Connect with us

Reviews Cine

The Rules of Everything: Una película difícil

Published

on

Todo absolutamente todo es manejado con reglas, así lo quiere dejar en claro el director Kim Hiorthøy con una historia que no es para todo el público.

Storm es una niña de 10 años que se cuestiona constantemente sobre las reglas que hay en la vida, también debe lidiar con la perdida de su padre, lo cual provoca un conflicto para encontrarle precisamente sentido a dichas reglas. Por otro lado, la madre de Storm también pasa por una situación similar, pues sobrellevar el duelo por la perdida de su esposo no es fácil y debe encontrar la manera de seguir adelante con su vida.

La propuesta no es mala, pero es esa clase de películas que no atrapa a todo el público, los personajes protagónicos cada uno tiene su propia manera de solucionar las cosas, pero ambas tienen constante altibajos, hay situaciones que solo están ahí para hacer tiempo y no le ofrece nada a la trama, cuenta con personajes que están demás como es el caso de un paramédico y sus diferentes experiencias con mujeres pero que no le dan sentido, ni forma y sobre todo no se conecta con lo que les esta ocurriendo a Storm y su madre.

Esta es la ópera prima del noruego Kim Hiorthøy, quien además de ahora ser director también se dedica a ser fotógrafo, músico e ilustrador, los cuestionamientos que plantea son interesantes pero la narrativa es muy pesada y puede llegar hasta aburrir al espectador. No todo es malo, las actuaciones de Natalie Press como Agnes madre de Storm y Tindra Hillestad Pack como Storm son muy buenas, en verdad transmiten que están pasando por una situación difícil. También se llega a manejar un sentido del humor que funciona bastante bien y que rompe con lo pesada que es la historia, pero cuando estos transcurren después de un rato, es muy probable que mas de uno ya este desconectado totalmente de la película.

Las reglas del todo, su problema radica en que se toma demasiado su tiempo, sucede alguna situación la cual puede traer consecuencias, pero tarda en haberlas o inclusive son inexistentes y nuevamente se regresa a lo mismo, que esto es una historia en la cual no se tiene claro que dirección debe llevar.

The Rules of Everything se estará proyectando en la Cineteca Nacional.

Advertisement
Comments

Cine Mexicano

El Hombre Detrás de la Máscara

Publicado

on

El Santo regresa al cine. No de la forma en la que nos acostumbramos a verlo: peleando contra zombies, vampiros, momias, monstruos y un largo etcétera; sino que, esta vez, de una forma mucho más íntima de la mano del heredero del legado, El Hijo del Santo. Como su nombre lo refiere, El hombre detrás de la máscara, documental dirigido por Gabriela Obregón, intenta mostrar el lado más personal de aquel héroe popular.

Al inicio de la cinta se nos advierte que todo lo relatado parte desde un punto de vista subjetivo. Esto porque conocemos la historia de Rodolfo Guzmán, El Santo, a través de la historia de su hijo. Pese a la gran cantidad de declaraciones de familiares, amigos, colegas y expertos, se nos acerca al primer Enmascarado de Plata por las anécdotas propias de El Hijo del Santo.

Entre esas anécdotas se destaca, por ejemplo, cuando el sucesor luchístico relata el momento en que se enteró que su padre era el legendario Santo: Un día, su padre lo invita a su “trabajo”, mientras viajaban en el automóvil un grupo se gente se acercó a las ventanas, entre gritos y manoteos, el pequeño Hijo del Santo no comprendía qué pasaba; cuando volteó al asiento trasero, donde se encontraba su padre, se dio cuenta que en su lugar estaba El Santo.

De igual manera, recuerda cuando su padre falleció e incluso en un momento tan personal tuvo que portar la máscara por la cantidad de prensa que había. De este tipo de anécdotas está llena El hombre detrás de la máscara, a la vez que se muestra una gran cantidad de imágenes de archivo inéditas donde vemos a un joven Santo compartir momentos con su familia, y videos caseros de El Hijo del Santo en sus viajes por Europa.

El problema es que esa advertencia del principio sobre el punto de vista subjetivo pareciera más una justificación a la especie de auto promoción que termina siendo la película. La historia del Santo original se vuelve un mini homenaje dentro del arco principal que es la vida del hijo. Carece de la objetividad necesaria para hacernos creer por sí solos en el mito que significa El Santo dentro de nuestra cultura popular, como sucede al inicio de la película.

En cambio, se nos intenta convencer de que la explotación comercial del personaje es necesaria para su preservación. Ni siquiera hay una declaración por parte de algún periodista o experto que equilibre la balanza. Todo en pantalla se siente meticulosamente controlado para no afectar de ningún modo la imagen del protagonista y productor de la cinta, minimizando, sin querer, lo temas relevantes que toca en algún punto, por ejemplo, la lucha y sacrificios que ha tenido que afrontar fuera del ring para conservar el anonimato de su persona y el misticismo de su personaje.

Se nota la gran labor de El Hijo del Santo en pro de mantener vigentes los recuerdos de su padre, sin embargo, el enfoque que se la otorga al documental, irónicamente, nos deja justo con la idea contraria que se pretendía dar.

Continúa leyendo