The Rules of Everything: Una película difícil

Todo absolutamente todo es manejado con reglas, así lo quiere dejar en claro el director Kim Hiorthøy con una historia que no es para todo el público.

Storm es una niña de 10 años que se cuestiona constantemente sobre las reglas que hay en la vida, también debe lidiar con la perdida de su padre, lo cual provoca un conflicto para encontrarle precisamente sentido a dichas reglas. Por otro lado, la madre de Storm también pasa por una situación similar, pues sobrellevar el duelo por la perdida de su esposo no es fácil y debe encontrar la manera de seguir adelante con su vida.

La propuesta no es mala, pero es esa clase de películas que no atrapa a todo el público, los personajes protagónicos cada uno tiene su propia manera de solucionar las cosas, pero ambas tienen constante altibajos, hay situaciones que solo están ahí para hacer tiempo y no le ofrece nada a la trama, cuenta con personajes que están demás como es el caso de un paramédico y sus diferentes experiencias con mujeres pero que no le dan sentido, ni forma y sobre todo no se conecta con lo que les esta ocurriendo a Storm y su madre.

Esta es la ópera prima del noruego Kim Hiorthøy, quien además de ahora ser director también se dedica a ser fotógrafo, músico e ilustrador, los cuestionamientos que plantea son interesantes pero la narrativa es muy pesada y puede llegar hasta aburrir al espectador. No todo es malo, las actuaciones de Natalie Press como Agnes madre de Storm y Tindra Hillestad Pack como Storm son muy buenas, en verdad transmiten que están pasando por una situación difícil. También se llega a manejar un sentido del humor que funciona bastante bien y que rompe con lo pesada que es la historia, pero cuando estos transcurren después de un rato, es muy probable que mas de uno ya este desconectado totalmente de la película.

Las reglas del todo, su problema radica en que se toma demasiado su tiempo, sucede alguna situación la cual puede traer consecuencias, pero tarda en haberlas o inclusive son inexistentes y nuevamente se regresa a lo mismo, que esto es una historia en la cual no se tiene claro que dirección debe llevar.

The Rules of Everything se estará proyectando en la Cineteca Nacional.

Mowgli: La Leyenda de la Selva | ¿La peor adaptación?

¿Es la adaptación que merecemos?

Es dirigida por Andy Serkis y protagonizada por Rohan Chand y ayudado por el reparto de voces que consiste en Christian Bale, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch, Naomie Harris, Peter Mullan, Jack Reynor, Eddie Marsan, Tom Hollander y Freida Pinto.

Es una adaptación directa del libro de Rudyard Kipling, el cual no contiene los famosos números musicales.

¿Es un filme para niños?

Absolutamente no. Mowgli no tiene el encanto de las adaptaciones anteriores ni la inocencia de la película animada, aquí nos muestra una historia oscura y siniestra sobre los orígenes de Mowgli, y nos lleva en un viaje donde descubrimos muchas cosas que inclusive en anteriores entregas, no sabíamos, pero funcionan.

Es imposible no comparar la versión de Serkis de esta historia clásica con la película del 2016 de Disney. En la nueva versión de Disney, los animales tienen efectos más realistas. Pero Serkis intencionalmente trató de lograr algo completamente diferente. El efecto de captura de movimiento se utiliza para hacer que los personajes animales sean más profundos, directos y casi humanos.

Esto sin duda presenta un desafío para los actores que un trabajo de voz, y como resultado, los animales son expresivos y afectivos. Son más completos y fáciles de relacionar que sus contrapartes de Disney, incluso si no son tan encantadores al instante. La actuación de Christian Bale como Bagheera la pantera y la ferocidad de Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan son destacados que se traducen poderosamente a través de la captura de movimiento.

Pero como habrán adivinado a partir del título de la película, no se trata solo de los animales. En la versión de Disney, Mowgli se sintió más como un elemento narrativo que unía a los animales de la selva para que pudiéramos escuchar sus historias. En las manos de Serkis, Mowgli es el protagonista. Su desarrollo como personaje es fundamental para la trama, especialmente en la segunda mitad de la película. El film se siente como un cuento adulto cuando el hombre-cachorro busca establecer su identidad como una no completamente humana, no como lobo, al mismo tiempo ambos y ninguno.

Aún más difícil de ver es la animación detallada. Los animales CGI en el filme son gráficos, y está claro que Serkis trató de hacerlos lucir salvajes y peligrosos. Baloo, el oso, un mentor amoroso de Mowgli, es una pesadilla; Él está muy enojado, muy sucio y muy diferente por completo. Sus ojos lucen hambrientos y su voz profunda hacen que sea difícil verlo por el buen oso que es.

La apariencia exagerada  de Baloo no se compara con la de Shere Khan. Él es el tigre que odia a los humanos y está en una misión para destruir a Mowgli. Tiene cicatrices, camina con una cojera y siempre es seguido por una hiena de aspecto astuto y sonriente.  Junto con la suciedad, la sangre y el shock, los temas maduros de la película la hacen digna de su clasificación PG-13.

Hay un complejo humano inolvidable en esta película que lo lleva a un nuevo nivel de comprensión. A lo largo de la película, Mowgli se esfuerza por encontrar su identidad y dónde pertenece. Es solo un niño que trata de elegir entre dos familias que lo necesitan: su familia de la jungla y una aldea humana a la que ama.

Mowgli también incorpora la idea de hombre contra la naturaleza a través de la aparición de un cazador británico. Los animales que Mowgli considera familia están en peligro de ser asesinados. Los animales luchan por sus vidas, y necesitan la ayuda de Mowgli. De ese conflicto surge otro tema: la naturaleza vs la crianza. Las batallas de Mowgli con su inherente deseo de formarse con su propia especie y su lealtad a su familia de la jungla y la crianza como un animal salvaje. ¿Está del lado de la aldea humana o de su familia salvaje? Estas son preguntas que incluso la mayoría de los adultos no podrían responder en una situación similar, y mucho menos de un niño.

Con sus efectos y temas maduros en general, Mowgli: La leyenda de la selva no es una película destinada al publico original del clásico de Disney. Esta película tomó la idea de una historia para niños y la volvió a imaginar, orientándola hacia espectadores más maduros. Aunque los efectos a veces eran difíciles de ver, al final, es como una película de Disney, fue conmovedora y satisfactoria.

Calificación: 8.5/10