CineReviews Cine

TIFF 2019: The Personal History of David Copperfield, una divertida visita al siglo XIX

0

El director Armando Iannucci, (La muerte de Stalin,2017) trae su ingenio a la clásica novela autobiográfica de Charles Dickens, David Copperfield,  publicada en 1850 y que en gran parte, hace referencia a la vida del autor.

En The Personal History of David Copperfield  el cineasta británico incluye un cast de lujo protagonizado por el nominado al Oscar Dev Patel, una Tilda Swinton y Hugh Laurie increíblemente cómicos así como las increíbles actuaciones de Peter Capaldi, Ben Whishaw, Paul Whitehouse. 

The_Personal_History_of_David_Copperfield__Getty_wire_image_for_TIFF__GP_Images_06

Ben Browning, Daniel Battsek, Aneurin Barnard, Morfydd Clark, Aimée Kelly, Dev Patel, Rosalind Eleazar, Armando Iannucci, Simon Blackwell and Hugh Laurie en la premiere de «The Personal History Of David Copperfield» en el Toronto International Film Festival.

Aunque David tiene una madre amorosa, tras la ausencia de su verdadero padre (quien murió antes de su nacimiento) y el reemplazo del mismo (el cruel e intenso Sr. Murdstone interpretado por Darren Boyd), lo llevan a trabajar a una embotelladora y a vivir en un bote aparentemente abandonado con la familia de su ama de llaves, Peggotty (Daisy May Cooper).

Cuando los Murdstones le dicen a David que su madre ha muerto y que ya está enterrada, él escapa de la fábrica. Patel grita de dolor haciendo un desastre en la fabrica aventando botellas de vidrio y sale corriendo a ver a su tía Betsey, interpretada por Tilda Swinton (quien instantáneamente deja su marca en la película siendo enérgicamente fabulosa.). Ahí es donde la película encuentra su rumbo. Betsey vive en una cabaña donde constantemente espanta a los burros que pasan fuera de su propiedad. Ella ha acogido al Sr. Dick (Laurie) un hombre amable, erudito y delirante que escucha a Charles I en su cabeza. Swinton, Laurie y Patel hacen un trío incomparable, y sus escenas, en cualquier configuración, podrían haber sido una película encantadora en sí misma.

Por momentos, el David adulto hace un recorrido hacia su pasado y comienzan a pasar cosas verdaderamente interesantes que te transportan a un libro de historietas  a pesar de eso, película se siente con altibajos, pues Iannucci tiene la capacidad de dirigir pero de pronto no sabes para dónde va la historia, pero sí es divertida y disfrutable.

«Siempre pensé en Dev como David, tiene esta locura que me hacía pensar en él» declaró el director.

Acá algunas declaraciones desde la alfombra: