Connect with us

The Outsider: una reflexión de los Yakuzas, su mística y sus costumbres

Published

on

Para dar un contexto a esta review tenemos que tener en cuenta que este guión pertenece a la ya famoso lista negra de Hollywood de allá por el 2011 escrito por Andrew Baldwin. Esta lista se revela cada año con los guiones más interesantes que no se produjeron. Eventualmente algunos de estos guiones se han llevan a cabo con grandes resultados incluyendo producciones ganadores del oscar.

La película nos narra la historia de un soldado americano que se ve inmiscuido en la mafia japonesa, la misteriosa y tan hablada Yakuza. Ese es el tema central de la película, donde el personaje central interpretado por Jared leto se ve inmerso en una cultura diferente y un mundo underground con ciertas particularidades. Ademas de tener un poco de carga politica ya que en el contexto que se desarrolla despues de unos años de la segunda guerra mundial.

El elenco es bastante sólido y las interpretaciones son muy buenas, se mantienen en la misma atmósfera y ninguna trata de tomar más relevancia que otro. Jared Leto por momentos brilla su actuación para regresar en el mismo tono que muchos de los personajes que ha interpretado, siempre se ha jactado de ser method actor, pero siento que se interpreta a sí mismo en algunos de los personajes.

Uno de los elementos que salta a la vista muy pronto en la película es la cinematografía, la paleta de colores complementa muy bien la trama que se desarrolla, los encuadres por momentos te transmiten la tensión que se presenta en la pantalla además del uso de contrastes marcados con ciertos colores como los que nos muestran con las luces de neón que son muy comunes en ciudades grandes en Asia.

La recreación de la época es muy buena, con los carros oldschool junto a la ciudad, si bien no nos llenan de elementos para hacerlo más auténtico, simplemente se encargan de mostrar lo necesario y enfocarnos más en la historia. Lleno de folklore japonés nos muestra la conducta de la organización Yakuza y su mundo.

Y es ese mundo que se convierte en el personaje principal, de eso va la película. No del personaje interpretado por Jared Leto sino de la idiosincrasia del Yakuza, cuales son los códigos que siguen, como trabajan en conjunto y el organigrama, que no dista de lo que nos imaginamos de los gangsters pero sí con ciertos rasgos particulares.

La diferencia es que no hay registro de películas de esta particular organización, si existen no han exportadas a occidente. A diferencia de la mejor de película de gangsters “The godfather”, está dista del encanto de Vito Corleone siendo mucho más visceral y cruda, se expresan emociones cuando se tiene que hacer.

Pero si hay algo en que se parece con la película de Coppola es mostrarnos la interacción de los integrantes de esta familia, como lo mencioné anteriormente los códigos, sus costumbre y debilidades dentro de ese núcleo familiar para estos individuos que de cierta forma han sido relegados de la sociedad.

Para cierto público puede que la película sea lenta y hasta cierto punto aburrida que va muy bien con el tipo de historia que no están mostrando ya que tratándose de un drama gangster es de esperarse, pero que no se puede descartar solo por esa razón. No es un excelente película pero si muy buena y recomendable, definitivamente se debe checar ya que los servicios de streaming siguen mostrando su esfuerzo por crear contenido de calidad.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de True Detective: Hunters in the Dark!

Publicado

on

True Detective

Temporada 3, Episodio 6

No nos hemos olvidado de los True Detectives que siguen nuestras reviews.

La investigación se pone seria en True Detective, pero también se vuelve más emocionante. No solo descubrimos quién Wayne  y Roland enterraron en el bosque, nos dan más posibilidades de como puede acabar la temporada. Cada pista sobre el verdadero secuestrador es evidencia plantada. El episodio anterior terminó en la línea del tiempo del 2015, con los dos detectives que están de acuerdo en no estar de acuerdo en cómo gastar su tiempo. Era solo una conversación, y una silenciosa, tarde en un porche, con un par de cervezas. Pero fue emocionante. 

“Fue un infierno cuando un tiroteo es la segunda cosa más emocionante que te sucede”, Wayne lo comparte, junto con un cigarrillo, con Amelia. Esa es una escena acertada de la serie en general. La escena del tiroteo fue increíble, pero fue superada con una discusión tranquila. Cualquiera de los dos personajes pueden interactuar de forma íntima o superpuesto con golpes, patadas o balas. Y además de eso, este episodio recibimos un recordatorio no tan agradable de que alguien puede estar haciendo las cosas en la oscuridad.

Es grandioso, especialmente cuando vemos que esta es la primera vez que Purple Hays dispara su arma en el trabajo. Por ejemplo, Amelia llega a ser una investigadora mucho mejor en este episodio. Su editor le rogó que le diera un seguimiento del libro sobre el caso, y tuviera una visita de lectura en la librería del tuerto. Los detectives, novelistas y periodistas de investigación no son muy diferentes en muchos aspectos. También son muy diferentes, en formas que pueden poner a prueba un matrimonio o una sociedad.

Lo otro que Wayne admite en la primera escena de la línea de tiempo de 1980, es que no pasa mucho tiempo recordando cosas. Esto consume a todo su personaje durante el transcurso de la temporada, así que saber que es una secreto mantenido durante mucho tiempo alimenta la indomable búsqueda de memoria que lo impulsa a seguir adelante. Es una especie de karma. Wayne está pagando mucho karma.

En lo que respecta a lo demás, parte de esta deuda kármica es que él y su compañero no le dieron una paliza a Tom Purcell durante la investigación inicial. La llamada grabada que hizo Sally es una fuerte acusación contra su padre, y Wayne y Roland pasan 20 segundos decidiendo que hacer. Luego Stephen Dorff pone su cara de enojo de Roland y Tom procede a golpearlo. Para el espectador, cualquier persona que reciba un golpe durante un interrogatorio es una manera de exaltarte. 

Sin duda, Scoot McNairy le da a esa escena todo lo que tiene con una implosión convertida en explosión y es bello. Tom se quiebra. Wayne y Roland saben que apenas mantiene las cosas juntas en su vida, pero cuando se produce el quiebre real, es un momento devastador. La escena completa, y sus consecuencias, da paso a un sutil truco de cámara en el que el reflejo de Wayne se ve atrapado en un vaso de cristal, mostrándolo y mirando hacia adentro en su propia línea del tiempo en el 2015, recordando la misma escena. Los fantasmas vienen en muchas formas.

Una segunda vuelta al antiguo lugar de trabajo de Tom revela que puede haber estado viviendo un estilo de vida de gay de closet. No es algo con lo que se sienta cómodo, guardar un folleto para una cura religiosa de la homosexualidad. El primo de Lucy Purcell, Dan O’Brien, cuyos restos fueron encontrados en una cantera en el documental en el 2015, tiene una visión para despejar a Tom en los años 90. Pero esto le costará a los detectives más que un huevo revuelto y un cenicero envuelto en salchichas para conseguirlo. Él le dice a los detectives que las pistas están siendo bloqueadas por personas importantes que no renegocian.

Hays y West dieron una vuelta de nuevo hacia Harris James, el oficial que identificó la mochila que se encontró en la escena del altercado de Woodard como el niño muerto Will. El ex policía está a cargo de la seguridad en las industrias de Hoyt, cambiando las hemorroides de un patrullero por un cómodo sillón reclinable. Amelia se encuentra investigando a los fugitivos en una casa religiosa, uno de los cuales recuerda haber visto a Julie. Ella se llamaba a sí misma Mary a veces, o Mary July, como el verano. Julie le dijo a la niña que ella había sido criada en un castillo rosa. La niña insinúa que lo que les sucede a las niñas en el lugar es la verdadera historia que Amelia debería estar siguiendo.

El hijo de Hays está teniendo una aventura romántica con la documentalista. Las indicaciones de ese romance estuvieron ahí todo el tiempo, no hace falta que un detective lo detecte, solo un papá. 

La última escena es una maravilla en forma de una trampa y Tom es el roedor en un laberinto. Lo han llevado hasta ahí, a propósito. Cada puerta se abre. Desde el momento en que escucha por casualidad a los policías federales que hablan de que West y Hays visitaron a O’Brien, a través del mismo motel que el primo de su esposa solía estar con metanfetamina, hasta la residencia de Hoyt. Las cámaras de seguridad lo ven. Ellos lo ignoran. Sabemos que algo sucederá, pero no tenemos idea qué pasará.

Los episodios no terminan en simples suposiciones y revelaciones. Terminan en momentos de una insoportable anticipación, como el disparo de una claymore, o la apertura de una puerta en una habitación rosa en una mansión que luce como un castillo. Hunters in the Dark casi nos da la oportunidad de saber quien es el secuestrador de Julie.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo