CineReviews Cine

TIFF 2019: Proxima, ¿Cómo se vive la maternidad desde el espacio?

0

Nadie nace sabiendo ser madre, es cierto. Tampoco nadie te prepara para ser una madre astronauta que está a punto de viajar al espacio por primera vez.

Esto es un poco de la premisa que nos presenta la directora francesa Alice Winocour con su filme Proxima, un drama en el que una ingeniera, Sarah (Eva Green), se debate entre el compromiso de ser buena madre para su hija de siete años, Stella (Zélie Boulant) quien está aprendiendo a leer, y un agotador entrenamiento en la Agencia Espacial Europea que la está preparando para cumplir su primera misión en el espacio con la Estación Espacial Internacional la cual, durará un año.

Maxresdefault

La relación de Sarah con su hija es muy cercana y llena de amor. La pequeña tiene muchas dudas y hace la promesa a su madre que estará presente el día que le toque despegar de la tierra, pero su principal duda es, si su mamá morirá primero que ella.

Winocur, se enfoca en responder a las tensiones de la vida misma como mujer, por ejemplo; ¿cómo se lidia con la menstruación en el espacio? Además, de pronto, pone a la protagonista en una crianza compartida con un padre que, aunque no ha estado presente, toma un papel solidario y responsable que en el filme es interpretado por Lars Edinger.

El filme también hace eco en ambiente competitivo y sexista que básicamente te puedes encontrar en cualquier ámbito laboral, Winocour los presenta en esta cinta como los compañeros de Sarah, el astronauta americano y en momentos arrogante interpretado por Matt Dillon y un astronauta ruso al que Aleksey Fateev encarna.

Mientras Sarah está enfocada en cumplir su sueño de niñez y abandonar nuestro planeta, su pequeña hija comienza a darle la espalda, ya que aunque hacen videollamadas y se hacen una que otra visita, Sarah no puede estar al cien por ciento con ella. Stella se comienza a sentir abandonada y toma una actitud de ligera rebeldía.

Hay un dato curioso aquí, pues en el filme aparece un gatito llamado Laika, en honor a la primera perra cosmonauta que viajó al espacio en 1952.

Es una película que aunque se enfoca en un viaje al espacio, habla mucho más de mujeres en la tierra. Una historia que honra a esas mujeres invisibles que han tomado valor para abandonar nuestro planeta.