Contacto

Todos somos tierra: reconocer la acción por el ambiente

todos somos 1

Cine

Todos somos tierra: reconocer la acción por el ambiente

El cortometraje documental dirigido por Jess Ángel se adentra en la historia de Karla Campos, quien encabeza una empresa de productos naturales con la que busca poner su granito de arena para cuidar la naturaleza y crear consciencia. 

 

No es novedad que el deterioro del planeta por la acción de los seres humanos ha traído consecuencias catastróficas en muchos rincones del planeta, tan solo basta recordar los incendios en la selva Amazónica o en diversos territorios de Australia que, en 2019, mostraron al mundo imágenes devastadoras del deterioro de la naturaleza y la muerte de animales.  

Con este panorama, la tristeza e impotencia por lo sucedido invadió el pensamiento de la joven directora Jess Ángel, que al paso del tiempo y al llegar al 2020 tuvo más que claro que aunque vivamos en distintas latitudes, el daño que hacemos a la tierra acaba por dañarnos a todos por igual. Así surgió el empuje para realizar el documental Todos somos tierra. 

“No se si voy a cambiar el mundo pero mínimo si intento provocar a los espectadores porque cuando vi los videos de los koalas quemándose me dio mucho sentimiento y estuve llorando porque sí me impactaron mucho: pensar en todo lo que puede generar, las vidas que se pierden y creo que lo veíamos muy lejano pero creo que sí nos afecta porque al final estamos en un solo planeta y ya después este año se vino lo de la pandemia y eso me comprobó que no importa  en qué parte del mundo estés, al final vives en un solo lugar que es la tierra”, expresó la realizadora en entrevista con Yourocket. 

todos somos 2

El documental de casi 17 minutos de duración, se traslada a La Marquesa, donde Karla Campos reside y trabaja en medio de la naturaleza, generando productos naturales como jabones o shampoos, con la idea de ser una empresa responsable con el medio ambiente y la gente y, con esto, aportar al mejoramiento de las condiciones en las que vivimos. 

“Es también ver todo lo que se está haciendo, entender que a lo mejor un shampoo puede ayudar a que el bosque, en La marquesa, se sostenga o pueda darle trabajo a comunidades y se pueda hacer un comercio más justo. Mi intención nunca fue regañar simplemente mostrar lo que se está haciendo, una empresa que es mexicana y que sí está consciente del medio ambiente y eso es una gran contribución”, afirmó la cineasta. 

El trabajo producido por Bruno Garza, la fotografía de Gustavo Lara y el sonido de Javier Jiménez, se realizó de manera íntima y constó de 2 meses de preproducción y una filmación de pocos días con un crew de 5 personas y ha sido elegido en la selección oficial de Miradas Locales (2020) y otros festivales como el Suncine MX, además del Lift Off Global Network: First Time Filmmaker Sessions o el Addis International Film Festival, además de haber sido exhibido en plataformas como Filmin Latino. 

Jess Ángel, quien recientemente concluyó su licenciatura en comunicación y periodismo, luego de estudiar cinematografía en la AMCI (Asociación Mexicana de Cineastas Independientes) se encuentra trabajando en la postproducción de su nuevo documental Doberman, además de escribir un guion de terror y lo que podría ser su primer largometraje.

todos somos 3

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top