Connect with us

The Frorida Project y otras películas no infantiles protagonizadas por niños

Published

on

El Proyecto Florida (The Florida Project) por fin llegó a cines de nuestro país. Se trata de la nueva película de Sean Baker, director que hace unos años nos entregó esa frenética cinta filmada con tres Iphone 5s, Tangerine (2015).

Esta vez, su reciente trabajo en enfoca en la vida diaria durante las vacaciones de verano de una niña de seis años, Moone, quien pasa el rato entre sus amigos y su joven madre en un motel que ambas utilizan como vivienda.

Moone vive sus días divirtiéndose en un ambiente bastante disfuncional: alrededor de sus distracciones que se limitan a comer comida chatarra, molestar turistas e insultar a extraños; hay pobreza, drogas y prostitución. Lo corrompido del entorno se hace evidente en los maleducados, igualados y groseros que son Moone y sus amigos al hacer lo que quieren sin ninguna supervisión, sin embargo, su aún inocencia y desconocimiento los hacen de igual manera adorables.

Si en algo destaca la película es en la actuación de su protagonista, la pequeña Brooklyn Prince quien interpreta a Moone con la misma edad de su personaje. La soltura con la que se desenvuelve en la pantalla es impresionante, lo mismo puede pronunciar los peores insultos que llorar con toda credibilidad. Precisamente por esto, en YouRocket hemos decidido recopilar algunas grandes películas protagonizadas por niños pero que no son dirigidas al público infantil o que de alguna manera abordan temas más adultos.

Esta recopilación contiene desde drama hasta terror donde sus infantes protagonistas hacen un gran trabajo. Por supuesto, hay muchísimas más, esta es una lista meramente subjetiva, si recuerdas alguna otra no dudes en comentar.

 

Los 400 Golpes (Francois Truffaut, 1959)

Es la primera película y una de las más populares del legendario director francés Francois Truffaut. El reconocido actor Jean-Pierre Léad tenía 14 años cuando interpretó a Antoine Doinel. Evidentemente, no era tan joven como Brooklynn, pero a esa edad el crear a un personaje tan complejo que propició una saga (Las Aventuras de Antoine Doinel) de tres películas más y un cortometraje tiene un impresionante mérito.

 

This is England (Shane Meadows, 2006)

Historia sobre Skinheads y un muchacho intentando encontrar una identidad. El inglés Shane Meadows dirigió este drama ambientado en los ochenta que aborda las subculturas de la época y sus ideologías. El protagonista, interpretado por Thomas Turgoose, es un joven de 12 años que tras la muerte de su padre trata de sentirse aceptado en alguna parte. Turgoose nunca antes había actuado y en su escuela se le conocía por su mal comportamiento, incluso fue expulsado de una obra de teatro, lo cual ayudó a que Meadows lo escogiera debido a que encajaba con el personaje.

 

The Red Ballon (Albert Lamorisse, 1956)

Puede que esta no sea una película y que sea apta para toda la familia. The Red Ballon es un mediometraje de 34 minutos y es disfrutada más por adultos que por niños. Sigue las aventuras de un niño y su globo rojo por las calles de París. La obra resulta más trascendente de lo que parece al contrastar la inocencia y fantasía de la infancia con lo sombrío de la realidad. Aunque el mediometraje no tiene diálogos, la actuación de Pascal Lamorisse, hijo de el director, es bastante conmovedora.

 

Déjame Entrar (Tomas Alfredson, 2008)

Cuando Déjame Entrar se dio a conocer fue una grata sorpresa para todos los amantes del terror. La película es una mezcla de horror y romance entre un introvertido niño de 12 años y una vampiro de cientos de años pero con apariencia de 12. Los protagonistas Kare Hedebrant y Lina Leandersson tenían la misma edad que sus personajes.

 

Las tortugas también vuelan (Bahaman Ghobadi, 2004)

Ambientada antes de la invasión de Irak, un grupo de niños Kurdistán refugiados y marcados por la guerra y los problemas socio políticos de su región intentan obtener una antena parabólica. Ghobadi utilizó niños sin ninguna experiencia actoral que en verdad sufrieron los problemas de su país, incluso algunos mutilados. Una desgarradora historia en la que sus jovencísimos protagonistas han experimentado las mismas dificultades que sus personajes reflejan.

 

The Innocents (Jack Clayton, 1961)

La adaptación de la novela de terror psicológico Turn of the Screw de Henry James tiene como estelares a una mujer y dos niños. Ambientada en Inglaterra durante el siglo XIX una maestra es contratada para cuidar dos hermanos huérfanos en una mansión a las afueras de la ciudad. La maestra se da cuenta que algo no anda bien con los niños, desembocando una serie de sucesos. Los infantes Martin Stephens y Pamela Franklin tenían 11 y 10 años, respectivamente, al momento de la filmación

 

El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006)

En un principio, Guillermo del Toro tenía en mente que el personaje de Ofelia debía tener 8 o 9 años , sin embargo, tras ver el talento de Ivana Baquero decidió ajustar un poco la edad. Baquero tenía 10 años cuando audicionó y 11 cuando filmó El Laberinto del Fauno, su interpretación le valió ganar un premio Goya por Mejor Actriz Revelación.

 

El sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999)

La obra maestra del irregular Shyamalan fue un parteaguas para su protagonista Haley Joel Osment, permitiéndole después trabajar con Steven Spiellberg. Osment tenía 11 años cuando interpretó a un niño que tiene la habilidad de ver a los muertos, consiguiendo una nominación al Oscar.

 

El Exorcista (William Friedkin, 1973)

Quizá se trate de uno de los caso más populares. ¿Cómo interpretas a una niña a la que se le metió el demonio cuando tienes 12 años? Pues Linda Blair nos mostró cómo. El exorcismo de Regan McNeil se convirtió en un referente del cine de terror, en parte por los severos métodos que Friedkin utilizó para lograr la angustia y desesperación en sus actores.

 

The Omen (Richard Donner, 1976)

Harvey Stephens tenía tan solo 5 años cuando interpretó al anticristo en una de las grandes películas de terror. La cinta tuvo un gran éxito en taquilla y de crítica, lo cual propició dos secuelas, un remake y una serie de televisión. Se dice que en las audiciones Donner le dijo a los niños que lo atacaran, Stephens fue el que más violentamente lo agredió, incluso pegándole en la ingle. Tras el ataque le pidió a los padres que le pintaran el cabello de negro (era rubio) porque lo había escogido para el papel.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de The Flash: Elseworlds Parte 1!

Publicado

on

Elseworlds arranca con un gran inicio y nos da un primer vistazo a la especie de Liga de la Justicia

El Arrowverse inició su tercer crossover con una historia de intercambio de cuerpo en The Flash que fue un inicio divertido de lo que parece ser una historia más oscura más adelante. Ese aspecto “divertido” fue acorde con uno de los puntos clave del episodio, ya que Parte 1 ofreció un vistazo a las series de Flash y Arrow, así como a los personajes secundarios.

El conflicto mayor involucra a The Monitor y al psiquiatra de Arkham Asylum, el Dr. John Deegan, Elseworlds, Parte 1 está enfocado en explorar la premisa de cambio de identidad entre Barry y Oliver. Ver a Oliver y Barry teniendo que vivir sus vidas fue tan genial, aunque pudimos haber visto un poco a los personajes secundarios de Arrow para ver como fueron afectados por el gran cambio.

Afortunadamente, esa historia de intercambio de cuerpos no solo fue el tema central de este episodio. Los escritores de Flash se burlaron del estado de las series del Arrowverse, de parte de Oliver burlándose de Barry por lo exagerado y sensible que son las historias de The Flash que a menudo llegan a tener un alegre Barry al triunfar fácilmente a sus villanos. Está muy claro que el reparto se divirtió en hacer esto.

Hubo un ritmo especialmente genial cuando Barry observó que Oliver iba a tener una plática emocional como Barry con Iris, y el director Kevin Tancharoen eligió filmar esa escena al principio como si fuera un extraño mirándola. Esos pequeños elementos ayudaron a elevar este episodio más allá del episodio normal de The Flash.

Pero por decisión de los escritores, esa historia de cambio de cuerpo hizo eco por completo a todo lo demás en está primera parte. El siguiente episodio en Arrow nos llevará a Gotham City y presentará a Batwoman. Nos dieron tanta información acerca de lo que viene en la escena de la Tierra 90 al final del episodio número 100 de The Flash, como lo hicieron con The Monitor, que le entregó el Libro del Destino al Dr. Deegan, que hizo que nos diera curiosidad el papel de Deegan en el resto del crossover.

Sin embargo, el bien superó con creces cualquier cosa decepcionante sobre este episodio. Además del cambio de cuerpo de la historia, finalmente pudimos conocer a Lois Lane, y tuvimos un tiempo de calidad con ella y Superman, lo que estuvo a la altura de las expectativas. Hay grandiosas referencias como la introducción de las escenas de la granja Kent con el tema de Smallville dejando en claro que este episodio, de nuevo, se suponía que iba a ser divertido, y que los productores se la pasaron genial. 

Por todo lo que Supergirl y Superman se vieron envueltos en la historia, la atención se centró mucho más en Barry y Oliver, y como este crossover está diseñado como algo independiente, Elseworlds, Parte 1 hizo una pausa en ambas historias de sus respectivas series. La resolución clave, si así es como se puede llamar, para el problema del intercambio de cuerpo fue que Barry y Oliver tuvieron las personalidades del uno con el otro, lo que significaba que Oliver necesitaba divertirse más y ser más amable, y Barry necesitaba tener su lado oscuro. 

De manera similar, este episodio tuvo poco o nada que ver con cualquiera de los actores de The Flash con las limitadas excepciones de Iris y Cisco. Realmente estuvimos encantados que incluyeran a todo el reparto de esa serie, para que cada quien tuviera un tiempo de brillar en pantalla, y no quedarnos a ciegas de que porque no aparecen.

El reparto secundario de The Flash estuvo principalmente para que la subhistoria del robot Amazo atacando a Central City, que estuvo como un enfrentamiento normal de villanos de la semana, pero lo único malo es que se le dedicó mucho tiempo a la parte de Barry y Oliver del episodio. Sí, fue una buena excusa para obligar a Barry y Oliver a adoptar sus identidades y poderes de superhéroes, pero fue una primera pelea bastante corta para Superman, Supergirl, The Flash y Green Arrow. Como Supergirl señaló, básicamente pudieron derrotarlo en el primer round. El villano dijo que el hecho de que los eventos reales de este episodio son solo el inicio de las cosas que están por venir.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo