Contacto

TIFF 2020: One Night in Miami, o la reunión de los íconos de EUA

one-night-in-miami-01

Criticas Cine

TIFF 2020: One Night in Miami, o la reunión de los íconos de EUA

Kemp Powers, es el dramaturgo que iluminó a Regina King en esta aventura como directora en la adaptación de One Night in Miami, en donde a través de una reunión ficticia entre cuatro íconos afroamericanos, explora hábilmente la manera en que esta comunidad  vive el poder, las conversaciones y los conflictos que se iniciaron durante el Movimiento de Derechos Civiles en los 60.

La película inicia con una breve presentación de cada una de estas figuras de los Estados Unidos: Cassius Clay ( Eli Goree ) al momento que está perdiendo una pelea en Wembley; la sensación del R&B Sam Cooke ( Leslie Odom Jr. ) quien está dando un show en el restaurante Copacabana ante un público inconforme; la estrella de la NFL, Jim Brown ( Aldis Hodge ) visitando a un fanático en Saint Simon, quien resulta rechazarlo por racista; y Malcolm X ( Kingsley Ben-Adir) comenzando a romper con el Nacional del Islam para encontrar su propio camino.

Después de que Clay se convierte en el campeón mundial de peso pesado, estos cuatro hombres se reúnen en Miami en una cálida habitación de hotel, en donde tienen discusiones intensas y, ocasionalmente subidas de tono, sobre cuál es su responsabilidad para con la comunidad negra y cómo sobrellevar el éxito de sus carreras con su necesaria búsqueda de la igualdad.

Aunque gran parte de la película se desarrolla en esta habitación de hotel, King demuestra que cuenta con la habilidad para realizar buenos movimientos de cámara sin saturar su imagen, seguramente, resultado de todas esas grandes producciones en las que ha participado; así como la confianza que tuvo en sus actores, que sinceramente realizan una actuación espectacular, sobretodo Kingsley Ben-Adir, interpretando a Malcom X, un activista y orador del Islam que es quien empuja a los demás artistas negros a usar su poder y voz para promover su causa.

Pese a que One Night in Miami se sitúa en los años 60, pone sobre la mesa temas de reflexión que bien podrían servir en la actualidad, por ejemplo, si es mejor usar la música o cualquier tipo de arte para el poder cultural, económico o político, ¿realmente qué obligaciones tienen estos hombres cuando ya es bastante difícil hacer el trabajo de ser el mejor boxeador o el mejor cantante?. Actualmente vivimos en un momento en el que el activismo y la fama no pueden desconectarse, y si una celebridad quiere permanecer callada sobre algún tema social que aqueje a su país o comunidad, es vista como irresponsable.

Este increíble crossover del cual King es directora, tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia donde los comentarios fueron positivos y colocaron a la actriz como una de las contendientes para los premios Oscar del 2021. Días después y en conferencia de prensa a su llegada al Festival de Cine de Toronto, la misma realizadora y parte de su elenco, comentaron que su producción estuvo a punto de no concretarse, ya que terminaron de filmarla días antes de la llegada del Covid19 y editada -casi milagrosamente- hace un par de meses.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Criticas Cine

Top