Connect with us

The Frorida Project y otras películas no infantiles protagonizadas por niños

Publicado

el

El Proyecto Florida (The Florida Project) por fin llegó a cines de nuestro país. Se trata de la nueva película de Sean Baker, director que hace unos años nos entregó esa frenética cinta filmada con tres Iphone 5s, Tangerine (2015).

Esta vez, su reciente trabajo en enfoca en la vida diaria durante las vacaciones de verano de una niña de seis años, Moone, quien pasa el rato entre sus amigos y su joven madre en un motel que ambas utilizan como vivienda.

Moone vive sus días divirtiéndose en un ambiente bastante disfuncional: alrededor de sus distracciones que se limitan a comer comida chatarra, molestar turistas e insultar a extraños; hay pobreza, drogas y prostitución. Lo corrompido del entorno se hace evidente en los maleducados, igualados y groseros que son Moone y sus amigos al hacer lo que quieren sin ninguna supervisión, sin embargo, su aún inocencia y desconocimiento los hacen de igual manera adorables.

Si en algo destaca la película es en la actuación de su protagonista, la pequeña Brooklyn Prince quien interpreta a Moone con la misma edad de su personaje. La soltura con la que se desenvuelve en la pantalla es impresionante, lo mismo puede pronunciar los peores insultos que llorar con toda credibilidad. Precisamente por esto, en YouRocket hemos decidido recopilar algunas grandes películas protagonizadas por niños pero que no son dirigidas al público infantil o que de alguna manera abordan temas más adultos.

Esta recopilación contiene desde drama hasta terror donde sus infantes protagonistas hacen un gran trabajo. Por supuesto, hay muchísimas más, esta es una lista meramente subjetiva, si recuerdas alguna otra no dudes en comentar.

 

Los 400 Golpes (Francois Truffaut, 1959)

Es la primera película y una de las más populares del legendario director francés Francois Truffaut. El reconocido actor Jean-Pierre Léad tenía 14 años cuando interpretó a Antoine Doinel. Evidentemente, no era tan joven como Brooklynn, pero a esa edad el crear a un personaje tan complejo que propició una saga (Las Aventuras de Antoine Doinel) de tres películas más y un cortometraje tiene un impresionante mérito.

 

This is England (Shane Meadows, 2006)

Historia sobre Skinheads y un muchacho intentando encontrar una identidad. El inglés Shane Meadows dirigió este drama ambientado en los ochenta que aborda las subculturas de la época y sus ideologías. El protagonista, interpretado por Thomas Turgoose, es un joven de 12 años que tras la muerte de su padre trata de sentirse aceptado en alguna parte. Turgoose nunca antes había actuado y en su escuela se le conocía por su mal comportamiento, incluso fue expulsado de una obra de teatro, lo cual ayudó a que Meadows lo escogiera debido a que encajaba con el personaje.

 

The Red Ballon (Albert Lamorisse, 1956)

Puede que esta no sea una película y que sea apta para toda la familia. The Red Ballon es un mediometraje de 34 minutos y es disfrutada más por adultos que por niños. Sigue las aventuras de un niño y su globo rojo por las calles de París. La obra resulta más trascendente de lo que parece al contrastar la inocencia y fantasía de la infancia con lo sombrío de la realidad. Aunque el mediometraje no tiene diálogos, la actuación de Pascal Lamorisse, hijo de el director, es bastante conmovedora.

 

Déjame Entrar (Tomas Alfredson, 2008)

Cuando Déjame Entrar se dio a conocer fue una grata sorpresa para todos los amantes del terror. La película es una mezcla de horror y romance entre un introvertido niño de 12 años y una vampiro de cientos de años pero con apariencia de 12. Los protagonistas Kare Hedebrant y Lina Leandersson tenían la misma edad que sus personajes.

 

Las tortugas también vuelan (Bahaman Ghobadi, 2004)

Ambientada antes de la invasión de Irak, un grupo de niños Kurdistán refugiados y marcados por la guerra y los problemas socio políticos de su región intentan obtener una antena parabólica. Ghobadi utilizó niños sin ninguna experiencia actoral que en verdad sufrieron los problemas de su país, incluso algunos mutilados. Una desgarradora historia en la que sus jovencísimos protagonistas han experimentado las mismas dificultades que sus personajes reflejan.

 

The Innocents (Jack Clayton, 1961)

La adaptación de la novela de terror psicológico Turn of the Screw de Henry James tiene como estelares a una mujer y dos niños. Ambientada en Inglaterra durante el siglo XIX una maestra es contratada para cuidar dos hermanos huérfanos en una mansión a las afueras de la ciudad. La maestra se da cuenta que algo no anda bien con los niños, desembocando una serie de sucesos. Los infantes Martin Stephens y Pamela Franklin tenían 11 y 10 años, respectivamente, al momento de la filmación

 

El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006)

En un principio, Guillermo del Toro tenía en mente que el personaje de Ofelia debía tener 8 o 9 años , sin embargo, tras ver el talento de Ivana Baquero decidió ajustar un poco la edad. Baquero tenía 10 años cuando audicionó y 11 cuando filmó El Laberinto del Fauno, su interpretación le valió ganar un premio Goya por Mejor Actriz Revelación.

 

El sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999)

La obra maestra del irregular Shyamalan fue un parteaguas para su protagonista Haley Joel Osment, permitiéndole después trabajar con Steven Spiellberg. Osment tenía 11 años cuando interpretó a un niño que tiene la habilidad de ver a los muertos, consiguiendo una nominación al Oscar.

 

El Exorcista (William Friedkin, 1973)

Quizá se trate de uno de los caso más populares. ¿Cómo interpretas a una niña a la que se le metió el demonio cuando tienes 12 años? Pues Linda Blair nos mostró cómo. El exorcismo de Regan McNeil se convirtió en un referente del cine de terror, en parte por los severos métodos que Friedkin utilizó para lograr la angustia y desesperación en sus actores.

 

The Omen (Richard Donner, 1976)

Harvey Stephens tenía tan solo 5 años cuando interpretó al anticristo en una de las grandes películas de terror. La cinta tuvo un gran éxito en taquilla y de crítica, lo cual propició dos secuelas, un remake y una serie de televisión. Se dice que en las audiciones Donner le dijo a los niños que lo atacaran, Stephens fue el que más violentamente lo agredió, incluso pegándole en la ingle. Tras el ataque le pidió a los padres que le pintaran el cabello de negro (era rubio) porque lo había escogido para el papel.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Cine

La Daga en el Corazón, un sueño detrás de la decepcion.

Publicado

el

Anne, una productora de películas pornográficas gay de bajo presupuesto y atrapada por sus demonios después de romper una relación con su amante, llegando a los límites del amor por una persona y la perdición que puede llegar a provocar una decepción.

Cuando inicia el rodaje de su proyecto más grande a realizar para demostrar que puede dar más, un presencia maligna empieza a rondar el set matando a los actores, cuando Anne es llamada a la estacion de policias empieza a formular un nuevo proyecto nunca antes visto jugando con el entorno de lo que está pasando, pero cuando avanza más el thriller las cosas se empiezan a descontrolar y ella al no tener respuesta de los acontecimientos empieza a investigar qué hay detrás de todo esto. Descubriendo una historia que no se podría imaginar y hasta dónde puede llegar el miedo y odio por no aceptar la sexualida de cada uno.

Ubicada en París durante los años 70´s nos refleja una ciudad con lugares clandestinos, fiestas descontroladas y colores neón, que nos muestran un ambiente liberal haciendo énfasis en el ambiente opresivo de la sociedad que lo rodeaba, reflejado correctamente con la banda sonora a cargo de M83.

Muestra escenas eróticas muy cuidadas, demostrando el gran esfuerzo por parte del director Yann González el cual nos muestra su segundo trabajo y atrayendo a un público más diverso, gracias a esto tuvo una destacada participación en la edición 2018 del Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro.

Además de Cannes, la cinta se presentó a lo largo del año en otros festivales de corte mundial como el Festival de Cine de Sitges; el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Fantastic Fest, el American Film Institute Festival y actualmente dentro del Festival Mix.

Continuar...