el universo entero.

El primer hombre (2018)

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.

Elegidos para la gloria (1983)

Chuck Yeager fue un intrépido piloto de pruebas que rompió la barrera del sonido pilotando un x-1. A pesar de ello, nunca alcanzó la fama que consiguieron los primeros astronautas que formaron la tripulación de la Mercury, la primera nave espacial: Shepard, Grissom, Glenn, Carpenter, Schirra, Cooper y Slayton.

Apolo 13 (1995)

El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura.

Salyut 7, héroes en el espacio (2017)

Narra la historia de la recuperación de la estación espacial Salyut 7, llevada a cabo por dos cosmonautas rusos en 1985.

2001: Odisea del espacio (1968)

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Solaris (1972)

Adaptación de la novela de ciencia ficción del polaco Stanislaw Lem, escrita en 1961, que Andrei Tarkovsky leyó el mismo año de su publicación. El director ruso trabajó con varios borradores de guión, hasta dejar satisfecho al escritor. El bellísimo y arduo film resultante se convirtió en el favorito del director ruso para Akira Kurosawa, junto a Sacrificio. Agradaba al cineasta nipón de modo muy particular el modo tan orgánico con que Tarkovsky atrapaba con la cámara la naturaleza. Para esas primeras escenas de la película se utilizó el Preludio Coral en Fa menor de Juan Sebastian Bach, del que Tarkovsky decía que “está hecho de sonidos, pero no es de este mundo”.

Solaris (2002)

El doctor Chris Kelvin recibe una llamada de auxilio que proviene de la base espacial Prometheus, situada en el lejano planeta Solaris, constituido por un inmenso océano. Cuando una expedición de rescata llega al lugar, encuentra un panorama sombrío. Casi todos los miembros de la base han muerto, y los que quedan parecen haber enloquecido. Lo mismo que podría estar sucediéndole a Chris, pues se despierta junto a su mujer, fallecida unos años atrás.

Interstellar (2014)

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

Misión a Marte (2000)

En el año 2020 el comandante Luke Graham es seleccionado para dirigir la primera misión tripulada de la NASA a Marte. Una vez en el planeta rojo, descubre una antigua estructura con forma de domo que parece ser una especie de baliza. El domo mata a la tripulación y deja herido a Luc. El coronel Jim McConnell, recientemente enviudado, encabezará la segunda misión de rescate.

The Martian (2015)

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here