Connect with us

Cine

Todas las películas de Halloween ¿de la peor a la mejor?

Published

on

Por fin, Halloween (2018) llegó a cines. Se trata de la onceava película de la franquicia y si no la ha visto, no tiene nada de qué preocuparse, ya que omite las 9 películas anteriores para fungir como una secuela directa del clásico de John Carpenter, Halloween (1978), pero cuarenta años después. Como parte del hype por el regreso de Michael Myers y Laurie Strode, en YouRocket nos dimos a la tarea de rankear las 11 películas de la franquicia.

La jerarquización es meramente subjetiva, cada quien tendrá sus más y menos favoritas. Si, por el contrario, desconoce de qué va tanta película, pues esta lista también le puede servir de guía.

Para hacer más fácil tanto revoltijo, aquí adjunto algunos datos a considerar:

-Michael Myers es nuestro antagonista por excelencia, a los 6 años mató a su hermana mayor.
-Laurie Strode es nuestra gran protagonista, en Halloween 2 se revela que es hermana menor de Michael, un arco que algunas secuelas retomarían y otras desecharían.
-Dr. Loomis es el psiquíatra que trató a Michael desde niño. Uno de los personajes principales de la franquicia.
-Jamie Loyd es hija de Laurie, por lo tanto sobrina de Michael. Sus padres murieron en un accidente, por lo que sus vecinos la adoptaron siendo una niña.
-Rachel Carruthers es hija biológica de los vecinos que adoptaron a Jamie, por lo tanto vendría siendo su hermanastra mayor.
-Tommy Doyle es el niño que Laurie cuida en Halloween 1. Tendría después algunas apariciones, siendo el protagonista en Halloween 6.


Halloween: Resurrección(Rick Rosenthal, 2002, octava de toda la franquicia)

La más infame de todas, sin duda. Una secuela a H20 sacada de la manga que nos entrega los momentos más absurdamente divertidos. Una incoherente justificación a porqué Myers no está muerto (“oh no, she killed the wrong person!”), Jamie Lee Curtis haciendo el ridículo en el prólogo (“I’ll see you in hell”, le dice a Michael después de darle un beso), un insoportable Busta Rhymes dándole en la madre a Myers con sus golpes de karate, una premisa que bien podría ser una parodia a un MTV Cribs de Michael Myers y los fabulosos quotes que nos regala el protagonista rapero (“Trick-or-Treat, motherfucker!” o “Happy fuckin’ Halloween, Mickey”). Tan ridículamente estúpida que se vuelve disfrutable.

Halloween 6: La Maldición de Michael Myers (Joe Chapelle, 1995, sexta de toda la franquicia)

También hay un montón de involuntarios disparates: Michael teniendo un bebé con su sobrina Jamie, una secta celto-satánica que controla a Michael, unas runas celticas son la razón de la maldad de Myers, un jovensísimo Paul Rudd infumable en uno de sus primeros papeles. ¿Y de qué va? Jamie ha pasado 6 años secuestrada y en ese tiempo quedó embarazada de Michael. En el parto logra escapar pero el mortal asesino enmascarado la atrapa, aunque sin recuperar al bebé. Tommy Doyle encuentra al recién nacido propiciando una investigación acerca del origen de Myers que involucra al Dr. Loomis, la vecina y al hijo de esta. La película marcaría el final del Dr. Loomis (Donald Pleasence murió en 1995), Tommy Doyle y a la serie de películas con el arco argumental de Jamie Lloyd.

Halloween 5: La venganza de Michael Myers (Othenin-Girad, 1989, quinta de toda la franquicia)

Tras asesinar a su madre adoptiva en ese (¿improvisado?) cliffhanger de Halloween 4, Jamie es confinada en una clínica infantil por temor a que se convierta en una asesina como su tío. Para variar, tampoco ha dicho una palabra desde el suceso.Rachel, tiene esperanzas en que se recupere, mientras el Dr. Loomis la considera como la clave para acabar de una vez por todas con Myers debido al “vínculo” con su tío. En Haddonfield ya se habla de prohibir Halloween (¿?), pero la acción transcurre en una fiesta de Halloween (¿? X2) y con algunas personas disfrazadas de Michael (¿? X3), quien ya es una especie de celeridad en el pueblo. Una serie de contradicciones y elementos absurdos, cuyos héroes son la-salida-de-quién-sabe-dónde amiga de Rachel, el ligue amoroso de Jamie y un Dr. Loomis más desquiciado que el propio Myers.

Halloween 2 (Rob Zombie, 2009, décima de toda la franquicia)

Mucho más Rob Zombie que Halloween. El músico de Massachusetts se toma toda la libertad para crear su propio mundo dentro del universo de Myers. Laurie es una mezcla de su personaje en secuelas pasadas con el de Jamie, pero dentro de una caracterización de rockera incomprendida y atormentada. Por otra parte, el Dr. Loomis ya no es ese psiquíatra pendiente del daño que puede causar su antiguo paciente, sino un codicioso ex médico que se cuelga de los acontecimientos de Michael para vender su nuevo libro. Zombie intentó profundizar más en los personajes sin conseguir que nos interesáramos un poco.

Halloween H20: 20 years later (Steve Miner, 1998, séptima de toda la franquicia)

Para los 20 años del lanzamiento de la cinta original se pensó en el “reinicio” de la franquicia para darle por fin justicia a Laurie Strode y ponerle punto final de una vez por todas al manoseo de los personajes. Se dejan de lado las 4 películas anteriores y nos ubica dos décadas después de los acontecimientos de Halloween 2. Laurie cambió su identidad y ahora es maestra en una escuela preparatoria, donde también estudia su adolescente hijo John. Ha pasado los 20 años atormentada por la idea de que Michael regrese, bien sabemos que lo va a hacer y la cacería ahora tiene lugar en la escuela. Tal vez es la película con los jump scares más predecibles y monótonos de la serie.

Halloween: El Inicio (Rob Zombie, 2007, novena de toda la franquicia)

La precuela-remake, dirigida y escrita por el músico convertido a cineasta Rob Zombie, es un lindo pero fallido homenaje al clásico de 1978. Zombie intenta humanizar y darle una razón al porqué de Myers ubicándolo como una víctima de las circunstancias. Sin embargo, este preámbulo resulta por demás genérico y simplista: ¿por qué alguien se vuelve un asesino?, porque sufrió una infancia de abusos y privaciones en una familia disfuncional; es básicamente lo que nos plantea el director. Para hacer más evidente el homenaje, cuenta con la participación de la scream queen y ex Jamie Lloyd, Danielle Harris, los actores reconocidos en el género Ken Foree y Udo Kier, y Malcolm McDowell como el Dr. Loomis.

Halloween 3: Temporada de Brujas (Tommy Lee Wallace, 1982, tercera de toda la franquicia)

Primer y único intento de expandir la franquicia a nuevos horizontes, dejando de lado la historia de Michael Myers para contar un relato diferente con el único hilo en común de ser ambientada durante Halloween. La película, dirigida y escrita por el eterno colaborador de Carpenter, Tommy Lee Wallace, se centra en una misteriosa empresa dedicada a hacer máscaras para La Noche de Brujas; un doctor que presenció la muerte del dueño de una tienda de disfraces y la hija de este último viajan a un remoto pueblo para investigar qué está detrás de esa compañía. No es la gran cinta pero sí un buen entretenimiento con un retorcido plan para matar niños. Su mayor problema es encontrase bajo el peso del sub género slasher del filme original por una palabra en su título: La gente esperaba ver a Michael Myers y en lugar ven a un grupo de personajes viendo por televisión Halloween de 1978.

Halloween 2 (Rick Rosenthal, 1981, segunda de toda la franquicia)

Una decepción, pero después vendrían peores. Viendo esta película en perspectiva no está tan mal, Carpenter no siguió como director pero sí escribió, junto con la co creadora de la serie Debra Hill, el guion de la secuela. De igual manera, Jamie Lee Curtis regresó al personaje que la consolidaría. La historia retoma justo donde termina la primera: después de ser baleado por el Dr. Loomis, Michael escapa; Laurie es llevada a un hospital para su recuperación, pero Myers la encuentra y empieza otra vez la cacería. Si bien, los sustos resultan predecibles y se apela a la idiotez de los personajes (como buena mala película de terror), también es violenta, agradable y con ligeros momentos de originalidad.

Halloween 4: El regreso de Michael Myers (Dwight H. Little, 1988, cuarta de toda la franquicia)

Bueno, bueno… esta tal vez cree polémica, pero, como mencioné antes, es un punto de vista meramente subjetivo. Halloween 4 es una de las secuelas que más disfruto, ¿por qué? Es un sólido slasher que cumple en violencia y acción, además tiene a un letal Michael totalmente dispuesto a matar a su pequeña sobrina de 8 años. Si bien, tiene su frecuentes fallas y es aquí donde inicia el revoltijo en la trama con la introducción de Jamie, aún no se complica tanto haciendo la cuarta entrega bastante entretenida.

Halloween (David Gordon Green, 2018, onceava de toda la franquicia)

La más reciente película de Myers es un buen regreso a las bases. Omite las nueve películas anteriores para ser una especie de secuela directa a la de Carpenter y reboot a la franquicia. Olvidemos todo eso de que Michael y Laurie son hermanos, Green y McBride retoman la misma premisa de la original pero la ubican en otro contexto con violencia y suspenso al por mayor. Todo indica que habrá secuela, sólo esperemos se mantengan fieles a lo mostrado. También puedes leer nuestra reseña completa en el sitio.


Halloween (John Carpenter, 1978, primera de toda la franquicia)

Un clásico del cine de género que provocó la gran oleada de películas slasher de los 80 (Friday the 13th, Nightmare on Elm Street, Prom Night, The Slumber Party Massacre, Child´s Play y un largo etcétera) y probablemente el punto más alto en la gran carrera de Carpenter, cuya premisa establece que en cualquier suburbio y cualquier persona común y corriente puede ser víctima de un brutal asesino sin razón alguna. Una historia tan sencilla como efectiva gracias a la esplendida dirección y musicalización de Carpenter que marcaría una época y a un montón de adolescentes.

Advertisement
Comments

Cine

Se ha revelado la sinopsis oficial de Godzilla vs Kong

Publicado

on

Godzilla vs King Kong pretende ser el crossover más épico del Monsterverse y tiene a Adam Wingard como director quien recordarán por Death Note de Netflix.

Es protagonizada por Eiza Gonzalez, Alexander Skarsgard, Jessica Henwick, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall y Danai Gurira.

La historia se ambienta en una época en donde los monstruos caminan por la Tierra, la lucha de la humanidad por su futuro pone a Godzilla y Kong en un curso de colisión que verá a las dos fuerzas más poderosas de la naturaleza en el planeta pelear en una batalla espectacular. Cuando Monarch se embarca en una peligrosa misión en un terreno inexplorado y descubre pistas sobre los orígenes de los Titans, una conspiración humana amenaza con borrar a las criaturas, tanto buenas como malas, de la faz de la tierra para siempre.

La película llegará el 22 de Mayo del 2020 a los cines.

¿Emocionados?

Continúa leyendo