Contacto

TIFF 2020: Apples, la pandemia que acaba con tus recuerdos

Eg6dY7fXgAAENnE

Cine

TIFF 2020: Apples, la pandemia que acaba con tus recuerdos

El debut como director de Christos Nikou, (quien ha trabajado como asistente de dirección de  Yorgos Lanthimos y Richard Linklater) se asemeja mucho a la situación actual que estamos viviendo con la pandemia: una plaga que se ha propagado de manera inexplicable está acabando con la memoria de algunos habitantes en Atenas. Pronto, la gente tendrá que adaptarse a su nueva vida mientras es sometida a un tratamiento experimental.

La historia se concentra en Aris, un hombre de unos cuarenta años que ha sido de las personas afectadas por la pandemia y que desarrolla una amnesia repentina. De un momento a otro, se encuentra desubicado después de tomar un camión sin  saber su destino y, tras quedarse dormido, el chofer intenta ayudarlo pero él no sabe con exactitud quién es ni a dónde va.

Aris, tras no ser buscado por ningún familiar o cercano, es enviado a un hospital de neurología, en donde lo someten a un programa llamado «Nueva identidad» (ajá, como nuestra nueva normalidad) y le aseguran que no vale la pena recordar su pasado, en cambio, esta es una oportunidad para un nuevo comienzo en su vida. Los doctores le piden que realice ciertas actividades que le son enviadas en cassette y que tendrá que documentar una vez completadas tomando fotografías instantáneas, mientras que la gente que no ha sido alcanzada por esta plaga, vive una vida normal.

Las manzanas son el único recuerdo que une al Aris del presente con el del pasado y,  aunque lo vemos frecuentemente comiéndolas, siempre las devora como si fuera la primera vez que prueba una, convirtiendo esta actividad en un ritual casi sagrado. Una metáfora linda que da título a esta obra.

Apples es un drama con tintes cómicos, pues ver a este atractivo hombre realizando ciertas actividades como ligar a una chica, subirse a una bici, o cocinar «por primera vez», resulta tierno y emotivo, hasta el momento que se encuentra de frente con la pérdida de un ser que se ha vuelto cercano para él.

La película de Christos Nikou, que se estrenó en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia 2020, se siente por momentos atemporal pero no deja de cautivarte, es una obra surrealista sobre la vida y la realidad en donde la invitación a esta «nueva identidad», es recurrentemente anunciada en la radio.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top