Connect with us

Todo esta listo para el FICG 29

Published

on

Este martes 11 de marzo, a exactamente 10 días del arranque del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 29 (FICG29), en el hotel Hilton – Salón México 1- se llevó a cabo la rueda de prensa donde se presentó la programación oficial.

El presidium estuvo integrado por: el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la Sra. Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México; el Lic. Raúl Padilla López, presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el Sr. Ramón Ramírez Guzmán, director de relaciones públicas de Cinépolis y el Biól. Iván Trujillo, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agradeció la presencia de los medios de comunicación al comenzar su participación. Indicó que el FICG es un “encuentro de trascendencia” y una gran oportunidad para difundir el cine de arte, tarea cada vez más sencilla y accesible gracias a los jóvenes creadores y la existencia de un público más sensible y conocedor frente al cine. Bravo Padilla destacó como partes importantes del festival el cine al aire libre, las galas y los premios, al igual que la exhibición de las películas ganadoras (por primera vez).

Raúl Padilla López, presidente del Patronato FICG, agradeció el apoyo de los medios y a todos los colaboradores que han hecho posible las pasadas y actual versión del FICG, el cual presenta como un doble acontecimiento: un evento cultural y un marco de producción económico. Invitó también a que fueran testigos del crecimiento que se plasma en esta vigésimo novena edición de uno de los festivales de cine más importantes de Iberoamérica. Para argumentar dicho crecimiento, mencionó que hubo 1,459 películas inscritas de 59 naciones diferentes: las cuales pudieron ingresar a la inscripción del 5 de julio al 15 de noviembre del pasado 2013. Agradeció fuertemente a Cinépolis por el poyo de difusión que ha tenido a lo largo de los años en este crecimiento.

Al término de intervención, Padilla López  recalcó el campo de oportunidad que promueve el festival para conseguir, a través de diferentes convenios, promoción, distribución y producción de proyectos cinematográficos nuevos.

La delegada de Québec en México, Christiane Pelchat, hizo hincapié, durante su discurso, la cooperación cultural entre México y Québec, y su identidad cultural como provincia canadiense francófona. Dijo también que ‘‘existe una amistad muy fecunda entre Jalisco y Québec gracias a CONACULTA’’. Hizo mucho énfasis en el foro de mujeres cineastas que se realizará durante el encuentro cinematográfico.

Iván Trujillo, director del FICG, agregó diferentes producciones importantes de películas Iberoamericanas en competencia. Dio a conocer las sedes del festival, entre las que se encuentran Expo Guadalajara, el Teatro Diana, Cinépolis Centro Magno y VIP Andares.

Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, después de agradecer en nombre de Alejandro Ramírez (director general de la institución) dijo existe una cooperación entre la cadena de cines y el FICG29 desde 1996. Comentó que habrá 9 salas en Cinépolis Centro Magno y una en Cinépolis VIP Andares dedicadas a proyectar trabajos del FICG. Terminó agradeciendo la confianza que ha tenido el festival con Cinépolis.

Advertisement
Comments

Reviews Series

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

Publicado

on

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

 

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes. 

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro. 

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración. 

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado. 

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla. 

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva. 

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo