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The Irishman: La despedida de Martin Scorsese del genero gangster

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La gran despedida de Martin Scorsese del genero gangster

Es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Jesse Plemons, Harvey Keitel y Bobby Cannavale. 

Resulta que los sabios realmente pueden envejecer. Aún así, sigue siendo una realidad conmovedora para los personajes de The Irishman, y el talento que lo retrata. Compuesto por algunas de las mejores leyendas del cine  delante y detrás de la cámara, incluidos Martin Scorsese, Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino

Frank Sheeran comienza The Irishman de una manera alegre. No, él nunca fue un chismoso, pero Frank es viejo, decrépito y casi olvidado cuando se lo presenta en un hermosa y clásica escena con Scorsese durante el inicio. Situado en un hogar de ancianos e ignorado en su silla de ruedas, su voz en off se convierte en diálogo mientras no habla con nadie, porque no queda nadie vivo a quien le importe. Él es la anomalía, el mafioso que llegó a la vejez con una historia 30 años después de su fecha de caducidad. 

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La historia de Frank abarca años. El principal sigue su ascenso de veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor de camión a un oficial de alto rango en la Hermandad Internacional de Teamsters: el sindicato de Hoffa, un hecho que el famoso líder laboral enfatiza repetidamente. Sin embargo, antes de que Frank conozca a Jimmy, él levanta de sus raíces al ser un hombre de referencia para Russell Buffalino, el jefe de un sindicato del crimen en Filadelfia y el área metropolitana de Pennsylvania. Vemos a Frank pasar de ser un ejecutor a uno que «pinta casas», un eufemismo para la violencia.

Si bien solo vemos a Frank meterse en sus propios asuntos, todavía son escenas que Scorsese ofrece incluso antes de que las desafortunadas consecuencias empiecen a pasar. Pero en esos momentos no son en lo que Frank o su película están más interesados. Más bien son un medio para congraciarse con el social irlandés-estadounidense: Jimmy Hoffa. Al igual que Russell, Hoffa le da un toque especial a Frank, convirtiéndolo en su mano derecha y luego en un teniente de Rust Belt. Juntos combaten por años, incluidas sus esposas y amantes que pasan como espectros por sus vidas, sin hacer eco. Lo mismo podría decirse de la influencia de los presidentes. Las esperanzas de la mafia y, luego, la muerte con John F. Kennedy se representan como temas importantes, todo mientras Frank no se da cuenta del creciente abismo que está construyendo entre él y sus 4 hijas.

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Es cierto que no necesita ser tan larga, incluso con el corte de la editora Thelma Schoonmaker manteniendo a flote el ritmo. Algunos tampoco apreciarán la tecnología de envejecimiento digital que Scorsese empleó en sus tres actos. En algunas de las escenas más oscuras, es menos notable.

Es un testimonio al estilo de Scorsese que la película es tan fascinante y entretenida que este problema es discutible; Una falla leve que puede ser ignorada en beneficio de tener estos actores juntos. Es la primera vez que Pacino ha estado en una película de Scorsese, pero es una reunión muy retrasada para el director. La tecnología digital permite realizar un truco extraño en el que los actores que alguna vez interpretaron a hermanos ahora tienen una relación padre-hijo.

Scorsese extrae a sabiendas no solo de su propia filmografía, sino que alude y hace referencia a muchos de los grandes éxitos de sus actores, ya sea la temporada de Pacino en The Godfather. Él conoce el efecto que los tres actores han tenido en cómo percibimos el cine. Sin embargo, no hay nada de celebración. Pesci interpreta el papel demasiado increíble. Mientras tanto, Pacino da su mejor actuación en la pantalla en más de una década y De Niro es inolvidable como Frank, que de seguro tendrá una nominación al Oscar.

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También hay un humor inyectado durante los 202 minutos de duración, se siente como el humor que inyecta para nivelar el drama y la violencia. Ya que es una película que no contiene tanta violencia, pero es necesaria para contar una historia a través del típico humor que maneja el director.

Si bien el lenguaje es mucho menos combativo que las películas anteriores de Scorsese, el escritor encuentra una tragedia en el guión. Escuchar a un hombre en este mundo decirle a otro que está «un poco preocupado» es una alarma; escuchar una vez más decir «es lo que es» también podría venir con una bala junto con la amenaza de muerte. También hay varias escenas de Pesci o De Niro amenazando a comerciantes con una sonrisa y un cumplido, como si fueran un presidente corrupto.

En conclusión, The Irishman es una carta de amor y despedida de Scorsese del genero gangster que será un memorable recuerdo y además una gran clase de actuación y dirección.

Calificación: 10/10

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Luciérnagas, soledades varadas

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Melancolía, lenta al compás de un mar imponente, texturas verdosas y azules, luz que permea en los rostros y disfraza las emociones. Sombras, claroscuros que develan la verdadera faz, pesada cotidianidad para condenarla a lo clandestino. Silencio, quizá la incapacidad de confrontar un espacio ajeno, extraño, enrarecido. Luciérnagas (2018) de Bani Khoshnoud relata la historia de un inmigrante iraní que buscaba a ir a Europa y por error llega al puerto de Veracruz; como muchos inmigrantes el joven Ramin intentará sortear todo tipo de adversidades para sobrevivir en un país extraño. A partir de un relato intimista, con una narrativa un tanto pasmosa y una propuesta visual atractiva, Khoshnoud construye un discurso fílmico efectivo (aunque quizá sin tanta profundidad como el Gianni Amelio, Abdellatif Kechiche, entre otros) sobre exilio, migración, intolerancia y soledad. Luciérnaga es uno de esos filmes sencillos, pero no menos entrañables gracias a la construcción de sus personajes.

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LUCIÉRNAGAS (México-Estados Unidos-Grecia-República Dominicana, 2018)

Director: Bani Khoshnoudi
Elenco: Arash Marandi, Flor Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Méndez.

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El Misterio del Faro, la especulativa explicación a una de las más grandes intrigas

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Hace casi 120 años, en diciembre de 1900, específicamente, tres fareros de la isla de Flannan, Escocia, desaparecieron sin dejar ningún rastro. Las autoridades de aquel país se dieron cuenta del suceso tras la declaración de diversos navegantes quienes reclamaron que el faro de la isla tenía ya varios días sin cumplir su rutina. En el lugar, todo se encontraba como cualquier día laboral de estas tres personas. No había rastros de lucha. Los platos estaban limpios, las camas sin hacer y las lámparas limpiadas y rellenadas. Lo más inusual era una silla tirada en la cocina. En términos generales, a estas tres personas se las tragó la tierra, o más bien, el mar.

Este acontecimiento fue tan celebre que se le conoció como “El misterio de Flannan”, dando pie a poemas, novelas, óperas y, hoy en día, películas. Tal es el caso de la opera prima del experimentado productor y director de televisión responsable de diversos episodios de series como The Killing y Taboo (donde sale Tom Hardy), Kristoffer Nyholm con El Misterio del Faro. Un tenso largometraje que si bien aborda esta intrigante premisa lo hace desde un punto de vista especulativo.

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Y no es que sea menos ofrecer una versión propia de hechos verdaderos, los cuales incluso hasta el día de hoy siguen sin resolverse. Sino, lo que en apariencia tiene material suficiente para apostar por un thriller se convierte poco a poco en un drama que conforme avanza se sigue aferrando a un falsa intriga para mantener el interés del espectador. Es decir, si en Jaws (Spielberg, 1975) el suspenso era tan efectivo se debía a que la razón, el tiburón, se mantenía fuera de cuadro como una ente enigmático y toda la narrativa se desarrollaba alrededor de esa figura.

En El Misterio del Faro sucede todo lo contrario, desde el principio ya conocemos a las personas que van a desaparecer: Thomas (el siempre efectivo Peter Mullan), veterano farero y hombre a cargo; James (Gerard Butler), un hombre grande que resiente dejar a su esposa e hijos por seis semanas, y Donald (Connor Swindells), un joven decidido a sobresalir por su pasado como huérfano. Según el guion de Celyn Jones y Joe Bone, los tres hombres tienen en común un pasado doloroso, el cual, aunado a un aislamiento de seis semanas y la llegada de un valioso cofre a la isla, se convierte en un arma de doble filo.

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La película de Nylhom, por lo tanto, pasa de un misterio a una historia de supervivencia. El dichoso cofre atrae a otros dos hombres (Soren Malling y Olafur Darri Olafson) en su búsqueda. Aquí la cinta alcanza su mayor pico, cuando los fareros se inventan una historia para no entregar el cofre y tienen no solo que combatir contra los extraños navegantes sino también contra su propia codicia y paranoia.

El problema es que Jones y Bone nunca encuentran el tono correcto. Se divaga entre el thriller, el drama, la supervivencia y el terror psicológico. Esto a pesar de un prometedor inicio cuando aún no sabemos cómo los protagonistas van a “desaparecer” y de poderosos paisajes que reflejan el aislamiento. El Misterio del Faro resulta una buena explicación a secas de un misterio memorable.

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