Connect with us

Reviews Comics

The Boys: La Sociedad del Instinto de Conservación, para patear el trasero de los superhéroes

Publicado

el

Dentro de las propuestas que en el mundo de las viñetas han buscado un acercamiento indirecto a los superhéroes, es decir a través de aventuras en donde estos no lleven el protagonismo total y así replantear el concepto, una de las más interesantes y llamativas fue The Boys, que se distinguía de otras decantaciones similares -dígase Jupiter Legacy y Marvels-, por lo transgresor de su trama, que estaba sustentada en un discurso crítico político -no del todo claro por momentos, pero siempre ácido y provocador-, salpicado de lenguaje soez, sexo y una buena cantidad de violencia explícita.

Teniendo como punto de partida lo que podrían ser los daños colaterales de las irresponsables acciones de sujetos con superpoderes en una sociedad real, la obra del célebre Garth Ennis, no solo se trató de una exploración del lado más depravado y corrupto de los mismos, sino de la exitosa presentación de los sujetos encargados de meterles en cintura, quienes a la larga habrían de convertirse en uno de los más irreverentes y populares grupos de “pateatraseros”. Y es que aunque de inicio, muy poco se sabía de su pasado y de sus motivaciones, todos tenían el carisma suficiente para mantener enganchado al lector, al menos durante los primeros arcos arguméntales, sin embargo el misterio tenia que ser revelado.

Llegó entonces La Sociedad del instinto de conservación, saga que representó uno de los momentos más disparatados y excesivos, pero al mismo tiempo más disfrutables de la franquicia. En ella, mientras el circo mediático seguía su curso, acabando con la poca dignidad que quedaba entre los llamados “supers”, quienes comenzaban a reaccionar con mayor brutalidad y desesperación, al ver amenazado su estilo de vida y sentirse acorralados por The Boys; fuimos conociendo la historia de los integrantes de este peculiar equipo. El conveniente hilo conductor y principal detonador, fue el momento de duda por el qué pasaba uno de ellos, quizás el del perfil mas cercano al ciudadano común, y del que por cierto ya nos habían revelado que su vida había quedado marcada por la tragedia, cuando uno de esos sujetos que vuelan y pelean sin control usando trajes extravagantes, fue arrojado contra a su amada, que literalmente quedó embarrado contra la pared. Es precisamente en ese mismo tono de despiadada ironía, que se van desarrollando lo que podrían ser solo otro puñado de historias de origen -incluyendo un escatológico caso de transformaciones relacionado con experimentos e intransigencia, y otro mas sobre una tragicómica venganza con una mortal batalla entre sujetos en bicicleta que usan baggets-, si no fuera por que nunca se toman demasiado en serio y apuestan por la autoparodia para encontrar un alto grado de humanidad e hilarante patetismo, sobre un discurso crítico e inteligente, sin perder nunca la vocación de entretenimiento que le otorga un irresistible espíritu comiquero.

El arte, cómo es usual cuando se cuenta con la participación de diversos artistas –Derrick Robertson, Carlos Ezquerra, Keith Burns y John McCrea– es un tanto irregular en el trazo y los detalles, pero siempre resulta muy dinámico y entrega momentos de sangrienta espectacularidad. Originalmente, The Boys: La Sociedad del Instinto de Conservación, fue publicado en formato de grapa, pero ahora es traído a México por Panini Cómics en un solo tomo de pasta dura que resulta de verdadera colección.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Reviews Comics

Darth Vader, la derrota del Sith

Publicado

el

Este es el título que en formato de serie regular, recientemente dio un vistazo amlo que fue el oscuro camino que tuvo que recorrer Darth Vader, para poder reivindicarse como el temible ejecutor del imperio, luego de su primer gran fracaso. Considerada dentro del canon, se ubica específicamente después del Episodio IV: Una nueva Esperanza, y muestra cómo el otrora discípulo de Obi Wan, enfrenta las consecuencias de la derrota sufrida en aquella célebre Batalla. Ante los ojos del Emperador, él fue el principal culpable, por lo que su valía es puesta en duda, así como su lugar dentro del régimen. Esto le lleva a actuar por su propia cuenta, formar un ejército de droides para destruir a sus posibles sucesores, amén de contratar cazarecompensas para que investiguen la identidad del responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

En este caso, aunque no se trata de uno de los trabajos más brillantes de la larga trayectoria de Salvador La Rocca, el arte entrega atractivas atmósferas que van con naturalidad de lo evocador a lo recargado, y se pone a la altura del guión de Kieron Gillen, que aunque no aprovecha del todo el estatus de paria que aquí ahora ostenta Vader, si ofrece momentos invaluables para los fans. Entre ellos destaca cuando se entera que el piloto rebelde que busca no es otro que su hijo –con todo y flashback al momento en que Padme le dice que está embarazada-, ademas de un nuevo regreso al que fuera su hogar en Tatooine. A esto hay que agregar la participación de personajes clásicos de la franquicia -Boba Fett, IG90, Bossk-, bien integrados en el trayecto de la trama. Sin duda, esta es una de las series más atractivas de las publicadas por Panini, una que los fans de la mitología clandestina de Star Wars, el lado oscuro de la fuerza y sobre todo del temible Lord Sith; deben seguir.

Continuar...