Cine

TIFF 2019: Sound of metal, cuando un músico pierde su instrumento principal

0

El cine es un arte visual pero también de sonidos y en este debut cinematográfico que destaca en todo sentido, Darius Marder encuentra un lenguaje cinematográfico que coincide perfectamente con la historia de un músico que lucha por aferrarse a su oído.

Soun of Metal, es sobre un baterista de heavy metal interpretado por un fantástico Riz Ahmed, que comienza a perder la audición y, en consecuencia, comienza a replantear su lugar en el mundo y con todo lo que lo rodea.

Ruben Stone (Ahmed) y Lou (una irreconocible Olivia Cooke), son una pareja de novios y músicos que se dedican a rodar en una van de ciudad en ciudad para llevar su pesado metal a diferentes bares y espacios. En cada tocada, Ruben comienza a notar un incómodo zumbido en sus oídos, hasta que se ve afectado por una pérdida total y repentina de la audición.

Para el ahora músico sordo, las cosas se vuelven difíciles pues mientras se aferra a su profesión, su novia Lou trata de ayudarlo de diferentes maneras, pero él se niega a darle solución a su problema, así que deciden separarse como parte de una «estrategia» para que Ruben piense mejor lo que hará ante su situación.

A medida que este baterista explora las intervenciones médicas para restablecer su audición y comienza a aprender tanto sobre la experiencia de tener la mente en absoluto silencio y sobre la cultura de la sordera, se enfrenta a la brecha entre los sonidos externos y ese pequeño ruido interno que no puede sacudir y aún recuerda; el sonido del metal.

Tiff

Marder y su producción hacen un trabajo innovador para transmitir esa experiencia sonora subjetiva, mientras que Ahmed es simplemente brillante y completamente entregado a su personaje, haciendo notar que antes de ser actor, es un músico de profesión.

Una experiencia sensorial en todo el sentido de la palabra, que esperemos no tarde mucho en llegar a nuestro país.