Tom y Daly 5
0

No importa cómo se llamen, Tom y Daly, Itchy y Scratchy -Rasca y Pica en España-, o Tom y Jerry, ellos siempre han existido dentro del entretenimiento. De alguna manera el ser humano tiene un retorcido gusto por la comedia con base a las caídas, los golpes y las agresiones, así que era inevitable la aparición de este par de personajes, presentados por el buen Krusty el payaso, en una serie como Los Simpson, cuya principal característica es satirizar nuestra realidad. Esto es precisamente lo que no podemos olvidar, que la existencia de estos psicópatas es para reflexionar sobre la violencia sin sentido, a través de pequeños sketches presentados en cada aventura de la familia amarilla, generalmente haciendo alusión al tema central de la misma; y que irónicamente, contrario a lo que parece, adquieren así muchísimo sentido. Ahí radica la principal virtud de la propuesta, el ingenio con él logran satirizar situaciones cotidianas y normalizadas, que nos motivan a identificarnos, permitirnos reírnos de nosotros mismos -uno de los requisitos indispensables para disfrutar de la obra de Matt Groening– y en el mejor de los casos empujar la autocrítica. Todo además evitando los panfletos y las excesivas pretensiones didácticas.

Tom y Daly 3

Mención a parte merece la forma en que el creador de este salvaje roedor y su víctima felina, se convierte en una divertida burla de la célebre figura de Walt Disney, cuya cuestionable postura ideológica ha sido discutida hasta el cansancio y aún da mucho de que hablar. Así pues, no importa si los protagonistas son un gato y un ratón, una hormiga y un oso hormiguero, o un correcaminos y un coyote, el asunto es que la fórmula ha estado desde el principio, pero muy pocas veces ha sido utilizada de manera tan acertada…They fight, and bite. They fight and bite and fight. Fight fight fight, bite bite bite. The Itchy and Scratchy Show!

Tom y Daly 4

Jesus Chavarria
Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

    Piano Desde Casa: Qué Películas Ver

    Entrada anterior

    BatWoman, Gotham tres años sin el Caballero Nocturno

    Siguiente entrada

    También te puede interesar

    Comentarios

    Los comentarios están cerrados.

    Más en Animacion