Connect with us

Todo esta listo para el FICG 29

Published

on

Este martes 11 de marzo, a exactamente 10 días del arranque del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 29 (FICG29), en el hotel Hilton – Salón México 1- se llevó a cabo la rueda de prensa donde se presentó la programación oficial.

El presidium estuvo integrado por: el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la Sra. Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México; el Lic. Raúl Padilla López, presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el Sr. Ramón Ramírez Guzmán, director de relaciones públicas de Cinépolis y el Biól. Iván Trujillo, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agradeció la presencia de los medios de comunicación al comenzar su participación. Indicó que el FICG es un “encuentro de trascendencia” y una gran oportunidad para difundir el cine de arte, tarea cada vez más sencilla y accesible gracias a los jóvenes creadores y la existencia de un público más sensible y conocedor frente al cine. Bravo Padilla destacó como partes importantes del festival el cine al aire libre, las galas y los premios, al igual que la exhibición de las películas ganadoras (por primera vez).

Raúl Padilla López, presidente del Patronato FICG, agradeció el apoyo de los medios y a todos los colaboradores que han hecho posible las pasadas y actual versión del FICG, el cual presenta como un doble acontecimiento: un evento cultural y un marco de producción económico. Invitó también a que fueran testigos del crecimiento que se plasma en esta vigésimo novena edición de uno de los festivales de cine más importantes de Iberoamérica. Para argumentar dicho crecimiento, mencionó que hubo 1,459 películas inscritas de 59 naciones diferentes: las cuales pudieron ingresar a la inscripción del 5 de julio al 15 de noviembre del pasado 2013. Agradeció fuertemente a Cinépolis por el poyo de difusión que ha tenido a lo largo de los años en este crecimiento.

Al término de intervención, Padilla López  recalcó el campo de oportunidad que promueve el festival para conseguir, a través de diferentes convenios, promoción, distribución y producción de proyectos cinematográficos nuevos.

La delegada de Québec en México, Christiane Pelchat, hizo hincapié, durante su discurso, la cooperación cultural entre México y Québec, y su identidad cultural como provincia canadiense francófona. Dijo también que ‘‘existe una amistad muy fecunda entre Jalisco y Québec gracias a CONACULTA’’. Hizo mucho énfasis en el foro de mujeres cineastas que se realizará durante el encuentro cinematográfico.

Iván Trujillo, director del FICG, agregó diferentes producciones importantes de películas Iberoamericanas en competencia. Dio a conocer las sedes del festival, entre las que se encuentran Expo Guadalajara, el Teatro Diana, Cinépolis Centro Magno y VIP Andares.

Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, después de agradecer en nombre de Alejandro Ramírez (director general de la institución) dijo existe una cooperación entre la cadena de cines y el FICG29 desde 1996. Comentó que habrá 9 salas en Cinépolis Centro Magno y una en Cinépolis VIP Andares dedicadas a proyectar trabajos del FICG. Terminó agradeciendo la confianza que ha tenido el festival con Cinépolis.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo