Conecte con nosotros

Reviews Comics

The Umbrella Academy llega a Netflix, pero hablemos del cómic

Publicado

en

E2D285B0-00DE-4929-87E6-C60CDC47F9F2

Cuando el líder de la banda My Chemical Romance anunció que publicaría un cómic de su autoría, muchos pensaron que solo se trataba de un capricho adolescente que ahora pretendía hacer realidad, sin embargo, no podían haber estado más equivocados. Y es que aunque Gerard Way se apunta en la línea de las populares propuestas de superhéroes juveniles, decide apostar más por el drama que por la aventura, para desarrollar un entramado familiar lleno de secretos, y entregar no solo una obra sumamente personal, sino inteligente y con identidad. Cada una de las secuencias en las que se va presentando con cautela las líneas arguméntales, esta impregnada de un tufo de resentimiento, resultado de algo que se da por entendido y que salió realmente mal. Los protagonistas son un malogrado grupo de metahumanos, seleccionados y entrenados desde bebés, por un filántropo benefactor que esconde un peculiar secreto, con el afán de salvar a la tierra de una terrible amenaza. Pero en el transcurso del plan a largo plazo, la tragedia los alcanza, uno de ellos muere y viene la inevitable separación del equipo.

La historia es truculenta, llena de intrigas, secretos, traiciones y culpa, pero lo mejor es que coquetea muy poco con el espectador y prefiere intrigarlo, para engancharlo con personajes que por encima de su naturaleza súper heroica, están marcados por errores propios y ajenos, son seductores, pero melancólicos y burlones, con mentalidades enfermizas -uno al estilo Space Opera, otro con reminiscencias al cine silente, uno más tremendamente histriónico-, y que a pesar que de forma inevitable están en el camino hacia una redención, ésta no asegura consuelo alguno.

En cuanto al apartado visual, perpetrado por Gabriel Ba, es una especie de cartoon enrarecido, con juegos de sombras al estilo de Mike Mignola, que enfatiza la extravagancia del concepto, sin diluir en lo más mínimo lo cruento y retorcido de las situaciones. Publicada originalmente por Dark Horse, The Umbrella Academy es traída a México por Editorial Kamite en formato de miniserie y en tomos recopilatorios, lo cual le hace ideal para aquellos que no quieren engancharse con historias interminables, aunque es un hecho que después de leer las primeras páginas, no resistirán a llegar hasta el final.

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Seguir Leyendo
Comentarios

Reviews Comics

Liga de la Justicia: la Totalidad, una épica cósmica de maldad

Publicado

en

6E9BCD71-2760-4E15-B645-5759F1E3B900

Aunque está llena de términos rebuscados cómo “Galaxia Fantasma Viviente” o “Sol Negro Pensante”, en realidad Liga de la Justicia: La Totalidad y su planteamiento alrededor de las consecuencias de que el muro de la Fuente que protege el multiuniverso fue fracturado, es una saga mucho menos compleja de lo que parece. Y es precisamente esta simpleza disimulada y algo pretensiosa, lo que le dota de un muy particular encanto, emparentandola directamente con el estilo de las viejas series animadas, permitiéndole a la vez elaborar una aventura que se desarrolla en distintos frentes y a tambor batiente, aludiendo clásicos de la ciencia ficción, dígase la película Fantastic Voyage (1966) por ejemplo, y su secuela literaria escrita por el mismísimo Isaac Asimov. Es en ese sentido que el guion de Scott Snyder funciona a la perfección, pues sin preocuparse demasiado por justificar los hechos, se concentra por completo en lo que estos le provoca a los protagonistas y antagonistas, permitiéndole ir hurgando al margen de la épica, en sus culpas, sus temores, complejos y obsesiones. Tal es el caso de Martian Hunter, quien vuelve a enfrentar la tragedia de su especie encontrando matices muy distintos para interpretarla, o John Stuart, cuyos remordimientos le llevan a experimentar extremos emocionales que se reflejan en su espectro esmeralda; pero lo mejor es que además todo sirve para replantear las motivaciones y los roles de los integrantes de La legión de la Perdición, cuyo origen esta vez adquiere un retorcido y truculento sentido, como muy pocas veces se había visto.

A2BCD114-F301-4FA7-905B-C7F409B54A8C

Al mismo tiempo, conceptos como el de la Fuerza de la quietud y villanos secundarios cómo Turtle, tienen tratamientos suficientemente temibles como para ser tomados verdaderamente en serio, a pesar de la premisa que en este caso les sirve de sustento, mientras conocemos más sobre el pasado de Grood, vemos a Siniestro en el punto más alto de su poder, así como a Lex Luthor y Joker llagando a lugares insólitos y tan profundamente ligados a sus rivales, que logran romperlos a niveles inesperados.

96304B26-B71F-4859-B726-7439DFDB6E3E

En cuanto al arte se refiere, Jorge Jiménez y Jim Cheung se pone a la altura, explotando con secuencias de un dinamismo abrumador, recurriendo a la calidad de línea en viñetas que del orden tradicional, pasan a composiciones rebuscadas, con ilustraciones casi a página completa, tan espectaculares como desoladoras, llenas de efectos de luz y detalles, entregando visiones perturbadoras de deformaciones pesadillezcas salpicadas de cierta violencia, acentuando así el fatalismo que acompaña la trama de principio a fin.

790D1AA4-8B18-483C-8300-E93AA4ED2826

Es cierto que el impacto en la población de a pie, de las acciones que aquí se narran, a veces se da demasiado por entendido, pero se asume como una aceptable convención para lograr el funcionamiento de lo que se presenta como un vehículo de entretenimiento a la vieja usanza y un efectivo preludio para encaminar a los superhéroe a enfrentar una guerra, con diosa incluida, que parece prácticamente perdida.

Editorial de Origen: DC Cómics
Pública en México: Editorial Televisa

77A407D8-C4B7-4DF4-9DAE-4CB64A467ADF

Seguir Leyendo

Reviews Comics

Green Lantern y the Planet of the Apes alguna vez se encontraron

Publicado

en

CB306851-A1E4-4D82-933C-037EA01CC069

Considerando la enorme cantidad de especies interplanetarias que tienen la posibilidad de portar uno de los anillos de los Lantern Corps, cuyos miembros incluso han llegado a traspasar los límites con otras realidades, resulta lógico que uno de ellos en algún momento llegara a las manos de un habitante del Planeta de los Simios. Es de esta forma que él cruce entre dichos universos, que bien podría parecer un disparate, no decimos que deje de serlo por completo, pero si al menos que cobra el suficiente sentido para funcionar como algo más que una simple curiosidad. Esto al mismo tiempo de servir como pretexto para ofrecer una serie de nostálgicas referencias setenteras, incluyendo homenajes a los promocionales y hasta los juguetes representativos de aquella época, como es el caso de una de las portadas alternativas, que luce la ficticia figura de acción de uno de los simios usando el uniforme de los célebres guardianes intergalácticos  esmeraldas de DC.

AA9650AF-72BF-4D2D-99A7-BCBE7457192E

El punto de partida de la historia original de Robbie Thompson y Justin Jordan, que obviamente se plantea fuera de la continuidad de ambas franquicias, es bastante simple, pero con los suficientes elementos para redundar en un puñado de batallas que se convierten en el punto fuerte de la propuesta, gracias al estilo dinámico y sofisticado de Barnaby Bagenda, artista recordado por su estupendo trabajo en Omega Men. Es a través de ellas que se da la aparición de conocidos personajes que harán las delicias de los fans, dígase Hal Jordan, Siniestro, Zira, Dr. Zaius, Ursus y por supuesto Cornelius, quien estará  directamente involucrado con un anillo de poder que permite pasar por todos los espectros, y que pretenderá utilizar para reformar su mundo y hacer realidad su particular visión idealista. Así pues, las implicaciones son más que interesantes y es una lástima que la trama por momentos se pierda entre demasiados giros, que más que sorprender entorpecen el desarrollo, dejando algunas de las líneas arguméntales apenas como esbozos. Sin embargo en términos generales, Green Lantern y El Planeta de los Simios resulta un producto de entretenimiento efectivo, muy al estilo de los crossovers clásicos.

367AF705-6DF8-40DC-B419-6959AB6956A2

Seguir Leyendo