Contacto

#TIFF2021: Dune – Es una experiencia que tienen que vivir en IMAX

Untitled design (2)

Criticas Cine

#TIFF2021: Dune – Es una experiencia que tienen que vivir en IMAX

Pudimos asistir al TIFF 2021 o Toronto Film Festival 2021

Dune es dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Jason Momoa, Dave Bautista, Zendaya y más 

El director y Legendary Pictures tomaron la sensata decisión de dividir la extensa novela en dos películas separadas, por lo que, de hecho, el título en pantalla de esta es en realidad Dune: Part One. El resultado de esta división no es solo una manera para permitir que muchos de los momentos más pequeños del libro o personajes secundarios tengan más momentos en pantalla, sino también quizás para estar demasiado dedicado al trabajo de Herbert. Pero todos sabemos que lo que funciona en una novela podría no funcionar en forma de película, y viceversa, y el mayor paso en falso de Villeneuve con Dune, la primera parte es lo deformado y lento que se siente en su segunda mitad, como si la película no lo hiciera del todo, saber cómo o dónde terminar.

image (1)

Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides, un joven de la poderosa Casa Atreides en un futuro lejano donde una sustancia conocida como la Especia es el bien más valioso del universo conocido. El padre de Paul, el duque Leto Atreides, es enviado por el Emperador al planeta desértico Arrakis para hacerse cargo de la producción del Spice. Así que toda la familia empaca y se muda, incluidos los asesores militares del duque (y los tutores de Paul) Duncan Idaho, Gurney Halleck y lo que parece ser cada soldado y sirviente que trabaja para los Atreides. ¿Qué les espera en el planeta también conocido como Dune? Un futuro incierto, sin duda, pero el duque tiene un plan: aprovechar el «poder del desierto».

El guión se beneficia de poner chistes ocasionales en los eventos de la película que dan forma al universo, y el casting de los actores como Momoa y Brolin ayudan a llevar esos elementos cómicos. Los personajes de ambos actores esencialmente sirven como figuras de hermanos para Paul, enseñándole a pelear y ayudándolo a asimilar la noción de que él es el heredero aparente de esta gran familia. De hecho, el elenco es genial en todos los ámbitos y está lleno de caras conocidas, desde Javier Bardem como el líder de los Fremen hasta Charlotte Rampling como la aterradora Reverenda Madre Bene Gesserit hasta David Dastmalchian, Stephen McKinley Henderson y más. Y luego están los villanos. Stellan Skarsgård es efectivamente genial y siniestro como el barón Vladimir Harkonnen, la pesadilla de la Casa Atreides, mientras que su sobrino, «Beast» Rabban de Dave Bautista, es lo suficientemente cruel como para que cualquier recuerdo de Drax desaparezca mientras ven esta película.

dune-exclusive-2

Y Dune ciertamente es capaz de transportarnos a sus paisajes alienígenas a través de sus muchos logros técnicos en diseño de producción, vestuario, fotografía, sonido, efectos visuales y más. Desde las impresionantes vistas y el extraño espacio y los aviones, hasta los enormes y aterradores gusanos de arena que devorarán un barco tan fácilmente como lo harán con un grupo de malos (y a veces buenos), y hasta el resplandeciente destello del mismísimo Spice en sí mismo mientras brilla a través de la superficie de Arrakis, no se escatiman detalles en sumergirnos en este mundo fantástico.

Es decir, hay mucho que amar en Dune. Villeneuve ha demostrado ser un maestro de la ciencia ficción inteligente y elegante que exige una adaptación moderna de Dune, y la película es un triunfo en lo que respecta a las escenas y el sonido. Pero hay una falta de forma en la última parte de la película que se distrae de su belleza; es una historia que termina en el segundo acto y se nota. Tal como lo descubriría el propio duque Leto, aprovechar el poder de Dune no es una tarea fácil.

Dune Part One puede terminar siendo una película como Blade Runner 2049 que solo la vean los conocedores del libro y el universo, pero a la vez ofrece una de las grandes promesas para el director.

Calificación: 9/10

Aquí solo se aceptan cinéfilos certificados por Hogwarts.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top