Connect with us

Cine Mexicano

Top 10: el mundo de Pedro Infante

Published

on

Durante la segunda guerra mundial, la industria cinematográfica en México tuvo un crecimiento debido al apoyo económico de los Estados Unidos con un resultado mayúsculo en donde diferentes estrellas brillaron en la que ahora es conocida como “la época de oro” del cine mexicano.

Actores y actrices como María Félix, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Sofia Álvarez, Flor Silvestre, Lilia Pardo, Cantinflas, Tin-Tan, Joaquín Pardavé, Silvia Pinal, Amalia Aguilar, y muchos más fueron personajes icónicos en distintos géneros, ellos fueron y siguen siendo admirados por el público mexicano por esas grandes películas e interpretaciones que brindaron, pero si alguien fue considerado como el máximo icono en la época dorada del cine Mexicano, Pedro Infante, quien con sus personajes e interpretaciones musicales, cautivo al pueblo de México , su carisma y compromiso que ponía con sus personajes provocaban que se simpatizara y que muchos mexicanos se identificaran. Por esto en YouRocket se hará un repaso de las mejores películas del ídolo de Guamúchil.

10.- La Oveja Negra

En esta película estrenada en el año de 1949, Pedro Infante interpretaría a Silvano Treviño y compartió créditos con Fernando Soler interpretando a Cruz Treviño de la Garza, padre de Silvano. La historia muestra la difícil relación entre padre e hijo, por un lado, el personaje de Cruz Treviño pasa sus días creyendo que tiene la edad de un hombre en plena juventud, tomar en exceso y tratar de conquistar a cuanta mujer hermosa se cruza en su camino, mal gastar el dinero, son sus hábitos más comunes por otro lado, Silvano le lastima ver el sufrimiento de su madre debido a la actitud de su padre, esto traerá diferentes conflictos entre ambos, hasta una disputa electoral pues ambos son candidateados para prefectos del pueblo donde radican. La película junta diferentes elementos que la hacen parte de este top, tiene momentos muy divertidos en los cuales interactúan ambos personajes, no solo muestran las diferencias entre ambos lo cuales son muy fuertes, también el amor que tiene Silvano hacia su padre y viceversa, lo cual provoca que las motivaciones y roles de cada uno de los actores en esta historia sean comprendidos y se simpatice con cada uno de ellos.

La cinta fue dirigida por Ismael Rodríguez y el reparto lo complementaron Andrés Sole como el tío de Silvano, Dalia Iñiguez como Vivianita la madre de Silvano y Amelia Wilhelmy. La película tuvo una segunda parte llamada No desearas a la mujer de tu hijo.

9.- Escuela de Vagabundos

Pedro Infante regala una comedia divertida de principio a fin, aquí el interpreta a un compositor llamado Alberto Medina quien sufre un accidente en su vehículo el cual queda prácticamente destruido, Medina llega a la casa de la familia Valverde, ahí conoce a Emilia quien es la ama de casa, ella tiene la costumbre de dar hogar y trabajo a los vagabundos los cuales siempre le corresponden robándole, Emilia confunde a Alberto con uno de ellos e inmediatamente no duda en darle casa, comida y trabajo, el personaje de Pedro Infante decide prestarse al juego volviéndose el nuevo chofer de la familia Valverde. Esta película fue dirigida por Rogelio A. González en el año de 1954 y el casting fue conformado por Miroslava Stern, Blanca de Castejón, Óscar Pulido, Annabelle Gutiérrez y Fernando Casanova. Una comedia que regala momentos únicos como el segmento musical con la canción “Nana pancha” o momentos románticos como la serenata, donde Pedro Infante interpreta “cucurrucucú paloma”. Esta película viene siendo un remake de Merrilly We Live estrenada en 1938.

8.- Los Tres Huastecos

Ismael Rodríguez esta de vuelta en la dirección y fue estrenada en 1948. Pedro Infante interpreta a tres personajes, así es leyeron bien tres, Lorenzo un personaje temperamental y con una personalidad difícil, Juan de Dios el cura de una pequeña parroquia y Víctor el militar capitán en el ejército. Tres hermanos criados por separado en la Huasteca, sus caminos se cruzan debido a que Lorenzo es confundido con el apodado Coyote quien es un asesino, Víctor esta tras este bandido, pero en su camino conoce a Mary Toña de quien se enamora, por otro lado, Juan de Dios decide disfrazarse y hacerse pasar como Lorenzo para indagar mas sobre las acusaciones que hay sobre su hermano. Si algo tenia Pedro Infante es poderle dar a cada uno de sus personajes su propio sello y aquí no es la excepción, logra matizar la personalidad los tres huastecos apegado a su estilo y su carisma haciendo brillar cuando le toca durante la película a Lorenzo, Juan de Dios y a Víctor. La película ofrece personajes memorables no solo en los del ídolo de Guamúchil, la tucita fue un personaje que transmite ternura y que es muy divertida, Fernando Soto “El Mantequilla” con sus ocurrencias durante la trama que le daban ese toque cómico a la película y para finalizar Blanca Estela Pavón quien comparte créditos en mas de una historia con el Inmortal Pedro Infante.

7.- Pepe el Toro

Es la película que cierra la trilogía que inicia con Nosotros los pobres, en donde ahora Pedro Infante incursiona en el boxeo, inicialmente como sparring, ahí se reencuentra con su amigo de la infancia Lalo Gallardo quien le ayuda prestándole dinero para que reactive el negocio de la carpintería, desafortunadamente la suerte no esta de lado de Pepe y su negocio es clausurado, lo cual lo obliga nuevamente a subirse al ring y con un golpe de suerte comienza a formar una carrera exitosa en ese deporte. Esta película cuenta con las participaciones de Evita Muñoz “Chachita”, Fernando Soto “El mantequilla”, Joaquín Cordero, Wolf Ruvinskis, Amanda del Llano e Irma Dorantes.

La película cuenta con grandes momentos, uno de ellos es cuando Pepe el Toro conoce a los hijos de su amigo Lalo Gallardo y les cuenta a través de una canción la historia del oso carpintero, otro cuando el Mantequilla piensa que la cajeta se hace en Durango y no en Celaya o el que Pepe afrontará la muerte de su amigo que tanto le ayudo a salir adelante son algunos de los momentos mas importantes en esta película.

Ismael Rodríguez nuevamente dirige al ídolo de Guamúchil y en esta película le rinde homenaje a la actriz Blanca Estela Pavón quien ya no pudo participar en esta película debido a su muerte.

6.- Un rincón cerca del cielo

Un rincón cerca del cielo es un drama en el cual se tocan temas y sentimientos, como la pobreza, injusticia, desesperación, honradez, la perdida de un hijo por cada una de ellas pasa el personaje de Pedro González (Pedro Infante) quien con la esperanza de tener una mejor vida se muda a la Ciudad de México ahí conoce a personas que le ayudan a encontrar un empleo donde conocería a Margarita (Marga López) de quien se enamora y posteriormente se casa, ambos serían despedidos de su empleo, a partir de ahí se vendrían una serie de eventos lamentables e injustos en la vida de ambos, pese a ello tratan de mantenerse firmes y de no caer en la desesperación.

Esta es una historia que sin duda conmueve, Pedro Infante y Marga López hacen un trabajo sublime con sus actuaciones, logran transmitir cada una de esas sensaciones por las que pasan, debido a ello ambos fueron nominados en su momento al premio Ariel como mejor actor y actriz respectivamente. La película fue dirigida por Rogelio A. González y fue estrenada en el año de 1952.

5.- A toda Máquina

Nuevamente la dupla Ismael Rodríguez y Pedro Infante unen sus talentos con A toda Máquina, esta vez el actor de Sinaloa comparte créditos con Luis Aguilar, otro grande del cine de oro mexicano. En esta historia están Pedro Chávez (Pedro Infante) y Luis Macías (Luis Aguilar) el primero es un vagabundo que busca una segunda oportunidad en la vida, mientras que Luis busca un amigo sincero pero que desafortunadamente, se la pasan defraudándolo. Ambos van a una prueba de motociclismo para entrar a la academia de tránsito, a su modo cada uno logra ser aceptado en la academia. Esta película tiene su momento especial e iconico y es cuando ambos actores interpretan la canción parece que va a llover, sin duda en cuanto nombran A toda Máquina inmediatamente esta canción salta a la vista, además de aquella escena final en la que tanto Pedro como Luis en el día del evento del escuadrón deciden ejecutar simultáneamente el acto de “La casa en llamas” del cual ambos salen muy heridos.

A toda Máquina fue estrenada en el año de 1951 y tuvo una secuela titulada Que te ha dado esa mujer.

4.- Los Tres García

Luisa García (Sara García) tiene a tres nietos ellos son Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza), estos primos para nada se llevan bien y dedican su vida a molestarse el uno con el otro, lo cual provoca que se hable mucho de sus peleas en el pueblo por lo cual su abuela entra en escena para hacerlos que controlen su comportamiento. Las cosas se ponen mas intensas con la visita de unos parientes de Estados Unidos, conocen a Lupita Smith (Marga López) quien es su prima e inmediatamente ellos despiertan un interés amoroso por ella, esto trae consigo diferentes situaciones muy divertidas y a la ves problemáticas. La película es dirigida por Ismael Rodríguez quien logra brindar una historia entretenida de principio a fin con una química entre el reparto asombrosa, donde definitivamente los que más brillan son Pedro Infante y Sara García.

La historia brinda momentos que quedaran para el recuerdo como la serenata que llevan los tres García a Lupita o la fiesta de la abuela Luisa García, donde cada uno de sus nietos hace una entrada a su estilo más original para dejarle unas palabras de amor a su abuela. Esta película fue estrenada en 1947 y posteriormente tuvo una secuela titulada Vuelven los García, donde el personaje de Sara García y Pedro Infante mueren.

Los Tres García llegan al puesto número cuatro.

3.- Tizoc

Nuevamente Ismael Rodríguez y Pedro Infante unen sus talentos a lado de la actriz María Félix para contar la historia del trágico romance entre Tizoc y María. La película muestra a dos personas que no tienen nada que ver uno con la otra, Tizoc es un hombre humilde que vive en la sierra de Oaxaca, mientras que María es una mujer adinerada, orgullosa y arrogante de la ciudad. Cuando estos dos se conocen, Tizoc se enamora de María y le pide que se casen, en un principio ella lo toma a broma, pero poco a poco comienza a sentir cosas por él, al conocer la personalidad noble, sencilla y buen corazón que él posee.

Pedro Infante ofrece una de sus mejores interpretaciones, pues supo plasmar los sentimientos y creencias que tiene el personaje. Una de las mejores escenas es cuando comienza el musical con la canción “Pocito de Nacaquinia”, una secuencia en la que el personaje de Pedro Infante esta viendo a la mujer que ama bailando con otro hombre, esto le provoca molestia, por un momento él se imagina como un hombre de la misma posición social que María y es quien esta bailando con ella. Una escena en la cual, Tizoc está orgulloso de su origen y de lo que es, pero en esta parte en especial muestra su deseo de poder tener una posición diferente solo para poder bailar con la mujer que ama.

Tizoc fue una película que gano el Globo de oro como mejor película extranjera, Pedro Infante por su cuenta fue reconocido con el premio a mejor actor en el Festival de cine de Berlín, lamentablemente ya no pudo recoger ese premio debido a su fallecimiento.

2.- Dos Tipos de Cuidado

Uno de los más grandes “crossover” de muchos padres y abuelos en una película que reunió por primera y única vez a dos grandes ídolos de la época de oro del cine mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete en la película Dos Tipos de Cuidado. Pedro Malo y Jorge Bueno son mejores amigos, compañeros de parranda y de borracheras, demasiado mujeriegos a pesar de todo ello por un lado Jorge esta enamorado de Rosario quien es prima de Pedro, por otro lado, está María ella es hermana de Jorge y es pretendida por Pedro. Lamentablemente esta amistad se ve fracturada cuando Jorge después de un periodo de ausencia en el pueblo, al regresar se entera que su mejor amigo se ha casado con la mujer de la cual él está enamorado y no solo es que se casaron, sino que también tienen una hija recién nacida. Jorge busca por cualquier medio hacerle la vida imposible a Pedro, quien a su vez parece guardar un secreto con respecto a su relación con Rosario, pues el sigue amando a María y la busca para decirle lo que siente.

Por otro lado, Jorge se ha comprometido en matrimonio con Genoveva, para tratar de olvidar a Rosario, pero al igual que su amigo no es algo fácil y decide también ir a buscarla. Esta película se rodea de un gran elenco con actores y actrices como Carmelita González, Yolanda Varela, Carlos Orellana, José Elías Moreno, Queta Lavat y Mimí Derba.

Los dos protagonistas brillan de principio a fin, además de que el reparto que acompaña a estas dos estrellas es muy bien aprovechado. La música ni se diga, cada una de las canciones que son interpretadas tanto por Pedro Infante como Jorge Negrete son muy bien seleccionadas, La Gloria eres tú, Quiubo, quiubo cuando, La tertulia, Serenata tapatía cada una es un momento especial dentro del filme la que sin duda el momento más recordado será con la canción Coplas en donde ambos actores se baten en un duelo durante esta canción.

1.- Nosotros los pobres

Pedro Infante con esta película muestra al publico mexicano a su personaje más conocido Pepe “el Toro” con una historia que refleja la difícil situación de la pobreza en México pero que a su vez muestra la unión, amor, humildad que existe en las personas y las familias mexicanas, todo este entorno es mostrado en la vida de Pepe, quien es un humilde carpintero, honrado, alegre y amoroso con su sobrina “chachita” y su novia Celia “La chorreada”.

Una película en la cual mucha gente se identificó y aplaudió la actuación de Pedro Infante, durante la historia Pepe y su familia pasan por situaciones bastante complicadas, como el ir a prisión por un asesinato que no cometió. El reparto lo completaban Evita Muñoz, Carmen Montejo, Blanca Estela Pavón, Miguel Inclán y Rafael Alcaide comparten escena con el ídolo de Guamúchil.

Nosotros los pobres a pesar de mostrar las carencias por las cuales pasaban sus protagonistas siempre transmitían en cada escena mucha alegría y el apoyo que entre la gente humilde se daban.

Definitivamente en el cine hay duplas entre directores y actores que acostumbran a trabajar juntos como es el caso de Tim Burton con Johnny Deep, Damien Chazelle y Ryan Gosling, Martin Scorsese y Robert de Niro, en México se puede decir que se tuvo a Ismael Rodríguez con Pedro Infante, quien efectivamente fue quien dirigió esta película.

La película deja esos momentos inolvidables como la canción “Amorcito corazón” o la famosa escena de “Pepe el toro es inocente”.

Pedro Infante será recordado por siempre como un referente del cine mexicano, tenia un carisma que hasta la fecha no se ha visto, además del talento que mostraba en cada película, acompañado de su manera tan adecuada para cantar lo convirtieron en pieza fundamental e histórica del cine mexicano.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

¿Por qué ROMA debe de verse en una sala de cine?

Publicado

on

Roma, una película que debe disfrutarse en una sala de cine

La película dirigida por Alfonso Cuarón es uno de los emblemáticos trabajos que ha hecho el director mexicano y que sin duda, es un gran recordatorio que el cine mexicano indie aún puede ser salvado.

Antes de pasar a la crítica completa….

Analizaremos: ¿Se debe de ver en el cine?

ROMA se proyectó por primera vez en México en el Cine Tonalá en la CDMX, para después estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, donde estuvo presente Cuarón, Yalitza Aparicio, Nancy García, Marina De Taviro, entre otros.

La película fue increíblemente recibida por críticos tanto internacionales, como mexicanos y la cinta fue elogiada por sus grandes aspectos visuales, una historia profunda, poderosas actuaciones, una abrumadora fotografía y un film inspirador. Es una de las cosas que han reconocido como una ‘obra maestra‘ y aunque fue elegida para representar a México en los Oscars 2019, no solo te llegará al corazón, será una película que recordarás por siempre.

¿Listos?

ROMA debe de verse en el cine, obligatoriamente. La película es una de esas cintas que debe verse con un gran sonido, una gran pantalla y sumergirte en la experiencia cinematográfica que ofrece el director mexicano. Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, una empleada doméstica que vive una serie de eventos desafortunados en la época de 1970 en México, específicamente en la Colonia Roma.

Es una película catártica, una devoradora de mundos. Cuarón, quien hizo la labor del director de fotografía filmó la película en formato digital de 65 milímetros. Es una tecnología que le da a la fotografía en blanco y negro una claridad poco común: es como ver el pasado a través de binoculares en lugar de hacerlo con la mente. La cámara se desplaza lentamente, horizontalmente a través de paisajes, a través de bosques, en calles de la ciudad, en un garaje, y cruzando el cielo; se desliza bajo el agua y por el suelo, siguiendo a un lagarto, saltando entre los niños. Cuarón trata la cámara como su propia arma, girando con precisión. 

La calidad de ROMA en pantalla nunca se podrá comparar cuando la veas en Netflix, no hay comparación y es la mejor manera en que la puedes visualizar.

Ahora nuestra opinión sobre ROMA

Es una de las películas más hermosas del año, cada toma se desarrolla con maestría, con lentitud, se enmarca y se detalla. Cuarón hizo un trabajo fenomenal. No puedes evitar estar comiéndote las uñas durante toda la cinta. Desde la primera escena sabes que me esperas algo magistral. Las tomas largas del sello de Cuarón siempre estuvieron presentes, y cada una fue tan increíble como la última. A veces se enfoca en un tema a la perfección para exentar un punto, o hace un pequeño ajuste a una toma, dándole un significado completamente diferente. El enfoque visual de Cuarón abre paso a través de la película, vinculando a la trama como una fuerza brutal. Cuarón usa aviones, agua, autos, perros y temas de nacimiento y muerte para representar metafóricamente o, a veces, literalmente, cómo se sienten los personajes y cómo se relacionan entre ellos.

La actuación principal de Yalitza Aparicio fue excelente, especialmente teniendo en cuenta que esta es la primera película en la que actúa. Roma es una película llena de tantos tonos y emociones. Hay muchos momentos que son incómodos, divertidos y peculiares. Estos momentos permiten que estos personajes se sientan lo suficientemente cómodos como para mostrar sus lados espontáneos y optimistas. Y luego hay algunos en los que la historia da vueltas oscuras que brindan un infierno de un golpe emocional.

Roma está llena de clichés de los 70 para hacer que el escenario se vea convincente, sino que una profunda pasión y una atención personal a los detalles han entrado en cada fotograma de la película, algo que le da una extraordinaria profundidad de emoción y una hermosa autenticidad de una manera que rara vez, tal vez nunca, veamos otra vez.

Como una historia semi-autobiográfica escrita por el mismo Cuarón, la película está claramente influenciada por los recuerdos del director de su infancia, ya que vemos que se presta una atención amorosa a los detalles más pequeños, sin embargo, es esa práctica lo que hace que Roma sea tan conmovedora y genuina. Ya sea por los pequeños detalles del perro de la familia, el camino angular al lado de la casa, o las discusiones cotidianas entre los hermanos, es evidente en todo momento que se trata de una película con un profundo mensaje, y, a través de todos esos pequeños detalles, te ayuda a relacionarte aún más con la historia que se presenta ante ti.

Calificación: 10/10

¿Será nominada al Oscar?

Absolutamente.

Checa el tráiler aquí y recuerda que llegará a los cines seleccionados en Diciembre y a Netflix el 14:

Continúa leyendo