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Cine Mexicano

Top 10: el mundo de Pedro Infante

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Durante la segunda guerra mundial, la industria cinematográfica en México tuvo un crecimiento debido al apoyo económico de los Estados Unidos con un resultado mayúsculo en donde diferentes estrellas brillaron en la que ahora es conocida como “la época de oro” del cine mexicano.

Actores y actrices como María Félix, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Sofia Álvarez, Flor Silvestre, Lilia Pardo, Cantinflas, Tin-Tan, Joaquín Pardavé, Silvia Pinal, Amalia Aguilar, y muchos más fueron personajes icónicos en distintos géneros, ellos fueron y siguen siendo admirados por el público mexicano por esas grandes películas e interpretaciones que brindaron, pero si alguien fue considerado como el máximo icono en la época dorada del cine Mexicano, Pedro Infante, quien con sus personajes e interpretaciones musicales, cautivo al pueblo de México , su carisma y compromiso que ponía con sus personajes provocaban que se simpatizara y que muchos mexicanos se identificaran. Por esto en YouRocket se hará un repaso de las mejores películas del ídolo de Guamúchil.

10.- La Oveja Negra

En esta película estrenada en el año de 1949, Pedro Infante interpretaría a Silvano Treviño y compartió créditos con Fernando Soler interpretando a Cruz Treviño de la Garza, padre de Silvano. La historia muestra la difícil relación entre padre e hijo, por un lado, el personaje de Cruz Treviño pasa sus días creyendo que tiene la edad de un hombre en plena juventud, tomar en exceso y tratar de conquistar a cuanta mujer hermosa se cruza en su camino, mal gastar el dinero, son sus hábitos más comunes por otro lado, Silvano le lastima ver el sufrimiento de su madre debido a la actitud de su padre, esto traerá diferentes conflictos entre ambos, hasta una disputa electoral pues ambos son candidateados para prefectos del pueblo donde radican. La película junta diferentes elementos que la hacen parte de este top, tiene momentos muy divertidos en los cuales interactúan ambos personajes, no solo muestran las diferencias entre ambos lo cuales son muy fuertes, también el amor que tiene Silvano hacia su padre y viceversa, lo cual provoca que las motivaciones y roles de cada uno de los actores en esta historia sean comprendidos y se simpatice con cada uno de ellos.

La cinta fue dirigida por Ismael Rodríguez y el reparto lo complementaron Andrés Sole como el tío de Silvano, Dalia Iñiguez como Vivianita la madre de Silvano y Amelia Wilhelmy. La película tuvo una segunda parte llamada No desearas a la mujer de tu hijo.

9.- Escuela de Vagabundos

Pedro Infante regala una comedia divertida de principio a fin, aquí el interpreta a un compositor llamado Alberto Medina quien sufre un accidente en su vehículo el cual queda prácticamente destruido, Medina llega a la casa de la familia Valverde, ahí conoce a Emilia quien es la ama de casa, ella tiene la costumbre de dar hogar y trabajo a los vagabundos los cuales siempre le corresponden robándole, Emilia confunde a Alberto con uno de ellos e inmediatamente no duda en darle casa, comida y trabajo, el personaje de Pedro Infante decide prestarse al juego volviéndose el nuevo chofer de la familia Valverde. Esta película fue dirigida por Rogelio A. González en el año de 1954 y el casting fue conformado por Miroslava Stern, Blanca de Castejón, Óscar Pulido, Annabelle Gutiérrez y Fernando Casanova. Una comedia que regala momentos únicos como el segmento musical con la canción “Nana pancha” o momentos románticos como la serenata, donde Pedro Infante interpreta “cucurrucucú paloma”. Esta película viene siendo un remake de Merrilly We Live estrenada en 1938.

8.- Los Tres Huastecos

Ismael Rodríguez esta de vuelta en la dirección y fue estrenada en 1948. Pedro Infante interpreta a tres personajes, así es leyeron bien tres, Lorenzo un personaje temperamental y con una personalidad difícil, Juan de Dios el cura de una pequeña parroquia y Víctor el militar capitán en el ejército. Tres hermanos criados por separado en la Huasteca, sus caminos se cruzan debido a que Lorenzo es confundido con el apodado Coyote quien es un asesino, Víctor esta tras este bandido, pero en su camino conoce a Mary Toña de quien se enamora, por otro lado, Juan de Dios decide disfrazarse y hacerse pasar como Lorenzo para indagar mas sobre las acusaciones que hay sobre su hermano. Si algo tenia Pedro Infante es poderle dar a cada uno de sus personajes su propio sello y aquí no es la excepción, logra matizar la personalidad los tres huastecos apegado a su estilo y su carisma haciendo brillar cuando le toca durante la película a Lorenzo, Juan de Dios y a Víctor. La película ofrece personajes memorables no solo en los del ídolo de Guamúchil, la tucita fue un personaje que transmite ternura y que es muy divertida, Fernando Soto “El Mantequilla” con sus ocurrencias durante la trama que le daban ese toque cómico a la película y para finalizar Blanca Estela Pavón quien comparte créditos en mas de una historia con el Inmortal Pedro Infante.

7.- Pepe el Toro

Es la película que cierra la trilogía que inicia con Nosotros los pobres, en donde ahora Pedro Infante incursiona en el boxeo, inicialmente como sparring, ahí se reencuentra con su amigo de la infancia Lalo Gallardo quien le ayuda prestándole dinero para que reactive el negocio de la carpintería, desafortunadamente la suerte no esta de lado de Pepe y su negocio es clausurado, lo cual lo obliga nuevamente a subirse al ring y con un golpe de suerte comienza a formar una carrera exitosa en ese deporte. Esta película cuenta con las participaciones de Evita Muñoz “Chachita”, Fernando Soto “El mantequilla”, Joaquín Cordero, Wolf Ruvinskis, Amanda del Llano e Irma Dorantes.

La película cuenta con grandes momentos, uno de ellos es cuando Pepe el Toro conoce a los hijos de su amigo Lalo Gallardo y les cuenta a través de una canción la historia del oso carpintero, otro cuando el Mantequilla piensa que la cajeta se hace en Durango y no en Celaya o el que Pepe afrontará la muerte de su amigo que tanto le ayudo a salir adelante son algunos de los momentos mas importantes en esta película.

Ismael Rodríguez nuevamente dirige al ídolo de Guamúchil y en esta película le rinde homenaje a la actriz Blanca Estela Pavón quien ya no pudo participar en esta película debido a su muerte.

6.- Un rincón cerca del cielo

Un rincón cerca del cielo es un drama en el cual se tocan temas y sentimientos, como la pobreza, injusticia, desesperación, honradez, la perdida de un hijo por cada una de ellas pasa el personaje de Pedro González (Pedro Infante) quien con la esperanza de tener una mejor vida se muda a la Ciudad de México ahí conoce a personas que le ayudan a encontrar un empleo donde conocería a Margarita (Marga López) de quien se enamora y posteriormente se casa, ambos serían despedidos de su empleo, a partir de ahí se vendrían una serie de eventos lamentables e injustos en la vida de ambos, pese a ello tratan de mantenerse firmes y de no caer en la desesperación.

Esta es una historia que sin duda conmueve, Pedro Infante y Marga López hacen un trabajo sublime con sus actuaciones, logran transmitir cada una de esas sensaciones por las que pasan, debido a ello ambos fueron nominados en su momento al premio Ariel como mejor actor y actriz respectivamente. La película fue dirigida por Rogelio A. González y fue estrenada en el año de 1952.

5.- A toda Máquina

Nuevamente la dupla Ismael Rodríguez y Pedro Infante unen sus talentos con A toda Máquina, esta vez el actor de Sinaloa comparte créditos con Luis Aguilar, otro grande del cine de oro mexicano. En esta historia están Pedro Chávez (Pedro Infante) y Luis Macías (Luis Aguilar) el primero es un vagabundo que busca una segunda oportunidad en la vida, mientras que Luis busca un amigo sincero pero que desafortunadamente, se la pasan defraudándolo. Ambos van a una prueba de motociclismo para entrar a la academia de tránsito, a su modo cada uno logra ser aceptado en la academia. Esta película tiene su momento especial e iconico y es cuando ambos actores interpretan la canción parece que va a llover, sin duda en cuanto nombran A toda Máquina inmediatamente esta canción salta a la vista, además de aquella escena final en la que tanto Pedro como Luis en el día del evento del escuadrón deciden ejecutar simultáneamente el acto de “La casa en llamas” del cual ambos salen muy heridos.

A toda Máquina fue estrenada en el año de 1951 y tuvo una secuela titulada Que te ha dado esa mujer.

4.- Los Tres García

Luisa García (Sara García) tiene a tres nietos ellos son Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza), estos primos para nada se llevan bien y dedican su vida a molestarse el uno con el otro, lo cual provoca que se hable mucho de sus peleas en el pueblo por lo cual su abuela entra en escena para hacerlos que controlen su comportamiento. Las cosas se ponen mas intensas con la visita de unos parientes de Estados Unidos, conocen a Lupita Smith (Marga López) quien es su prima e inmediatamente ellos despiertan un interés amoroso por ella, esto trae consigo diferentes situaciones muy divertidas y a la ves problemáticas. La película es dirigida por Ismael Rodríguez quien logra brindar una historia entretenida de principio a fin con una química entre el reparto asombrosa, donde definitivamente los que más brillan son Pedro Infante y Sara García.

La historia brinda momentos que quedaran para el recuerdo como la serenata que llevan los tres García a Lupita o la fiesta de la abuela Luisa García, donde cada uno de sus nietos hace una entrada a su estilo más original para dejarle unas palabras de amor a su abuela. Esta película fue estrenada en 1947 y posteriormente tuvo una secuela titulada Vuelven los García, donde el personaje de Sara García y Pedro Infante mueren.

Los Tres García llegan al puesto número cuatro.

3.- Tizoc

Nuevamente Ismael Rodríguez y Pedro Infante unen sus talentos a lado de la actriz María Félix para contar la historia del trágico romance entre Tizoc y María. La película muestra a dos personas que no tienen nada que ver uno con la otra, Tizoc es un hombre humilde que vive en la sierra de Oaxaca, mientras que María es una mujer adinerada, orgullosa y arrogante de la ciudad. Cuando estos dos se conocen, Tizoc se enamora de María y le pide que se casen, en un principio ella lo toma a broma, pero poco a poco comienza a sentir cosas por él, al conocer la personalidad noble, sencilla y buen corazón que él posee.

Pedro Infante ofrece una de sus mejores interpretaciones, pues supo plasmar los sentimientos y creencias que tiene el personaje. Una de las mejores escenas es cuando comienza el musical con la canción “Pocito de Nacaquinia”, una secuencia en la que el personaje de Pedro Infante esta viendo a la mujer que ama bailando con otro hombre, esto le provoca molestia, por un momento él se imagina como un hombre de la misma posición social que María y es quien esta bailando con ella. Una escena en la cual, Tizoc está orgulloso de su origen y de lo que es, pero en esta parte en especial muestra su deseo de poder tener una posición diferente solo para poder bailar con la mujer que ama.

Tizoc fue una película que gano el Globo de oro como mejor película extranjera, Pedro Infante por su cuenta fue reconocido con el premio a mejor actor en el Festival de cine de Berlín, lamentablemente ya no pudo recoger ese premio debido a su fallecimiento.

2.- Dos Tipos de Cuidado

Uno de los más grandes “crossover” de muchos padres y abuelos en una película que reunió por primera y única vez a dos grandes ídolos de la época de oro del cine mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete en la película Dos Tipos de Cuidado. Pedro Malo y Jorge Bueno son mejores amigos, compañeros de parranda y de borracheras, demasiado mujeriegos a pesar de todo ello por un lado Jorge esta enamorado de Rosario quien es prima de Pedro, por otro lado, está María ella es hermana de Jorge y es pretendida por Pedro. Lamentablemente esta amistad se ve fracturada cuando Jorge después de un periodo de ausencia en el pueblo, al regresar se entera que su mejor amigo se ha casado con la mujer de la cual él está enamorado y no solo es que se casaron, sino que también tienen una hija recién nacida. Jorge busca por cualquier medio hacerle la vida imposible a Pedro, quien a su vez parece guardar un secreto con respecto a su relación con Rosario, pues el sigue amando a María y la busca para decirle lo que siente.

Por otro lado, Jorge se ha comprometido en matrimonio con Genoveva, para tratar de olvidar a Rosario, pero al igual que su amigo no es algo fácil y decide también ir a buscarla. Esta película se rodea de un gran elenco con actores y actrices como Carmelita González, Yolanda Varela, Carlos Orellana, José Elías Moreno, Queta Lavat y Mimí Derba.

Los dos protagonistas brillan de principio a fin, además de que el reparto que acompaña a estas dos estrellas es muy bien aprovechado. La música ni se diga, cada una de las canciones que son interpretadas tanto por Pedro Infante como Jorge Negrete son muy bien seleccionadas, La Gloria eres tú, Quiubo, quiubo cuando, La tertulia, Serenata tapatía cada una es un momento especial dentro del filme la que sin duda el momento más recordado será con la canción Coplas en donde ambos actores se baten en un duelo durante esta canción.

1.- Nosotros los pobres

Pedro Infante con esta película muestra al publico mexicano a su personaje más conocido Pepe “el Toro” con una historia que refleja la difícil situación de la pobreza en México pero que a su vez muestra la unión, amor, humildad que existe en las personas y las familias mexicanas, todo este entorno es mostrado en la vida de Pepe, quien es un humilde carpintero, honrado, alegre y amoroso con su sobrina “chachita” y su novia Celia “La chorreada”.

Una película en la cual mucha gente se identificó y aplaudió la actuación de Pedro Infante, durante la historia Pepe y su familia pasan por situaciones bastante complicadas, como el ir a prisión por un asesinato que no cometió. El reparto lo completaban Evita Muñoz, Carmen Montejo, Blanca Estela Pavón, Miguel Inclán y Rafael Alcaide comparten escena con el ídolo de Guamúchil.

Nosotros los pobres a pesar de mostrar las carencias por las cuales pasaban sus protagonistas siempre transmitían en cada escena mucha alegría y el apoyo que entre la gente humilde se daban.

Definitivamente en el cine hay duplas entre directores y actores que acostumbran a trabajar juntos como es el caso de Tim Burton con Johnny Deep, Damien Chazelle y Ryan Gosling, Martin Scorsese y Robert de Niro, en México se puede decir que se tuvo a Ismael Rodríguez con Pedro Infante, quien efectivamente fue quien dirigió esta película.

La película deja esos momentos inolvidables como la canción “Amorcito corazón” o la famosa escena de “Pepe el toro es inocente”.

Pedro Infante será recordado por siempre como un referente del cine mexicano, tenia un carisma que hasta la fecha no se ha visto, además del talento que mostraba en cada película, acompañado de su manera tan adecuada para cantar lo convirtieron en pieza fundamental e histórica del cine mexicano.

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Conociendo mejor a… Cineastas emergentes

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Como todas las artes el cine también es una forma de expresión cultural, por eso es importante apoyar a los proyectos nacionales, ya que hay muchos cineastas que no han tenido una oportunidad en el país y eso provoca que se vayan a otros lugares en donde si aprovechen su talento.

En el país si tenemos talento sólo es cuestión de darle apoyo para poder  tener un cine que nos represente a nivel mundial y del cual nos sintamos orgullosos.

A continuación les presento el trabajo de dos cineastas mexicanos que estoy segura en el futuro darán mucho de qué hablar:

Aura Ramírez Moreno

Nació en la Ciudad de México el 06 de julio de 1986. Desde muy pequeña mostró interés por la fotografía análoga, comienza a experimentar en su primer viaje a París a los 8 años con la cámara de su padre. La fotografía será una parte esencial de su quehacer y creatividad desde entonces a la fecha. En 2014 toma un taller fotográfico: “Red Bull Capture it” con el fotógrafo Mauricio Ramos experto y reconocido por su fotografía de aventura, deportes y documental.

Su formación ha sido atípica pero exuberante; estudió en la Universidad del Claustro de Sor Juana comunicación audiovisual; aunque su interés y curiosidad por el mundo cinematográfico se había desarrollado previó a su ingreso a la universidad el paso del tiempo la hizo concientizar que el cine era su verdadera vocación mucho más adelante. Dentro de ésta búsqueda desempeña a temprana edad gran variedad de proyectos que sin premeditarlo continuarían ejerciendo un llamado hacia el cine; fue representante artística de una banda emergente mexicana en el año 2007 con la cuál desarrolló varios productos audiovisuales, entre ellos un videoclip amateur en stop motion del cuál fue realizadora y productora; en el año 2011 comienza a estudiar de manera independiente cursos tales cómo: realización cinematográfica con Sigfrido Barjau, taller music business con Andrés Ibarra Ríos (Chelito Ibarra), en 2012 guión cinematográfico con Beatriz Novaro, los años continuaron pasando y sus lugares de trabajo fueron desde corporativos tradicionales, hasta la gestión especializada en estrategias de comunicación para el sector académico. Es hasta el año 2016 que ingresa al Centro de Estudios Cinematográficos INDIe para estudiar cine y más recientemente en Facultad de Cine la especialidad de dirección.

En el año 2016 dejó todo el mundo que conocía y la seguridad del mismo para aventurarse de lleno al mundo cinematográfico, vocación hasta entonces inexplorada. Dentro de sus pininos como cineasta destacan su primer cortometraje “7:27” del cual fue guionista y directora, ficción I filmada en el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe bajo la producción ejecutiva de Juan Carlos Blanco director general de la misma institución. “7:27” es una intensa condensación de la crisis existencial expresada en el nivel onírico a manera si bien no autobiográfica, reflejante. Incursiona también como cinefotógrafa en el cortometraje “Búnker” del Director Alejandro Trejo.

En la actualidad Aura se encuentra produciendo de manera independiente el próximo cortometraje: “Vámonos antes de que nos digan que hemos muerto” escrito y dirigido por Edgar Zaragoza y en vísperas de filmar su cortometraje como directora del guion de su misma autoría “Piel Canela” emotivo vaivén de encrucijadas, decisiones e indecisiones delineado suavemente por la post modernidad; Aura Ramírez Moreno sin duda se encuentra en el principio de una gran y prometedora carrera como cineasta independiente.

¿Cómo fue que decidiste ser cineasta?

Sinceramente no lo sé. Supongo que fueron muchas cosas que en su conjunto me hicieron determinar seguir este camino. El cine tiene un lugar muy importante en mi memoria; desde la infancia mi padre y mi abuela materna me llevaban al cine a ver los más recientes estrenos de la taquilla comercial y a veces solíamos ir a las llamadas “salas de arte”;  en la niñez pues no tienes mucha consciencia de las cosas, digo simplemente eres feliz; yo en esos momentos veía el cine cómo mero entretenimiento como un espacio en el que disfrutaba estar con mi padre y mi abuela. Ya entrada mi pubertad había muchas cosas de las que quizás no hablábamos directamente pero me llevaban a ver películas como “Irreversible”, “Requiem por un sueño” “La mala educación” “Y tú mamá también” entre muchas otras, pero tenían algo en común: me impactaron; creo desde ahí comencé a ver el cine diferente, comprendí que tenía cierta magia, cierto poder… no sabría como explicarlo. No sé… siempre he sido una persona muy visual, desde mi acercamiento a las artes plásticas y a la fotografía en la infancia, hasta que evolucionó al cine. Sólo sé que cuándo tenía la edad para entrar a la universidad sabía que quería estudiar cine; no fue posible en ese momento porque no existía tanta oferta académica cómo hoy en día fuera de las escuelas más reconocidas de cine en México (CCC y CUEC) y la única que existía se salía de las posibilidades económicas de mi familia, además, tampoco existía el título universitario para la gente que estudiaba cine (como ya existe en el presente) esto fue determinante para que tuviera un “no” como respuesta para estudiar cine; fue entonces que entré a la Universidad del Claustro de Sor Juana a estudiar comunicación audiovisual con la idea de que al ser una carrera un tanto especializada en el área audiovisual podría después buscar de manera extra curricular cursos más especializados en cine. Los años pasaron, manejé una banda de rock de unos amigos y además de ser manager estaba muy involucrada en la imagen y los audiovisuales de la misma, aunque no era cine como tal la espinita ahí seguía, mi interés por hacer cine no se borraba de mi cabeza. Fue hasta el año 2016 que tomé la decisión de estudiar cine, dejé mi trabajo de ese momento y busqué opciones, así encontré CEC INDIe, escuela en la cuál verdaderamente ya sentía que iba por el camino correcto, que al ser una carrera intensiva que se estudiaba en fines de semana me permitía seguir trabajando; por fin estaba estudiando cine. En INDIe tuve la oportunidad de filmar mi primer cortometraje, luego vino Facultad de Cine y el resto será historia supongo. Hoy en día estoy en lo que espero sea el comienzo de mi vida, y mi carrera como cineasta. 

¿De dónde nace la inspiración a la hora de hacer tu trabajo?

De muchos lados, de la vida misma; de mi vida y la vida de aquellos que me rodean, de gente que voy conociendo en el camino. También la música y la pintura me inspiran, hay ocasiones en las que una canción o una pintura me evocan algo y surgen las ideas para crear una historia. Con mi madre también siempre he jugado un juego en el que si estamos en un lugar público vemos las interacciones de las personas; les inventamos nombres, ocupaciones, la relación que existe entre ellas. Siempre han sido divertidas y enigmáticas para mí las relaciones humanas. La inspiración nace de la necesidad de contar historias; ese es el común denominador.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado siendo directora y cinefotógrafa?

Mis primeros cortometrajes fueron un gran reto, tanto el que dirigí (y del cual también fui guionista) como aquel que fotografíe. Ambos tuvieron su dificultad en el momento y por supuesto el factor de la inexperiencia estaba latente, existía mucho nervio e incertidumbre al respecto pero afortunadamente tuve grandes guías a mi lado que me ayudaron a salir adelante. Considero que lo divertido de esta carrera es que los retos siempre existirán no importa cuántas películas tengas en tu camino filmadas. Mi máxima es que cada proyecto implique un desafío. En la actualidad estoy produciendo un cortometraje y a la par preparando mi opera prima como directora, implica mucho trabajo pero es un reto importante para mí en el presente. No lo cambiaría por nada ha sido muy satisfactorio todo este proceso.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido hasta este momento en tu carrera?

La satisfacción de que después de tantos años, de tanta búsqueda, por fin siento que estoy en el camino correcto o al menos en el camino que elegí; avanzando hacia lo que siempre había querido que es: hacer cine. Conocer gente maravillosa en el proceso, tanto mis compañeros con los que he compartido set y se vuelven cómplices de vida, porque somos un grupo de personas reunidas por un mismo fin: la obra (la película). Haber tenido la oportunidad de tener clases con grandes maestros tanto en INDIe como en Facultad de Cine, aprender pero sobre todo aprehender de ellos desde su experiencia; entender y conocer sus visiones, todas ellas tan plurales con respecto a lo hacer cine significa para así llegar a mi propia visión, a mi propia voz. Todo lo que ha sucedido desde que tomé la decisión de hacer cine ha sido la mejor experiencia de mi vida.

¿Crees qué ser mujer te ha limitado en algún momento dentro de la industria cinematográfica?

No me gustaría politizar en el tema sin embargo es importante mencionar que lamentablemente vivimos en un país, en un mundo, en el que todavía ser mujer parece ser un obstáculo en muchos sentidos. Lo anterior es un hecho, no obstante, para mí significa aferrarme aún más a ser cineasta; el feminismo ha logrado grandes cambios en la sociedad y aunque aún queda mucho por hacer considero que está en nosotras mismas romper con ciertos paradigmas, con los arraigos de nuestros antepasados; desde el pensamiento a la acción debemos romper con todo aquello que nos enseñaron que es el “deber ser” de una mujer, debemos empezar por creérnosla nosotras mismas.

Más que una limitación, veo el ser mujer en ésta industria como una oportunidad; una oportunidad de que las cosas sean diferentes, una oportunidad de apertura a otras visiones. El mundo y el cine necesitan abrir sus horizontes a otras visiones y yo quiero estar en ese cambio, quiero formar parte de él.

Me gusta y me inspira leer artículos de mujeres mexicanas cineastas que la están rompiendo en estos momentos, tales como: Natalia Beristáin, Eva Villaseñor, Tatiana Huezo, Lucía Gaja, Issa López, Lila Avilés, Alejandra Márquez Abella, Jimena Montemayor, Sofía Carrillo, Lucía Carreras (tuve la fortuna que fuera mi maestra en Facultad de Cine) y de muchas más que me inspiran a querer sumarme, sumarme para que mi visión tenga un espacio y una proyección; todas ellas están abriendo caminos para las nuevas generaciones. Sólo puedo sentir una gran admiración y el deseo de poder hacer mínimamente lo que ellas han logrado.

Por último cerraría ésta pregunta con una cita que es un mantra para mí de Kathryn Bigelow:

“Si existe cierta resistencia a que las mujeres hagan películas, elijo ignorarlo como un obstáculo por dos razones: no puedo cambiar mi género y no quiero dejar de hacer películas”.

¿Cuál es tu mayor sueño como directora y cinefotógrafa ?

Filmar, filmar mucho. Como mencionaba anteriormente, que mi visión sea digna de estar en una sala de cine. Generar cada día más espacios para el cine en México, formar parte de éste nuevo impulso que está teniendo el cine en nuestro país y ser una digna representante del mismo. También algún día me encantaría poder dar clases (ya que cuente con más trayectoria por supuesto), me gustaría poder compartir todo lo aprendido a nuevas generaciones. Que en el futuro más personas quieran y puedan hacer cine. 

¿Qué opinas de la industria cinematográfica en México?

Considero que una industria en el estricto sentido de la palabra aún no existe en México, es decir, el quehacer cinematográfico aún depende del Estado y fondos públicos, con esto no estoy diciendo que lo anterior esté mal, al contrario, somos de los pocos países en el mundo dónde el cine es apoyado económicamente por el Estado; sin embargo llega a ser insuficiente. Tampoco se trata de pedir más y más apoyos al Estado; la verdadera tarea es la de generar otros espacios, otras formas con las cuáles se pueda sostener y sustentar el quehacer cinematográfico, porque vaya que es caro hacer cine. Estamos en pañales aún en ese sentido pero es responsabilidad de las nuevas generaciones de cineastas (no importando de qué escuela egresen) trabajar para que la industria, la libre competencia, la libre distribución, pero sobre todo la diversidad de visiones existan en nuestro país.   

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere hacer cine?

Les diría que no es fácil. Por ejemplo, yo sé que me falta mucho camino por  recorrer sin embargo puedo decirte que no existe arrepentimiento en mi decisión de hacer cine. El cine te da y te quita a la vez, debes estar consciente que es una carrera de mucha entrega pero sobre todo de resistencia; te va demandar 200% de tu tiempo, de tu espíritu, de tu dinero, de tu vida personal, pero conforme avanzas, avanzas en la búsqueda del justo equilibrio, es decir vas creciendo, evolucionando como persona, como cineasta. Emocionalmente es agotador se los aseguro pero deben aferrarse, creer en ustedes mismos, disciplinarse, ser constantes ¡Ser muy constantes! A veces pareciera que a causa del mundo tan inmediato en el que vivimos en el que todo está a un clic de distancia, nos olvidamos que todo tiene un proceso; hay que disfrutar este proceso y no olvidar lo que conlleva, yo debo recordármelo siempre que lo necesito. Cliché o no, vendrán muchos retos y fracasos en el camino pero no deben desistir, deben recordar y tener muy consciente que si han decidido hacer cine es porque tienen una necesidad profunda de crear. Sigan y caminen hacia adelante, siempre.

 

Edgar Zaragoza Flores

Tiene veintisiete años, es oriundo de la Ciudad de México, ciudad a la que le guarda mucho cariño y que representa una gran influencia para el cine que lleva a cabo. Cinéfilo desde muy pequeño gracias a sus padres, creció viendo con su padre los blockbusters hollywoodenses y con su madre las películas de la época de oro del cine mexicano, contraste muy marcado que crearían en él binomio perfecto.

A los diecinueve años realiza como tesis para salir del bachillerato su primer corto estudiantil “Auxilium”, con el que ganaría la 8va muestra de cortometrajes de la Universidad ICEL campus La Villa.

En 2012 estudió diseño publicitario en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad e incursiona un año en el ámbito de la misma, para después dejarlo todo por seguir su sueño de ser director de cine.

Tomó cursos en apreciación cinematográfica e historia del cine a la par que realizaba voluntariados en la Cineteca Nacional y en Ambulante Gira de Documentales, lugares que le permitieron ampliar sus horizontes en cuanto a la ficción y documental se refieren.

En 2016 entra a INDIe Centro de estudios Cinematográficos dónde realiza su Ficción I para la escuela y segundo cortometraje personal “La atropellada más hermosa del mundo”. Además de participar en al menos otros quince proyectos cinematográficos dentro de la institución.

Ese mismo año regresa a la publicidad como director de arte para un comercial de Coca-Cola para The Walking Dead.

En 2018 cursó la especialidad en dirección cinematográfica en la Facultad de Cine dónde tomó clases con maestros como Jorge Fons, Emilio Portes, Sebastián del Amo entre otros.

Actualmente se encuentra en preproducción de lo que será su nuevo cortometraje titulado “Vámonos antes de que nos digan que hemos muerto”, el cual espera poder filmar a mediados de año.

¿Cómo fue que decidiste ser cineasta?

Desde muy pequeño adopté el gusto por ver películas, cuando tuve mi primer trabajo recuerdo que me gastaba el dinero que ganaba yendo al cine. Es cierto que el ser cinéfilo no te hace cineasta, mi primer acercamiento real llegó como a los 19 años cuando en el bachillerato tuve que hacer un cortometraje para poder egresar de la carrera técnica en comunicación, aunque fue algo mucho más amateur no por eso fue menos creativo, esto me permitió ser más consciente de lo que era la realización cinematográfica. Más tarde con ese corto gané la 8va muestra de cortometrajes en la escuela recibiendo comentarios positivos de algunas personas y también críticas de otras que aseguraba que no debía de haber ganado la muestra; fue en ese momento en el que decidí que lo que quería era esto.    

¿De dónde nace la inspiración a la hora de hacer tu trabajo?

La inspiración puede venir de cualquier parte, a mí me gusta mucho observar a la gente en la calle o en cualquier lugar, me gusta ver su comportamiento ante cualquier situación en determinado lugar, puede venir de un libro o hasta una canción. Creo que la mayor inspiración vine de vivir y de buscar nuevas experiencias que nos enriquezcan como personas, de expandir nuestros horizontes  e incluso salir de nuestra zona de confort. Es difícil poder escribir o dirigir algo de lo cual no tienes dominio o desconoces.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado siendo guionista y director?

Cómo guionista la hoja en blanco sin duda; el intentar plasmar en ella algún pensamiento, idea o experiencia, conseguir darle forma, que tenga sentido todo lo que uno maquina en su mente es súper difícil. El momento de inspiración o creatividad es sólo un chispazo, lo demás es sentarte e intentar hacer que mache y cuadre todo.

Como director el mayor reto sin duda es conseguir ser objetivo con lo que filmaste, es cierto que las películas nunca quedan como las imaginamos, pero es tratar de cometer la menor cantidad de errores la siguiente vez que filmes, es necesario aceptar los errores del rodaje anterior y aprender de ellos.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido hasta este momento en tu carrera?

Pues creo que la mejor experiencia es eso: haber decidido dejarlo todo por apostar a un sueño que es el cine. Me ha dado sin duda los mejores años de mi vida, creo que como todo hay momentos buenos y momentos malos, uno debe aprender a lidiar con eso. Si tuviera que mencionarte algo en especifico creo que sería el estar en el set y empezar a ver cómo todo lo que imaginaste tiempo atrás cobra vida.

¿Cuál es tu mayor sueño como director?

Suena a utopía pero espero con mi cine poder contribuir a cambiar la realidad social en la que vivimos. Tratar de poner sobre la mesa otras realidades que existen las cuales a veces no somos capaces de ver. Que las personas cuando terminen de ver una de mis películas deseen hacer el ejercicio introspectivo acerca de lo que vieron y tomen lo que les sirva o desechen lo que no. El cine es mucho más allá que una distracción, debe servir para algo más; tal vez ni yo sé que sea ese algo, pero haciendo películas algún día lo descubriré.

¿Qué opinas de la industria cinematográfica en México?

Qué tiene que mejorar mucho. Qué tiene que apostar por que haya más y mejores formas de exhibición en México principalmente. Se tiene que dar la oportunidad a nuevos talentos que están por ahí regados y que piden a gritos una oportunidad. Hay mucho cine más allá de las dos grandes instituciones educativas. La gente está ávida de cine mexicano, el problema es que el cine mexicano que les llega es muy pobre y no es culpa del público; se debe apostar por mejores contenidos también los estándares de calidad deben subir.

¿Qué consejo le darías a alguien qué quiere hacer cine?

Que luche por su sueño, que nunca quite el dedo del renglón. Hacer cine en México es muy complicado pero si lo consigue también será muy gratificante.

 

 

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