The Rules of Everything: Una película difícil

Todo absolutamente todo es manejado con reglas, así lo quiere dejar en claro el director Kim Hiorthøy con una historia que no es para todo el público.

Storm es una niña de 10 años que se cuestiona constantemente sobre las reglas que hay en la vida, también debe lidiar con la perdida de su padre, lo cual provoca un conflicto para encontrarle precisamente sentido a dichas reglas. Por otro lado, la madre de Storm también pasa por una situación similar, pues sobrellevar el duelo por la perdida de su esposo no es fácil y debe encontrar la manera de seguir adelante con su vida.

La propuesta no es mala, pero es esa clase de películas que no atrapa a todo el público, los personajes protagónicos cada uno tiene su propia manera de solucionar las cosas, pero ambas tienen constante altibajos, hay situaciones que solo están ahí para hacer tiempo y no le ofrece nada a la trama, cuenta con personajes que están demás como es el caso de un paramédico y sus diferentes experiencias con mujeres pero que no le dan sentido, ni forma y sobre todo no se conecta con lo que les esta ocurriendo a Storm y su madre.

Esta es la ópera prima del noruego Kim Hiorthøy, quien además de ahora ser director también se dedica a ser fotógrafo, músico e ilustrador, los cuestionamientos que plantea son interesantes pero la narrativa es muy pesada y puede llegar hasta aburrir al espectador. No todo es malo, las actuaciones de Natalie Press como Agnes madre de Storm y Tindra Hillestad Pack como Storm son muy buenas, en verdad transmiten que están pasando por una situación difícil. También se llega a manejar un sentido del humor que funciona bastante bien y que rompe con lo pesada que es la historia, pero cuando estos transcurren después de un rato, es muy probable que mas de uno ya este desconectado totalmente de la película.

Las reglas del todo, su problema radica en que se toma demasiado su tiempo, sucede alguna situación la cual puede traer consecuencias, pero tarda en haberlas o inclusive son inexistentes y nuevamente se regresa a lo mismo, que esto es una historia en la cual no se tiene claro que dirección debe llevar.

The Rules of Everything se estará proyectando en la Cineteca Nacional.

El Silencio, ¿una fórmula que hace ruido?

El elenco de este film esta compuesto por: Stanley Tucci (Spotlight, 2015) Kiernan Shipka (Héroes, 2006) Miranda Otto (Annabelle: Creation, 2017) John Corbett (Mi gran boda griega, 2002) y Kate Trotter (Un amor entre dos mundos, 2012).

SINOPSIS
Millones de criaturas son liberadas por accidente, rápidamente las personas se percatan que si no hacen ruido son ignorados y solo así podrán sobrevivir.

Desde que en 2018 se estreno en pantalla grande A Quiet Place dirigida por John Krasinski varias peliculas han seguido esta fórmula en la que los protagonistas no deben hacer ruido ya que si no serán descubiertos y devorados por algo, es obvio entonces, que el fuerte sea la tensión trasmitida al espectador en las situaciones de “callar o morir”.

Otra obviedad y aspecto a considerar es la criatura, A Quiet Place entrego un producto ejemplo, pero ¿Qué le gusta al publico? Qué se muestre o no al monstruo. Nos referimos a que otra pelicula de este estilo fue Bird Box estelarizada por Sandra Bullock. Las criaturas no fueron mostradas en esta pelicula de Netflix y fue un detalle que jugo en contra en la mayoría de las criticas, la tensión tampoco fue manejada de la manera adecuada pues parecían sobreactuadas y maleables a lo que la trama fuera necesitando. Pero sin duda alguna fue exitosa y vista por millones de suscriptores de la plataforma.

Así que si la formula funciona y hace ruido no faltaba poco para que llegara el estreno de El Silencio, dirigida por John R. Leonetti (Annabelle, 2014) y disponible en Netflix, la cual no solo nos recuerda a las anteriores mencionadas sino al clásico Los Pájaros de 1963 y dirigida por el emblemático Hitchcock.

Y es que las criaturas aquí presentadas son aladas, una combinación de un murciélago con un Pterodáctilo, en los cuales el CGI no es muy convincente de cerca aunque en tomas alejadas no esta mal y transmite mas terror en la cantidad de estos seres en parvada que en solitario.

La tensión no es espectacular, no te mantiene al borde de tu sillón y los personajes, aunque bien interpretados no pesan lo demasiado para que conectemos con ellos, las muertes parece no dolerles a los involucrados y porque tendría que dolerte a ti.

El final fue apresurado y genérico, una cinta que cae bien para perder el tiempo pero que es fácil distraerse con cualquier otra cosa, no dudamos que vengan mas proyectos con esta misma dinámica en la que el enemigo a vencer será A Quiet Place, largometraje que incluso tuvo, por mas irónico que parezca, una nominación a los premios Oscar por Mejor Edición de Sonido.