Connect with us

Cine

The Tale, una película necesaria para el mundo

Published

on

Se dice que el cine muchas veces funciona como una terapia psicológica para el realizador y esta película es el claro ejemplo de eso, pues está basada en una historia real; ya que por medio de una narración autodiegética conocemos la historia de la documentalista y directora Jennifer Fox.

En ocasiones las personas que sufren algún tipo de abuso se quedan estancadas en ese momento, no saben cómo continuar con sus vidas. En este caso Jennifer ha estado bloqueando los recuerdos de cuando tenía 13 años,ahora siendo una mujer adulta se siente incomprendida por el mundo que la rodeaba pero no le había dado importancia, hasta ahora:
A sus trece años fue abusada sexualmente en varias ocasiones por su entrenador de equitación, quién la manipuló para que no dijera nada haciéndole creer que tenían una relación “amorosa”, su cómplice fue Mrs. G una mujer fuerte y también era su entrenadora.

Durante toda la cinta acompañamos a la protagonista en varias etapas, primero la negación y luego la aceptacion. Las escenas obviamente no muestran sexo con menores, es muy evidente el cambio de actriz por como sitúan la cámara, sin embargo es muy impactante.

Ademas hace uso del falso documental, con entrevistas con los entrenadores, con su mamá y sobre todo los diálogos internos del personaje resultan muy interesantes. Por momentos parece que la trama es “convencional” pero no la directora le da una bofetada al espectador.
La fotografía es muy bella, la iluminación ayuda a contar la historia, la forma de usar la cámara ayuda a adentrar al espectador. Asimismo la dirección de actores es estupenda , la actriz Laura Dern sube el filme a otro nivel.

Actualmente la sociedad obliga a las mujeres a normalizar el abuso, a no decir nada por miedo a ser juzgadas, incluso se disfraza una relación violenta con amor. Pero ¿Por qué se calla el abuso?
Nunca sabremos todo el daño que le podemos causar a una persona y mucho menos a un niño.

The tale es tan fuerte que me faltan palabras, necesitan vivirla, verla y sentirla.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

La Jaula, un cuento sobre la pérdida de la inocencia y el perdón.

Publicado

on

La película de Juan Pablo Blanco que se realizó durante 5 años se estrena este 19 de octubre en Cineteca Nacional.

Un hombre sufre una decepción y decide huir a la montaña a vivir su duelo, a buscar aislarse y con eso, tal vez, encontrarse así mismo. En ese viaje las metáforas visuales llegan a su cabeza y le hacen recordar quien fue y en quien se convirtió, todo mientras desea desesperadamente capturar a un conejo. Esto es La Jaula, primer largometraje del director Juan Pablo Blanco quien además escribió el guión hace 9 años y protagoniza esta cinta que este viernes llega a la Cineteca Nacional.

“La película trata sobre la perdida de la inocencia, de este momento en el que uno como ser humano deja de ser niño y te vuelves adulto”, señaló, en entrevista para Yourocket, el cineasta que definió este proyecto como un melodrama no convencional y con “un tono de pieza” en el que también se explora la soledad a través de las imágenes, que aquí son prioridad por encima del diálogo.

Así mismo, el filme hecho en Morelos e Hidalgo aborda tópicos como el bullying, la adultez y el perdón, pero como lo comentó el realizador “sobre todo el perdón hacia uno mismo”, así como la manera de entendernos y captar los referentes que hacen que nos liberemos de una u otra manera de acuerdo a lo que hemos experimentado en nuestra vida.

La Jaula, que buscará viajar por distintos festivales de cine en el 2019, se se realizó de manera no tradicional pues no solicitó estímulos fiscales pero contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana así como la secretaría de Cultura del Estado de Morelos y de Hidalgo, aunque fue una producción pequeña e independiente con 15 personas en la montaña.

También los actores ofrecieron su trabajo y así se reunió el equipo que incluye a profesionales como Antonio Monroy, Emma Escalante, Inés de Tavira y el niño Patricio Pasquel.

Continúa leyendo