Contacto

#TIFF2021: The Power of The Dog – Un western con un mensaje poderoso

Untitled design (3)

Criticas Cine

#TIFF2021: The Power of The Dog – Un western con un mensaje poderoso

Pudimos asistir al TIFF 2021 o Toronto Film Festival 2021 

The Power of the Dog es una película dirigida por Jane Champion y protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kodi Smit McPhee, Kirsten Dunst y Jesse Plemons.

Es un fascinante western de Jane Campion, su primera película en 12 años después de pasar a la televisión con Top of the Lake, que seduce a los espectadores de una manera inteligente. El ganadero Phil Burbank es un hombre de granja que es poderoso y contiene el mejor crew en el estado, pero cuando su hermano y socio, se enamora de una cocinera de un pueblo pequeño y la trae a la casa, la tensión entre ella y su extraño hijo comenzará a notarse.

p09tvf4j

Es una película aterradora con un mensaje poderoso. La directora de fotografía Ari Wegner se basa en lentes largos para capturar las colinas con tanto detalle como los personajes en primer plano para crear composiciones filosóficas impresionantes. Y la cautivadora música de Jonny Greenwood es francamente siniestra. Los eventos tienen lugar en una parte aislada de Montana, donde el Occidente sigue siendo una mitología gorda. Los jueces y los legisladores nunca se ven. Todo lo que se cuenta aquí son las largas horas de trabajo de los hombres, los vínculos homosociales que comparten y lo que pueden enseñarse unos a otros sobre la vida, las mujeres y el ganado.

Plemons y Dunst son pareja en la vida real, y su sensibilidad el uno con el otro fomenta un acoplamiento rápido que a menudo produce las escenas más dulces de ver. Sus estilos de actuación también son útiles. Ambos ofrecen giros sutiles, con Dunst como una mujer afligida por la ansiedad de pasar a otra clase social y sentir que no es suficiente, y Plemons como el ranchero solitario y discreto que no se siente del todo en casa con su autoritario hermano. Pero Campion de alguna manera mantiene su presencia relevante incluso cuando no están en la pantalla.

the-power-of-the-dog

Benedict Cumberbatch tiene la mejor actuación de su carrera interpretando a Phil, y son fondos que solo él puede usar. Phil tiene estudios universitarios, es capaz de hacer referencia al mito de Rómulo y Remo, pero encuentra un gran consuelo al estar entre los hombres en un rancho. Entre el físico anguloso de Cumberbatch y su personalidad de estrella intelectual, reúne dos concepciones aparentemente dispares de un hombre de principios del siglo XX. Esta rara combinación le permite infligir una mezquindad intelectual en Rose. 

Phil muestra un tipo diferente de maldad hacia el hijo de Rose, Peter. Es una mezquindad física, destinada a intimidar a un chico al que considera un maricón. Peter es la aguja que sobresale del resto: usa zapatillas blancas, una camisa blanca, pantalones negros y un sombrero de vaquero que es demasiado grande para él. Está estudiando para ser médico y puede asustar inconscientemente a sirvientes como Lola, especialmente cuando lo atrapan matando a un conejo.

power01-1280x720

No hay eventos sísmicos en The Power of the Dog. No hay tiroteos ni estampidas de ganado. Su calidad meditativa hace que su abrupto final se sienta aún más repentino. Pero esta es una de esas películas que invita a volver a verlas, y Campion es uno de esos directores que premia la cuidadosa forma de verla de nuevo. The Power of the Dog no solo marca el regreso de Campion, es la mejor película del 2021 hasta ahora. Los temas de aislamiento y masculinidad tóxica de este western psicológico son un lazo cada vez más estrecho de eventos aparentemente inesperados, e importan más terror y significado en cada análisis, acorralando a los espectadores bajo un hechizo inolvidable.

Calificación: 10/10

Aquí solo se aceptan cinéfilos certificados por Hogwarts.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top