Reviews Cine

TIFF 2019: The Father, el arduo trabajo en las relaciones familiares

0

El dúo de directores búlgaros Petar Valchanov y Kristina Grozeva tomaron como inspiración un suceso de la vida real para darle forma a esta obscura comedia de lazos familiares y pérdidas.

The Father, sigue un día en la vida de un padre distraido Vasil (Ivan Savov) y su hijo Pavel (Ivan Barnev), este último llega al repentino funeral de su madre después de haber estado alejado de la familia. Vasil está devastado y le pide a su hijo publicista que tome algunas fotos de su madre quien ya está en el ataúd. «Tómale muchas», le dice desesperado.

TheFather_03

Mientras Vasil se encuentra desconsolado por el fallecimiento de su mujer, Pavel lucha con mantener su trabajo y evadir a su esposa no contestando sus llamadas. Vasil, triste por su pérdida comienza a actuar de una manera extraña, pues ha recibido llamadas de la presunta fallecida «desde el más allá» y son tantas sus ganas de creer que es verdad, que termina por tener un momento de senilidad así que, desesperado, decide visitar un famoso grupo de «especialistas/medium» que habitan en un bosque para así poder desentrañar el misterio sobrenatural. Su hijo, se ve obligado a acompañarlo y evitar que la desesperación de su padre le cause problemas.

TheFather_04

Al llegar con los medium, Pavel le pide a su padre que recapacite y regresen a casa, pero Visel sigue creyendo de que está a punto de reunirse con su esposa, así que enojado le da la espalda a su hijo y se adentra en el bosque.

Transcurre el tiempo y Pavel se desespera y preocupa así que regresa al lugar en donde abandonó a su padre pero no logra encontrarlo, aún más preocupado, va con la policía a pedir ayuda pero como siempre, esta no le da respuesta alguna. Mientras todo esto pasa, en el trabajo le piden que haga cambios en un proyecto que dejó pendiente y las llamadas y reclamos de su esposa continúan latentes aún cuando le pide que no regrese a casa si no llega con un regalo que quiere recurrentemente: mermelada de membrillo.

Poco a poco esta cinta se convierte en un viaje de tragicomedia que termina por unir a los protagonistas como padre e hijo y haciéndonos reflexionar sobre la paciencia ante situaciones comunes en la familia y el trabajo diario en la misma.