CineReviews Cine

TIFF 2019: Heroic Losers (La odisea de los Giles)

0

Se trata de una comedia dramática dirigida por Sebastian Borensztein sobre un grupo de ingenuos que unen sus fuerzas para planificar un atraco elaborado y recuperar lo que les pertenece. Las estrellas de esta historia son interpretadas por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y Andrés Parra.

Cc2_38751169_0

Situada años después de la crisis que sufrió Argentina en el 2001, un grupo de vecinos, amigos y familiares, se reúnen para crear una cooperativa de trabajo y recuperar lo perdido durante el «corralito«, entre ellos, Fermín Perlassi (Ricardo Darín), un futbolista retirado quien es el autor intelectual de este modelo de inversión en los campos agrícolas de alguna zona rural de Buenos Aires y su amigo anarquista Antonio Fontana (Luis Brandoni).

Poco a poco, Fermín y Antonio, van convenciendo a sus amigos y conocidos de invertir en el negocio y logran juntar los ahorros de todos, pero todo le sale mal a este grupo de ingenuos y se vuelven los principales damnificados tras ser víctimas de un abogado y un bancario corrupto que le sugiere ingresar todo el dinero al banco con la promesa de que habrá un incremento por inversión en aproximadamente tres meses. Al día siguente se llevan la sorpresa de sus vidas cuando se enteran que su cuenta ha sido congelada y les es imposible utilizar sus ahorros. Tal vez, jamás los tengan de vuelta.

65279

La odisea de los Giles, genera empatía con los espectadores de manera inmediata. Cuántas veces no hemos sido víctimas del capitalismo? Hemos estado del lado de los corruptos?. Los personajes están muy bien elaborados y se dividen el protagonismo. La música destaca y ayuda para desarrollar las situaciones que viven los personajes gracias a músicos como Los auténticos decadentes, Spinetta y Babasónicos.

Es un buen regreso de Sebastian Borensztein con una conmovedora historia de solidaridad y venganza colectiva en donde un grupo de personas deja al lado sus diferencias en búsqueda del bien común. Una película que no solo se queda en magnas actuaciones, sino que es reflexiva sobre la unión en nuestro país, lo humanitario y la riqueza.